Multas menores de edad

▷ Multas menores de edad qué régimen jurídico se aplica en España

Multas menores de edad.

La imposición de multas o sanciones a los menores de edad es un hecho cada vez más frecuente en España. Multas por consumo de alcohol y drogas en la calle, condenas por palizas, actos de vandalismo, sentencias impuestas a menores por acosar a otros menores, sexting, o cualquier tipo de delito.

La realidad jurídica y social de España pone de relieve no sólo la capacidad de delinquir de los menores de edad, sino que en consecuencia, son condenados y sancionados por los hechos acometidos.

Pero ¿qué ocurre cuando multamos a estos menores y son insolventes? En la mayoría de ocasiones los menores no tienen patrimonio propio para afrontar el pago de las sanciones y multas, y surge la duda ¿quien tiene que pagar esas multas? ¿Si mi hijo es multado tengo yo que pagar la sanción o la multa que le pongan?

▷Han multado a mi hijo menor de edad y quiero saber si tengo obligación legal de pagar

¿Tengo que pagar las multas de mi hijo? ¿Estoy legalmente obligado a hacerlo? ¿Qué establece la Ley con respecto a esto? Multas menores de edad.

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 años responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

Por lo tanto, la sanción impuesta tiene que ser notificada al autor de la conducta infractora (que en este caso sería al menor de edad) para que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que el menor no tuviera dinero para hacer frente a la multa impuesta se exigirá responsabilidad solidaria a los padres en razón del deber de prevención respecto de su hijo.

En este caso, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

▷ Régimen jurídico en el ámbito administrativo aplicado a los menores de edad en España

En la actualidad en el ámbito del derecho administrativo, en España no se cuenta con con un régimen jurídico único aplicable a los menores de edad, ni siquiera se cuenta con un derecho administrativo sancionador propio para los menores de edad. Para conocer las relaciones de los menores de edad con las Administraciones Públicas es necesario acudir a la normativa sectorial, tanto estatal como autonómica.

Por ejemplo, la capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, queda recogida en el artículo 3 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, donde se reconoce capacidad de obrar a los menores de edad exclusivamente para el ejercicio y defensa de aquellos derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, la tutela o curatela.

▷ La responsabilidad del menor de edad con respecto a la autoría de los hechos ilícitos o delictivos

La responsabilidad del menor de edad en la autoría de hechos ilícitos o delictivos o de determinadas conductas punibles, al no existir un un derecho administrativo sancionador, queda extendida a la responsabilidad de sus padres o tutores. Y creánme cuando les digo que esto es importante recordarlo para no tener luego sorpresas mas que desagradables.

▷ Tengo que pagar las multas de mis hijos algunos casos de multas menores de edad

Los casos más típicos donde que los menores de edad son sanciones o multados:

  • Multas y sanciones a menores de edad por consumo de alcohol o drogas. Recogido en el artículo 42.3 de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana.
  • Multas y sanciones a menores de edad por infracciones de la Ley de Tráfico.
  • Multas y sanciones a menores de edad frente al tabaquismo, regulación de venta, suministro consumo y publicidad de tabaco.
Multas a los menores de edad qué régimen jurídico existe en España

Multas a los menores de edad qué régimen jurídico existe en España

Responsabilidad de los menores de 14 años quedando exentos de las normas sancionadoras

Pues este es otro tema que guarda muchísima relación, con la responsabilidad que con respecto de nuestros hijos. Según la Jurisprudencia, y en atención a lo dispuesto por la LO 5/2000, se afirma que no puede considerarse responsable de un ilícito administrativo a los menores de 14 años.

Quiere decir esto, que quedan totalmente exentos de responsabilidad por las infracciones cometidas.

En realidad esta afirmación de que “los menores de 14 años quedan exentos de reponsabilidad”, tiene cierta coherencia con los artículos 105 y 109 del Reglamento de Armas donde se permite adquirir la autorización de ciertas armas a los mayores de 14 o 16 años.

Multas menores de edad cansados de pagar las multas de mi hijo

Desde mi personalísimo punto de vista, es aterrador a la vista de las últimas noticias de televisión y prensa. ¿Estamos seguros de que nuestros menores de 14 y 16 años tienen la madurez y el desarrollo cognitivo suficiente para entender las consecuencias que se derivan del uso de las armas?

Comprendo que a principio del SXX con dos Guerras Mundiales por delante donde se necesitarían soldados. Por tanto se adiestraban a los chicos de 14 y 16 años en el uso de armas. Era otro contexto social, histórico y político.

Pero ¿qué sentido tiene autorizar a un menor de edad en el uso de armas hoy en día? ¿Qué beneficio nos aporta esto como sociedad supuestamente desarrollada?

Responsabilidad civil por los daños provocados por los menores de edad en España

Este tema también es bastante importante y muy recurrente a la hora de consultar con un abogado. Y es que la responsabilidad civil por daños provocados por un menor de edad se deduce de la aplicación del artículo 1903 Codigo Civil, que establece que la responsabilidad la asumen los padres en tanto que son los que deben vigilar que el hijo no provoque los daños.

Además la jurisprudencia es tan estricta en la interpretación de este artículo que es rarísimo encontrar una exoneración de los padres por haber tenido la diligencia o control adecuado sobre su hijo. En algunos casos llega a traducirse en cierta presunción de culpa de los padres.

Abogados de menores recomendaciones y conclusion para cualquier sanción o multa que tenga que ver con menores de edad

Pues después de todo lo expuesto, se puede decir que el menor de catorce a dieciocho años tiene una responsabilidad por los hechos delictivos que comete, distinta, cierto, a la de un adulto, pero debe responder desde el punto de vista de la sanción como desde el punto de vista patrimonial o de indemnización.

En caso de los menores no pudieran hacer frente a la sanción impuesta.

¿Qué ocurre? Pues que responderán solidariamente sus padres o tutores. Pero deberán ser notificados para que puedan actuar coherentemente.

Multas menores de edad recaudación de las Administraciones Públicas

Y yo inisito aquí y les digo:

En temas de recaudación y cobro, las Administraciones Públicas son realmente diligentes. Asi que si su hijo tiene tendencia al vandalismo, ándese con ojo. No hay otra, terminará pagando tanto daños, como multas, sanciones y otros destrozos. Vigile a ese hijo y no lo permita.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] zonas y calles de colorines donde te multan unos señores que no están acreditados para hacerlo, gorrillas con vidas rotas que intentan sobrevivir amenazando la seguridad de tu coche por un euro. En fín, que si quiere tener su dosis de estrés, […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Administración Pública

Tags

, , , , ,