Los niños e internet consejos para una navegación segura y legal

Niños e internet navegación segura

Niños e internet. Si eres padre o madre de niños que usan tablets, ordenadores y móviles.  Seguro que quieres proteger a tus hijos para que se manejen en un entorno seguro y legal dentro de Internet.

En esta entrada vas a adquirir muchas herramientas para saber cómo se manejan tus hijos online, y cómo controlarlos.

Cómo proteger a los menores con un Internet seguro y legal para niños y adolescentes que usan tablets y móviles

Las nuevas tecnologías han revolucionado las relaciones sociales y nuestra vida cotidiana en muy poco tiempo. Los jóvenes y niños han adquirido patrones de conducta digitales con total normalidad.

Utilizan un lenguaje e instrumentos propios, que a veces nos cuesta seguir.

Las nuevas tecnologías están contribuyendo a aumentar nuestra calidad de vida, pero también es cierto que un uso inadecuado de ellas implica riesgos para los menores.

Si nuestros niños están utilizando las nuevas tecnologías o navegando por Internet debemos hacernos algunas de estás preguntas: ¿qué comparten? ¿con quién? ¿están cometiendo algún delito? ¿están siendo acosados?

Es necesario estar al día en competencias digitales. Debemos evitar que los menores corran riesgos con las nuevas tecnologías.

Niños e internet menores online para qué usan los niños las nuevas tecnologías

La Comisión Europea llevó a cabo el estudio Safer Internet for Children donde se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • La intensidad en el uso de Internet y del teléfono móvil aumenta con la edad.
  • Las niñas utilizan mucho más Internet porque para ellas significa comunicación con su círculo de amigos. Sin embargo, para los niños la comunicación es menos atractiva.
  • Los menores no perciben límites de tiempo claramente establecidos para el uso de Internet, los padres lo cortan cuando piensan que lo han usado demasiado tiempo.
  • Aparte de no usarlo hasta terminar los deberes y de que no coincida con la comida o la cena, los niños son libres para conectarse.
  • A los 9-10 años, sólo una minoría tiene móvil, estando su uso muy restringido. Es a partir de los 11 años cuando el uso de las nuevas tecnologías empieza a notarse.
  • Los padres no controlan a quién llaman o cómo lo usan.
  • Los niños perciben que los únicos límites son: no gastar mucho dinero y sacar buenas notas

Los menores de edad ante las nuevas tecnologías

Además en el trabajo EU Kids Online II se pusieron de manifiesto cuestiones tan importantes como:

  • Sólo el 72% de los padres españoles utiliza Internet de forma habitual frente al 86% de los niños de entre 11 y 14 años.
  • Únicamente un 43% de los padres españoles encuestados utiliza sistemas de filtrado o de bloqueo de contenidos.
  • Un 35% de los menores que navegan tiene contactos con personas que no conoce.
  • Un 18% de los niños acude a encuentros con personas desconocidas.

Según el mismo estudio los padres entrevistados manifestaron los siguiente; que creian que sus hijos navegaban de manera segura por Internet, que pensaban que sus hijos no veían imágenes ni recibian mensajes de contenido sexual, y que desconocían si los menores habian sufrido algún tipo de acoso o habían participado en él.

De igual modo los entrevistadores percibian gran preocupación de los padres por el riesgo de dependencia o uso abusivo que hacian los menores de las nuevas tecnologías (del tema de las adicciones hablaremos en otra entrada).

Bloqueo de contenidos para proteger a nuestros hijos cuando navegan por Internet

El bloqueo de contenidos de Internet es una forma de proteger a nuestros menores y niños de materias inapropiadas como puede ser el sexo y la violencia. El impacto de estas imágenes para ellos puede tener consecuencias psicológicas graves.

Es posible y legal vigilar a nuestros hijos cuando están conectados

El artículo 154 del Código Civil dice claramente que “ la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad y con respeto a su integridad física y psicológica. Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades: velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos y administrar sus bienes”.

Pero ¿es esta la única norma al respecto?.

Pues no, además de este artículo del Código Civil nos encontramos con la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor.

En su artículo 4.1 estipula igualmente que “ los menores tienen derecho al honor, la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen . Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia así como del secreto de las comunicaciones.

Además debemos saber que los menores de 14 años no son responsables penalmente por los actos ilícitos que realicen; pero sus padres y tutores si. Así queda contemplado en el art. 120 del Código Penal. Con las correspondientes consecuencias que esto tiene.

Cómo se concilia a nivel práctico este tensión normativa en España

En este sentido el Tribunal Supremo ha consensuado ambas posturas en la Sentencia de 15 de Diciembre del año 2015.

En el ella se establece que  “no puede el ordenamiento jurídico hacer descansar en los padres unas obligaciones de velar por sus hijos menores y al mismo tiempo desposeerles de toda capacidad de controlar … insistiendo en que “estamos hablando de la madre …. titular de la patria potestad, concebida no como poder sino como función tuitiva respecto de la menor”.

Así que aunque los padres no pueden violar la intimidad de los menores; en casos de urgencia o con signos evidentes de situaciones de peligro la intromisión de intimidad en la vida de los niños está mas que justificada.

Es fundamental saber que en la familia se producen los aprendizajes más valiosos para la vida. Es la fuente de autoestima y confianza más importante para nuestros hijos.

El papel de la familia como agente preventivo es fundamental.

Necesitamos monitorizar las actividades de nuestros hijos en Internet. También poder enseñarles a hacer un uso razonable y responsable de estos recursos.

Los niños e internet consejos para una navegación segura y legal

Los niños e internet consejos para una navegación segura y legal

Aplicaciones para bloqueo de contenidos y controlar a los menores online

Hay muchísimas y utilisimas, pero enumero las que he podido trastear y me han parecido mas eficaces. ( Nota importantísima de la autora de este su blog; mi consejo es altruista a más no poder, no cuento con el patrocinio de ninguna de estas empresas.)

Kids place, es gratuita y si eres de los que dejas a los niños el móvil o la tablet pero con miedo porque no sabes que contenidos pueden cotillear, es ideal para tí. Una vez que la ejecutas se abre un entorno de trabajo específico. Desde allí sólo podran acceder a contenidos elegidos por tí. Cuenta con un PIN para que no puedan salir de ella.

Flipd, a mi me encanta y está diseñada para controlar el tiempo que los niños pasan con el móvil, bloqueando el terminal cuando pasa una determinada cantidad de tiempo. Muy eficaz si nuestros hijos son de los de no despegarse del móvil.

Teen Safe: Rastrea el teléfono y permite vigilar cualquier cosa que el niño haga con el móvil: llamadas, whatsapp, sitios donde va, historial de navegación, también te da acceso a sus cuentas de Facebook e Instagram, sus amigos

Apps para controlar niños e internet en el uso de la red en España

Y aqui; mi favorita por la historia de su creación:

Ignore no more; fue creada por una madre que estaba ya hasta las narices de que su niño no le cogiera el móvil.

Sí que si vuestros hijos han cogido la bonita costumbre de “ignorar vuestras llamadas”… Tranquilos; desde esta aplicación se puede bloquear el móvil del menor con una contraseña. Sólo podrán utilizarlo para llamaros a vosotros. O a los servicios de emergencia. Encantador.

Es absurdo pretender que los niños y adolescentes excluyan de sus vidas a las nuevas tecnologías. El 90% de los menores afirma utilizar Internet para los deberes del colegio o para hacer amigos. Otro dato mas de niños e Internet a tener en cuenta.

Niños e internet, un uso imprescindible en una sociedad hiperconectada. Es nuestro deber como padres enseñarles competencias digitales.  Y aprender a utilizar estas herramientas de forma segura y responsable.

Soy María Murciano Calderón. Pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s. Nuestra dirección es Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Contáctame por teléfono 954092470 o e-mail: abogadadigital@gmail.com. Estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

menores

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,