Publicar fotos imágenes y videos de niños y menores sin consentimiento

Publicar fotos de niños sin consentimiento en Internet

Publicar fotos de niños sin consentimiento. ¿Es legal publicar fotos niños sin consentimiento? ¿Vídeos o imágenes sin autorización o permiso de sus padres? ¿Sirve el consentimiento de uno sólo de los padres? Fotos derechos de los niños.

Efectivamente, este tema sigue circulando, debatiendo la diferencia que existe entre su idoneidad o su legalidad.

Imágenes y vídeos de mis hijos menores sin autorización o permiso

¿Es posible publicar fotos de niños sin consentimiento parental?

En cualquier caso, personalmente me aterra ver imágenes de niños en redes sociales o Internet en general.

Desconozco si son tímidos o si el día de mañana les gustará esa exhibición que se hace de ellos. Pero lo que si puedo asegurar desde el punto de vista jurídico es que:

“La infancia es esa etapa de la vida caracterizada por la insuficiencia para proporcionarse a uno mismo medios necesarios. Medios de protección en el ejercicio de los derechos personales.”

Autorización para publicar fotos en redes sociales

En un análisis legal, de lo que supone publicar fotos de niños sin consentimiento, hay que precisar:

Que las imágenes son “datos”en el sentido dado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Se las considera “información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables”.

Así que las fotos o imágenes se encuentran protegidas por nuestro ordenamiento jurídico. No se puede disponer libremente de ellas.

Publicar fotos de niños sin consentimiento España

Imágenes en Internet o redes sociales de manera legal

El hecho de publicar fotos niños sin consentimientio en una web sin la autorización o permiso de su titular, significa revelar datos personales. Este hecho es contrario a la Ley.

Necesidad del consentimiento autorización o permiso de los padres legalidad en España

Para los menores de edad esta circunstancia es especialmente sensible. Cualquier acto de exhibición de menores de edad, debe contar con el consentimiento EXPRESO de ambos progenitores. Esto es independiente de la situación legal en la que se encuentren. (casados, divorciados, no convivan juntos, etc…)

Publicar fotos de niños sin consentimiento en Internet

Publicar fotos de niños sin consentimiento en Internet

Qué hago si han publicado fotografías de mis hijos sin consentimiento

El publicar fotos niños sin consentimiento en Facebook o Instagram. Exhibir a niños en cualquier red social, si no hemos dado nuestra autorización. En caso de no contar con permiso se puede hacer lo siguiente

Falta de autorización o permiso en redes sociales Facebook Instagram

Sigue estos pasos para ejercitar el derecho a la intimidad de nuestros hijos, y no exponerlos a riesgos innecesarios.

Pasos a seguir al publicar fotos de niños sin consentimiento en Internet

En caso de que se produzca el hecho de publicar fotos niños sin consentimiento. Sin autorización. ni permiso. Haremos valer los derechos en la Ley de Protección de Datos:

Fotos derechos de los niños

1.- Pedir que cese tal vulneración. Ejerciendo el derecho a la cancelación (supresión de tales fotografías):

El ejercicio del derecho de cancelación dará lugar a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos”.

2.- Para esto, se puede dirigir un burofax a la persona/empresa titular de la cuenta que subió las imágenes de menores.  El fin es que las retire las fotos de niños sin consentimiento de la página web. Esto tendrá que ser efectuado en el plazo de 10 días como señala la LOPD.

3.- De no hacerlo, se podrá poner una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, para que:

1º) Fuercen el cese de esa publicación y 2º) impongan las sanciones correspondientes en base a la Ley de Protección de Datos.

4.- Todas esto se realizará sin perjuicio de que se pueda solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Esta acción de indemnización es independiente de la anterior y se debe interponer ante el Juzgado, acreditando los daños y perjuicios que ha ocasionado la publicación de la fotografía

Solicitar la retirada aunque hubiésemos consentido con anterioridad

¿Es posible? Sí, siempre, y en todo caso.

Podrán solicitar la retirada en caso de publicar fotos de niños sin consentimiento en Internet.

1.- Progenitores o padres, o en su defecto, el representante legal del menor. Lo harán ejercitando los derechos de acceso, modificación, cancelación. En su caso, podrán ejercer el de oposición en cualquier momento.

Se enviará una solicitud por escrito, acompañada de una fotocopia de su DNI dirigida a la persona o entidad que esté utilizando estas imágenes.

De no hacerlo, se podrá poner una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, para que 1º) cese de esa publicación y 2º) impongan las sanciones correspondientes.

Qué ocurre si publican sin consentimiento y son mayores de 14 años

De momento, los mayores de catorce años pueden consentir o autorizar por si mismos. La Agencia Española de Protección de Datos así lo entiende. Les reconoce suficiente de madurez para prestar su consentimiento al tratamiento de los datos. Nuestro ordenamiento reconoce a los mayores de catorce años capacidad para adoptar determinados actos de la vida civil.

Qué ocurre si los padres no se ponen de acuerdo para publicar fotos de sus hijos

Las redes sociales hoy día son motivo de grandes conflictos. Con el tema de las imágenes Facebook e Instagram se llevan la palma de oro.

Derechos de los niños en Internet conflictos en redes sociales

En caso de padres que no están de acuerdo con este tema, o en caso de divorcio, la solución legal no es nada sencilla. Existen varias sentencias que aluden a este conflicto cada vez más recurrente. Cómo resumen del tema, les detallo como queda la jurisprudencia actualmente:

  • Si un padre/madre tiene interés en publicar fotos de un hijo en redes sociales (Fabebook, Instagram u otros).
  • Pero el otro progenitor se opone.
  • Se deberá solicitar autorización judicial, iniciando– un procedimiento de jurisdicción voluntaria al amparo, en este caso, del artículo 156 del Código Civil.
  • Al contrario, si un si uno de los padres publica fotos de un hijo en las redes sociales sin el consentimiento del otro.
  • El progenitor que no haya dado su consentimiento podrá solicitar al juzgado que se acuerde la retiradas de esas fotos. También se puede hacer instando –iniciando– un procedimiento de jurisdicción voluntaria al amparo del artículo 156 del Código Civil

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla.

Mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] Pues aquí me pasa como con el anterior epígrafe. Si usted quiere saber más, haga clic aqui. […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

menores

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,