Venta de medicamentos por Internet ilegal

Venta de medicamentos por Internet ilegal o fraudulenta es un riesgo mortal

Venta de medicamentos por Internet ilegal.

Riesgo de la compra de medicamentos por Internet. Fármacos ilegales online. Régimen jurídico en España.

El tráfico de medicamentos ilegal es un mercado emergente tanto en España como en el resto del mundo. El fenómeno que más ha contribuido a la venta de medicamentos y fármacos falsos es Internet. Me parece de las atrocidades más perversas a las que nos enfrentamos. Es importante no jugar con nuestra salud. La venta de medicamentos por Internet ilegal. Siempre que precisen receta médica. Es un negocio para las mafias: Y un riesgo para la salud de quién los compra.

La crisis, la escasez de medios económicos, lo que sea. Pero los medicamentos falsificados mas demandados son; los analgésicos y anihistamínicos. Los que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida. (Pérdida de peso, disfunción sexual). Y los que buscan efectos curativos como; médicamentos contra el cáncer, depresión, esquizofrenia, diabetes, presión arterial y colesterol.

Los medicamentos falsificados son aquellos que con representación falsa, fraudulenta y deliberada de su identidad y/o procedencia; incluyen declaraciones engañosas. Son con respecto al nombre, la composición, la dosis farmaceútica, el fabricante, pais de origen y vías de distribución.

Los medicamentos ilegales en el contexto de España

La venta online de medicamentos ilegales o falsificados se esconde en laboratorios clandestinos sin las mínimas condiciones sanitarias. Normalmente son estafadores que venden productos adulterados o tóxicos. Recuerda: Los medicamentos no son un producto más. Es nuestra salud la que ponemos frente a la diana.

Estas redes de distribución ilegal, pertenecen a organizaciones criminales grandes. Controlan un mercado negro muy difícil de combatir para las farmacéuticas, que ven deteriorada su imagen y reputación.

Este tipo de venta permite que se adquieran productos sin receta médica de forma indiscriminada. Se carece de datos acerca de su composición real y efectos y del riesgo derivados de su uso. Existe una falsa creencia de ahorrarse un dinero sin pensar que son actividades delictivas.

Es tan grave este asunto, que se trata de la muerte de más de 200.00 personas en un año. Y la culpa es de la adquisición de estos productos de procedencia desconocida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en un 50% la cantidad de medicamentos y fármacos comprados por internet que ocultan su verdadero origen.

España como punto estratégico de tráfico ilícito de medicamentos

España constituye un punto estratégico de entrada de todo tipo de bienes. Para las actividades ilícitas es especialmente atractivo. Se calcula que el 15 % de los productos falsificados detectados en Europa corresponden a las fronteras españolas.

Según la normativa española, los medicamentos son considerados ilegales cuando se venden fuera del canal autorizado para ello. Nuestra normativa también recoge que:

  • La custodia, conservación y dispensación de medicamento de uso humano corresponde EXCLUSIVAMENTE a las oficinas de farmacia abiertas al público.
  • Deben estar legalmente establecidas.
  • También podrán los servicios de farmacia de los hospitales.
  • Los centros de salud y las estructuras de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud.

Venta de medicamentos por Internet ilegal a través de páginas web

España reguló la venta al público de medicamentos, a través de sitios web , hace un par de años.

En nuestra normativa, la única venta de medicamentos de uso humano que se permite es:

  • Aquellos que no están sujetos a prescripción médica. Todas las medicinas que no requieran receta. Como antiinflamatorios no esteroideos, paracetamol, antiácidos, jarabes para la tos, etc.

Es decir, España destaca por su labor pionera en el establecimiento de garantías al ciudadano en la venta de medicamentos online. Para las medicinas que precisan de receta debemos acudir a los servicios descritos con anterioridad.

Prohibición de venta de medicamentos online en España sin receta médica

Otra característica especial en España es la prohibición expresa de la venta por correspondencia si se precisa de receta. La venta de medicamentos online tiene la misma prohibición. Por lo tanto afirmo que el tráfico de medicamentos constituye un mercado ilícito.

Los anuncios web que vendan medicamentos que requieran prescripción médica, son todos ilegales. Las conductas ilegales de falsificación y tráfico de medicamentos se consideran delitos contra la Salud Pública.

Venta de medicamentos por Internet

Venta de medicamentos por Internet

Requisitos para una página web que vende medicamentos online

Se establecen unos requisitos que deben cumplir las páginas web que vendan medicamentos legalmente en España.

Son para asegurar que se realiza con las debidas garantías e incorpora las disposiciones establecidas a nivel de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, la incorporación de este Logo en la web o un número de registro.

El número de páginas web que se investigan, a raíz de denuncias o de oficio tras recibir alertas sanitarias de otras autoridades, se incrementa año tras año. En el 2012 se contabilizaron 214 páginas web investigadas, el doble que el año anterior. En esta actividad ilegal no se cuentan los miles de anuncios de personas particulares que anuncian la venta de medicamentos.

Por lo que he podido investigar estas web están relacionadas con páginas que están ubicadas en el extranjero. Normalmente relacionadas con países donde presuntamente se encuentran los laboratorios, que suelen ser países asiáticos como China o la India.

El tráfico ilícito de medicamentos mercado negro de los fármacos online

Venta de medicamentos por Internet. A través de investigaciones policiales se ha podido saber que la infraestructura que requiere la producción fraudulenta de fármacos es la misma que la de los laboratorios clandestinos de droga.

Algunos productores de estas sustancias vieron que la producción de fármacos falsificados es más rentable. Las penas que llevan aparejadas estos delitos son muy inferiores al tráfico de drogas. La venta de medicamentos por Internet ilegal en España es un negocio muy lucrativo. Su beneficio económico es inmenso. También lo es para los distribuidores. El nulo riesgo de su transporte los hace muy atractivos, tan sólo son necesarios los servicios de una empresa de transporte y mensajería.

Venta de medicamentos por Internet ilegal en España

Es un negocio ilegal y muy lucrativo. Si un fármaco para combatir la disfunción eréctil tiene un coste de producción de 0,05 euros en China o India y se vende online por 1 euro, lo que representa un 2000% de beneficio y lo comparamos con el precio que este fármaco tiene en la calle ¿Cuál es su beneficio? Si, aproximadamente un 5.000%, dependiendo del canal de distribución.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

delitos

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,