Redes Wifi públicas como proteger nuestros móviles

Redes wifi públicas

⭐ Redes wifi públicas que peligro tienen para tu móvil

Las redes WiFi públicas pueden salvarnos el día cuando no tenemos datos en la tarifa. Debido a la expansión de los smartphones, las redes WiFi gratis son muy populares. Es raro el local que no ofrece WiFi a sus clientes.

Pero esto también entraña un riesgo. Las redes WiFi públicas no se pensaron con la seguridad como prioridad. Por lo que cualquier dispositivo conectado puede ver al resto que también están conectados. Esto incluye su tráfico, los datos que envían y reciben de Internet. Los usuarios deben de tener en cuenta que conectarse a una de estas redes entraña riesgos para la seguridad de la información de su ordenador, Tablet o Smartphone.

En la mayoría de los casos, la gente desconoce quién se encuentra tras esa conexión, quién la ha configurado y quién más se encuentra conectado facilitando la posibilidad de que terceras personas puedan acceder a las contraseñas o a otra información delicada en el terminal.

⭐ Problemas de seguridad para redes Wifi públicas

Sin embargo, conectarse a un Wifi abierto puede provocar serios problemas de seguridad. En principio por el spam que te puede llegar a cambio de una conexión mediocre. Y sobre todo, por la alta posibilidad de que alguien decida aprovechar ese punto abierto de acceso para entrar en tu dispositivo. Además de coger toda la información o incluso poder hacer operaciones financieras en tu nombre.

Se trata de ser precavido. Si sueles conectarte a redes públicas abiertas, o si necesitas hacerlo en un momento puntual, te recomiendo leer este artículo y que tomes precauciones.

⭐ Trucos para protegernos en Redes WiFi gratis

Lo ideal sería no tener que conectarse a redes Wifi públicas y tirar poder tirar de los datos del móvil. Pero ya lo sé, esto no siempre resulta posible. Especialmente en el extranjero… Lo dicho, toma algunas precauciones para evitar que accedan a tu teléfono o tablet.

No facilites mucha información conectado en Wifi gratis

Algunos establecimientos, especialmente hoteles y restaurantes, solicitan una gran cantidad de información de sus clientes con el objetivo de su fidelización. Sin embargo, estas redes Wifi no siempre son seguras.

Es conveniente evitar facilitar nuestra dirección postal y nuestro número de teléfono móvil. En caso de que se solicite un correo electrónico, utiliza una cuenta secundaria para librarnos de ofertas y promociones en forma de spam. En ningún caso tu número de tarjeta de crédito o el número de tu cuenta bancaria.

Redes wifi públicas
Redes wifi públicas

Lee los términos y condiciones antes de conectarte

Pese a que casi ningún usuario lee los términos y condiciones de nada… Menos cuando vamos con ansia de Internet y se está aceptando al conectarse al Wifi gratis. Resulta conveniente hacerlo. En caso de encontrar algo extraño sobre la maraña de texto, lo más recomendable es no aceptar dichos términos y condiciones y buscar otra red a la que conectarse. Lo sé, pura utopia.

Conéctate a webs con protocolo HTTPS

Al conectarte desde casa o desde una red wifi segura no existe un gran problema. Sin embargo, cuando nos encontramos conectados en una red pública, las personas enganchadas a la misma red pueden conocer nuestros datos de navegación. Esto es qué estamos viendo y haciendo. La cosa se complica si las web que visitamos cuentan con un protocolo HTTPS.

Si estamos navegando con HTTPS, las conexiones están cifradas, son nuestra primera línea de defensa contra esta amenaza. Esa pequeña pieza en la dirección de la página web no sólo nos asegura que la página es quien dice ser; también certifica que la conexión es privada y segura.

Es muy sencillo comprobar si una web está usando HTTPS, solo tenemos que fijarnos en la dirección web y ver si ha cargado un candado.

En el caso de que veamos HTTP, y sin candado no sería seguro. ¡Sal!

Pero ojo el HTTPS no lo es todo, y tampoco es una medida inexpugnable. Un atacante puede seguir intentando atacarnos aún usando HTTPS. Por no hablar de todas las webs y aplicaciones que todavía no usan HTTPS en sus conexiones. Así que es una buena primera barrera de defensa, pero no es toda la defensa que podemos adoptar.

Instala un VPN en tu móvil

Un VPN (siglas que corresponden a Virtual Private Network, red virtual privada, en inglés) es una aplicación para móviles o un programa de ordenador que nos permite conectarnos de forma encriptada con un servidor privado.

La VPN ayuda a esconder lo que estamos haciendo con nuestro dispositivo. De esta forma otras personas conectadas a la red, e incluso quién la ha configurado, se enfrenta a una dificultad mucho mayor a la hora de acceder a mis datos.

Los VPN hacen que tu conexión pase por un servidor concreto antes de salir a Internet. Normalmente se usan para simular que estamos en otra parte. También sirven para acceder a Internet de manera segura por una buena razón:

La conexión entre nuestro dispositivo y el VPN siempre estará cifrada.

Borra la red wifi a la que te conectaste

A veces el móvil o la tablet puede cantar dónde has estado. Hay servicios que son gratuitos porque es posible encontrar los SSID en que un usuario ha estado conectado. Así pues, conviene borrar la red Wifi pública del listado de redes a las que nos hemos conectado.

No actives siempre el acceso de buscar Wifi abierta

La mayoría de usuarios solemos tener siempre activada la opción de buscar Wifis en nuestro móvil. Y es que nunca sabemos dónde podemos encontrar una red abierta donde conseguir ahorrar en datos.

Sin embargo, lo cierto es que, a veces, evitar posibles ataques puede ser tan sencillo como desactivar el wifi al salir de casa o siempre que no la estemos usando, para evitar esta filtración de información. Así que ya lo sabes: si no estás en casa, en el trabajo o en algún lugar de confianza, quizá sea mejor deshabilitar dicha opción.

Usa apps de seguridad para tu móvil o tablet

Es fundamental recurrir a apps que protegerán nuestra seguridad de conexiones peligrosas.

En Android disponemos de una app gratuita, WiFi Privacy Police, que bloquea los probe requests. Son paquetes que analizan la existencia de posibles conexiones. Ademas nos alerta y pide confirmación cuando nos conectamos a un nuevo punto de acceso.

Otras apps, además, sirven también para detectar ataques. Si no queremos usar una VPN de confianza, en Android hay alternativas para cambiar la dirección IP de una conexión. Estas hacen que el tráfico salga a través de una máquina bajo nuestro control, y no directamente por la salida que ofrece la red inalámbrica.

La cosa está clara: si puedes evitar conectarte a redes wifi públicas o abiertas, será mejor que lo hagas, ya que podrían comprometer muy seriamente la seguridad de tu dispositivo. Ahora bien, si no te queda más remedio que recurrir a estas conexiones, lo mejor será echar una tarde configurando el móvil o tomando las precauciones adecuadas para protegerte de los amigos de lo ajeno.

Utiliza el sentido común también con las conexiones en red Wifi

Pese a que ninguna red pública es tan segura como la de nuestra casa, las redes que ofrecen los establecimientos de grandes multinacionales son generalmente seguras. Y lo son, porque están configurados por empresas profesionales.

Lo mismo sucedería con otros establecimientos de confianza que solemos frecuentar. Sin embargo, en el caso de redes totalmente desconocidas nuestra información se encontrará, por regla general, más expuesta.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266. Tengo despacho propio junto con otros compañer@s en Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Si lo necesitas, contáctame por teléfono 954092470 o e-mail: abogadadigital@gmail.com. En mi despacho estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios
Sumario
Review Date
Reviewed Item
Redes Wifi públicas cómo proteger nuestros móviles
Author Rating
51star1star1star1star1star