Reputación online qué es y cómo gestionarla bien por redes sociales

 

Reputación online qué es y cómo gestionarla bien en Internet y redes sociales

Reputación online.

¿Qué es la reputación online o reputación en línea?¿Estás interesado en conocer tu reputación online o la de tu empresa? ¿Quiéres saber si la reputación online de tu empresa o marca es buena? ¿Sabes qué es el egosurfing? ¿Lo haces para saber que sé dice de tí o de tu empresa en Google y redes sociales? Sigue leyendo hoy el blog porque créeme, ¡todo esto te interesa!

Qué es la reputación en línea y cómo puedo acercarme a su definición y concepto

La mayoría de nosotros somos incapaces de dar una definición exacta de qué es la reputación online. La falta de información disponible para los no especialistas en temas tecnológicos es algo muy llamativo. Conceptos abstractos y complejos que nos dá pereza analizar. Y sin caer en la cuenta, que nosotros en un nivel muy íntimo, también estamos afectados por el concepto de reputación online.
Descubrir y familiarizarte con la reputación online,  mejora exponencialmente las oportunidades de conseguir tus objetivos en este cambiante mundo online de Internet que es cada vez es más influyente. Es decir, debemos aprender a manejar nuestra reputación online para tener una buena imagen online o por Internet.
Una definición simple de reputación online sería conocer la  reputación online como el reflejo o impresión que tienen los usuarios de Internet (Google o redes sociales) de nuestra persona. Esto no es mas que la marca que vamos dejando por Internet; el rastro de nuestra huella digital.
Es fundamental aprender a manejar a la huella digital. Esto servirá para que la credibilidad y la confianza sea identitario de nuestra reputación online.
La reputación online es el activo intangible más importante que poseemos en el mundo online. También en las redes sociales. Por supuesto a nivel colectivo para empresas, instituciones, partidos políticos o cualquier otro tipo de organización sea de naturaleza comercial o no. A veces caemos en el error de pensar que conceptos como la reputación online y el prestigio son exclusivos de las grandes marcas. Nada más lejos de la realidad.

Egosurfing qué es quiero saber si tenemos una buena reputación online personal

El egosurfing también conocido como vanity searching, se hizo popular a partir de 1995. Se utiliza para definir la práctica de teclear y buscar nuestro nombre y apellidos en Google. Sirve para comprobar la cantidad de información acumulada sobre nosotros.

La práctica del egosurfing es fundamental para saber por dónde van los tiros de nuestra reputación online.
Nos acerca a conocer nuestra presencia por Internet. Es una práctica, que sino llega a ser patológica, yo la recomiendo. Reclama tu nombre tanto cómo sea posible y controla que se dice de tí.
Documentándome para esta entrada he descubierto que existe una plataforma que se llama “Knowem” donde te dice en qué entornos digitales estás dado de alta y qué se dice de tí (nombre y apellidos). Además si eres una empresa, también te dá la posibilidad de saber cuantos dominios disponibles existen con tu denominación social o nombre comercial. Cómo se puede ver es fundamental controlar estas herramientas para todo esto que nos ocupa.

Cómo se construye la reputación online y qué  factores son determinantes en tu nombre

La construcción de la reputación online de una persona depende de múltiples factores, pero básicamente se pueden apuntar que existen tres muy determinantes en la caracterización de nuestro capital social por Internet.
  • Acciones emprendidas personalmente por nosotros.
Este aspecto está estrechamente relacionado con la identidad digital. La manera en que una persona se muestra en entornos 2.0 y expone aspectos pertenecientes a su intimidad, alimenta y enriquece su identidad digital.
Consecutivamente también crea el modo en que lo ven los demás, construyendo sin que él mismo lo sepa, su reputación online. Así que piensa y lee todo cuidadosamente antes de publicarlo. Va a ser muy dificil borrar esa huella digital después.
  • Información generada por otras personas de nosotros y está accesible por Internet

Google y la gestión de la reputación online o en linea

Existen buscadores cómo Google, o servicios de publicidad altamente especializada que por su relevancia pública han podido trascender gracias al contenido e información proporcionado por terceros, que hacen referencia directamente a nuestra persona. Un caso evidente son los Boletines Oficiales, periódicos con menciones que incluyen nuestro nombre, etc.
Esta información puede ser positiva o negativa, una correcta gestión de esta información y su posicionamiento web, podrá crear nuestra reputación online. Es importante saber que la mención de terceros hacia nosotros o nuestra empresa en redes sociales hoy en día genera un gran impacto en nuestra reputación online. La capacidad para viralizar es crucial en este punto.
  • Acciones que desarrollemos dentro del ámbito relacional
Al igual que en la vida real las buenas o malas relaciones personales afectan a la reputación personal. En el mundo online un comentario, acción o actitud inadecuada definen la imagen que se muestra a los demás. Además pueden difundirse sin límites. El número de seguidores que tenemos, sus reacciones y comentarios a nuestras acciones, son un factor muy a tener en cuenta en la formación de nuestra reputación online.
Reputación online qué es y cómo gestionarla bien por redes sociales

Reputación online qué es y cómo gestionarla bien por redes sociales

Configuración de la gestión de privacidad del perfil en Google y  redes sociales

La reputación online que tenemos se encuentra directamente relacionada con la dignidad personal y el control de la imagen personal. Por ese motivo, solemos relacionar ante la reputación online. Lo hacemos con la posibilidad de controlar la visibilidad de las propias vivencias digitales. Intentamos que sólo puedan acceder a ellas las personas autorizadas. Aunque en realidad no sabemos si podemos conseguirlo. Tampoco que alcance tienen estas medidas.

La manera mas sencilla de tener cierto control de la reputación en línea, es la gestión adecuada de la visibilidad de los perfiles en redes sociales.

Es un primer paso sencillo. Absolutamente recomendable en la construcción de una identidad digital coherente. Primordialmente con lo que se desea comunicar de uno mismo.

A día de hoy se puede decir que existe bastante prudencia con los efectos que tienen nuestras publicaciones en Internet. Las preocupaciones mas destacadas con respecto a la reputación online, tienen más relación con lo que los demás publican de nosotros. Fundamentalmente cuando se difunden informaciones que nos conciernen.

Consejos prácticos para la prevención o reacción de nuestra reputación online

Es importante reflexionar antes de compartir nuestras vivencias y comportamientos en el mundo digital. Como navegantes responsables que somos, sabemos que determinados comportamientos pueden traernos experiencias no desadas para nuestra identidad y reputación online.

Dejo consejos prácticos para una navegación segura en cuanto a reputación en linea u online

1.- Es importante contar con una comunidad virtual bien engrasada que nos apoya. (Supongo que esto es un fiel reflejo de nuestra vida real). Se traduce en contar con personas de la más estricta confianza. También dentro de nuestro núcleo de contactos digitales.

En caso de que quieras gestionar la reputación online de tu empresa o marca:

Contesta los mensajes de tus clientes siempre. No reacciones mal ante posibles críticas y recuerda ser muy activo.

Comentarios negativos reputación online

Si estás teniendo problemas con comentarios injuriosos o alguien vierte calumnias sobre tí o tu empresa… No lo dudes y contacta con Google. Funcionan realmente bien. Si te sientes acosado o eres víctima de delitos mas graves acude inmediatamente a la Policía.

2.- Es fundamental ser respetuoso en nuestras interacciones digitales (esto tambien vale para el mundo físico queridos lectores). Otra cosa que yo hago bastante en el perfil de Facebook de Abogada Digital  es bloquear todos los comentarios ofensivos (contra Puigdemont tambien) insultos, palabrotas o cualquier grosería, y últimamente estoy muy estricta con las faltas de ortografías sangrantes.

Cómo paliar los efectos de opiniones negativas en nuestra reputación online

Pues debemos estar prevenidos si esto nos ocurre y las acciones a acometer que yo recimiendo son las siguientes:

1.- Ve directamente a la fuente e intenta eliminar el comentario desde el sitio donde aparece. Habla con el gestor o responsable de la web e intenta solucionar el problema de manera satisfactoria.

2.- Si lo que necesitas es una curación de contenidos en Google. Dejé una entrada de cómo hacerlo para que no perdais detalle. Ojito por si se están vulnerando alguno de tus derechos.

Diferencia entre insultos o comentarios negativos en tu reputación online

3.- A veces los comentarios negativos pueden ser críticas constructivas y fuente de aprendizaje. Esto no tiene nada que ver con los insultos u opiniones destructivas realizados con intención de perjudicarnos. En cualquier caso, no entres a ninguna provocación online. Sólo si quieres, contesta adecuadamente al comentario negativo. Aquí te va a servir mucho tener una gran comunidad virtual que te respalda.

4.- Este último consejo es muy de mi cosecha; inunda Google de comentarios positivos sobre tí, sobre tu empresa, preferentemente reales. Invita a tus clientes y amigos que hagan los mismo. El algoritmo de Google volcará primero todos estos resultados.

Qué es la reputación online en el caso de menores y adolescentes

Pues aquí vuelvo a remitir dos entradas que ya escribí, sobre el manejo de Internet en menores niños y adolescentes, y otra sobre la publicación de imágenes de menores en Internet.
Os adjunto un juego para niños y adolescentes que pretende sensibilizar  y formar de manera amena a los menores entre 11 y 15 años sobre los aspectos relacionados con la privacidad y la navegación segura en aras de cultivar una buena reputación online. El proyecto se llama cuidatuimagenonline.com y puedes acceder pinchando aquí.
Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Tecnología

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , ,