Recurso de alzada

▷  Recurso de alzada a la Administración para qué sirve

Qué es un recurso de alzada. Cómo se hace y para qué sirve.

Hace tiempo que no actualizaba la web. Sean todos bienvenidos de nuevo. Y es que mi día a día se pasa entre montones de papeles de la empresa que me tiene contratada. Uno de los grandes lotes a los que me enfrento son a los recursos de alzada.

En este sentido, hace días disfruté muchísimo de la lectura del artículo de JR Chaves, sobre el recurso de alzada. Yo normalmente no escribo sobre derecho administrativo. Pero es parte de mi día a día desde hace años. Y este artículo es lo mas ajustado a las tripas sobre los recursos de alzada, que yo puedo ofrecer.

Así que en otro tono e intentando acercarme a todas las pupilas que me siguen, voy a explicar brevemente, qué es y para qué sirve un recurso de alzada.

▷  Qué es un recurso de alzada y para qué sirve

El recurso de alzada es un documento que presenta el ciudadano ante la Administración. Pide que se revise un acto administrativo que la persona entiende que le perjudica. Este recurso se presenta ante un órgano jerárquicamente superior y se le “pide” que revise el acto que se considera lesivo.

▷  Que actos se pueden revisar con un recurso de alzada

Los actos que se pueden revisar con un recurso de alzada, son los que producen indefensión o impiden continuar con el procedimiento y que no agotan la vía administrativa. Es decir los actos de trámite. Ante ellos se puede interponer un recurso de alzada para que se revise el procedimiento en sí.

Voy a poner un ejemplo muy sencillo con Ley de Dependencia en Andalucía. Si yo pongo un recurso de alzada porque no me dan una plaza residencial donde quiero, sólo puedo pedir que revisen ese procedimiento. No puedo pedir en ese recurso de alzada, además que la Consejería competente, me actualice la pensión no contributiva. El recurso de alzada pide que se revise el procedimiento que considera que ha vulnerado sus derechos.

▷  Modelo y tiempo para interponer un recurso de alzada

Este apartado es fundamental conocerlo. No es necesario ningún modelo para interponer un recurso de alzada. No está sujeto a forma alguna. Leo todos los días recursos de alzada escritos en hojas de cuadernos, folios sueltos, o escuetos modelos que facilitan Ayuntamientos pequeños. Todos están correctamente escritos y fundamentados, con un formato diferente. Tampoco necesita de asistencia letrada. No tiene que hacerlo un abogado. Usted mismo puede redactar su recurso de alzada.

En cuanto al plazo para poner un recurso de alzada es de un mes si el acto es expreso. Es decir; si tengo una resolución firmada que desestima mi pretensión o la inadmite.

Si lo que tengo es un acto presunto; en cualquier momento: A partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

▷  Que plazo tiene la Administración para resolver un recurso de alzada

Los plazos de la Administración para resolver los recursos de alzada son bastante amplios. Es un recurso reposado, que se toma las cosas con calma. Y creánme, la mayoría de las veces no llegamos a tiempo los técnicos con tanta documentación que manejamos.

El plazo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Si transcurren esos tres meses sin resolución, se podrá entender desestimado. Salvo en el supuesto previsto en el artículo 24.1, que se entenderá estimatorio.

Recurso de alzada

Recurso de alzada

▷  Donde tengo que presentar un recurso de alzada

La realidad y con la ley en la mano, en cualquier órgano de la Administración Pública. El recurso de alzada se podrá presentar en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales firmantes del Convenio de Ventanilla Única o por correo administrativo.

Pero en la práctica, el recurso de alzada no tendrán fecha de entrada, ni se podrá empezar a contar plazos, hasta que no llegué al registro del órgano que dictó el acto que se impugna. Lo luego tendrá que ser derivado ante el órgano competente para resolverlo.

En fín, que esto es un follón. Porque la ciudadanía cree que sólo con presentar su recurso en cualquier órgano de la Administración, ya es suficiente. Pues no. Nos encontramos con un laberinto de folios que van y vienen, acompañados de oficios y fechas de registro de entrada y salida, muy curiosas. Bienvenidos al procedimiento administrativo de batalla, amigos.

▷  Qué hago si la resolución de mi recurso de alzada es desestimatoria

Pues está claro; tienes usted varias opciones:

A).- Acudir a los Tribunales si quiere seguir luchando por sus pretensiones. No sé si serán o no ajustadas a Derecho…

B).- Resignarse y coger un buen berrinche contra la Administración Pública. En estos casos siempre podrá acudir a un bar cercano y dialogar con el auténtico peligro de todos los abogados, colegiados, y disciplinados: “El abogado de la barra de bar“… Suele empezar las frase con; yo tengo un cuñado; mi amigo que tiene un despacho y eso te lo gana seguro… En fín, muy riguroso todo.

Recurso extraordinario de revisión en caso de desestimar mi recurso de alzada

C).- Presentar un recurso extraordinario de revisión por alguno de los motivos expuestos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  • Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. En este caso se hace referencia a un error material. Los errores jurídicos sólo es posible alegarlo si estamos hablando de errores muy gordos, como sería la aplicación de normas inexistentes o que no están en vigor.
  • Si aparecen documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.
  • Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.
  • Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

Soy María Murciano Calderón Pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla.

Mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Administración Pública

Tags

, , ,