Mobbing en el trabajo cómo actuar

Mobbing

▷ Mobbing en el trabajo cómo actuar

Qué es el mobbing. Cómo se produce en un entorno laboral. Qué puedo hacer.

Si estás en una situación de mobbing o acoso laboral, seguro que te estás haciendo estás preguntas. En este momento no querrás ningún carga, pero te recomiendo que no te angusties más de lo que estás, y sigue leyendo. Quiero recordarte que tienes derecho a ser tratado con respeto siempre, independientemente de lo complicada que pueda ser una situación laboral.  Y es que la dignidad, el respeto y la salud mental de las personas, es un bien jurídico objeto de protección.

Es muy preocupante en el ámbito laboral, la proliferación de interlocutores, que empleando su poder, destrozan la vida, la familia, la salud, y la dignidad tanto personal, como profesional de las personas que se cruzan en su camino.

⭐ Qué es el acoso laboral en España

De entrada hay que indicar, que en España, de momento, no existe ninguna ley específica al respecto. Eso no quiere decir que sea una conducta impune.

En principio, la definición de acoso laboral es una situación donde:

Una persona (raramente un grupo). Ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y por un tiempo prolongado (media de seis meses). Este violencia se ejerce sobre otra persona, con la finalidad de destruir sus canales de comunicación, su reputación, perturbar sus labores en el trabajo, para que finalmente termine abandonando su puesto.

⭐ Trabajadores españoles y acoso laboral consecuencias

Y es que según una encuesta realizada a los trabajadores españoles sobre acoso laboral:

  1. Uno de cada tres trabajadores en activo manifiesta haber sido víctima de malos tratos psicológicos a lo largo de su vida laboral.
  2. Los autores de este tipo de maltrato suelen ser jefes o supervisores.
  3. Dos de cada tres trabajadores afectados desconoce estar sufriendo el problema.
  4. Sólo uno de cada tres hace frente al hostigamiento.
  5. La mayor parte de los compañeros presencian el mobbing pero no hacen nada por apoyar a la víctima. Tienen miedo y no hablan. Suelen ser usados por el acosador.

⭐ Ejemplos de mobbing laboral qué hacer

Si queremos ejemplos de mobbing existen muchos. Entre ellos está; «dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique». Otra es «reprenderlo reiteradamente delante de otras personas«.

Pero determinar cuándo se está ante una situación de acoso laboral y cuándo no, es un ejercicio muchas veces difuso. Fundamentalmente para la víctima que se siente culpable de la situación.

⭐ Cómo diferenciar el mobbing de un conflicto laboral puntual

Realmente, en la vida de una persona trabajadora, los conflictos labores van a surgir. Es inherente a la condición humana. Es muy bueno confrontar ideas, discutir, etc, lo que ocurre es que esto es tangencialmente distinto del mobbing.

El acoso laboral se distingue por tres rasgos diferenciadores:

1.- La duración de la vejación al trabajador.

2.- Siempre se da la repetición de las acciones violentas.

3.- Y es inherente la relación asimétrica o desigual de las partes en el conflicto.

Algunas acciones realizadas por el acosador son:

  • Acciones contra la reputación o la dignidad del afectado. Chismorreos sobre su persona.
  • Acciones en el ejercicio de su trabajo, bien mandándoles trabajos monótonos o trabajos para los que no están cualificados.
  • Acciones que comprenden manipulación de la información que afectan al acosado.

Ambiente laboral en casos de mobbing

La prevalencia de los malos modos en el trabajo es tremenda, insultos, descalificaciones... Pero hay un tránsito entre el trato malo y el maltrato. Por eso la normativa considera que actitudes hostiles, cuando son reiteradas se convierten en acciones vejatorias.

Una bronca a un trabajador delante de sus compañeros puede dejar el ambiente en un silencio tenso, pero la sociedad está tan habituada a los modales groseros que a veces tiene dificultades para percibir esa frontera: ¿es algo que se ha hecho a la ligera, sin pensarlo dos veces, donde caben excusas, o se está ante un caso de acoso?

Problemas de salud mas frecuentes de las víctimas de acoso laboral

En las sociedades industrializadas el mobbing cada vez es más patente y empieza a ser considerado un verdadero problema de salud laboral, que, como tal, debe abordarse.

Muchas secuelas de las víctimas de mobbing suelen presentar:

  • Dolores de espalda, dolores musculares o articulares, irritabilidad.
  • Un bajo estado de ánimo o depresión.
  • También insomnio y pesadillas.
  • Síndrome de fatiga crónica
  • En los casos más graves trastorno de estrés postraumático con posibilidad de suicidio.

Acciones que constituyen acoso laboral en España

El perfil de la persona que acosa, es psicológicamente complejo. En otras palabras, es importante destacar que son personas mediocres, llenas de inseguridades y envidias, sin sentido de culpabilidad. Pueden ser muy agresivas, sobretodo verbalmente.

Lo único que pretenden es hacer desaparecer a la víctima de su entorno. Para ello realizan este tipo de acciones:

  • Dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique.
  • Dictar órdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador se le asignan.
  • Ocupación en tareas inútiles o que no tienen valor productivo.
  • Adoptar acciones de represalia sobre los trabajadores que han planteado quejas, denuncias o demandas frente a la organización, o frente a los que han colaborado con los reclamantes.
  • Insultar o menospreciar repetidamente a un trabajador.
  • Reprenderlo reiteradamente delante de otras personas.

Una mala organización laboral puede estar relacionada con el acoso

  • Normalmente con la falta de definición de los objetivos, autonomía y responsabilidades en el ejercicio de nuestro trabajo y la falta de adecuación de la información que tenemos para hacerlo.
  • El diseño de puestos de trabajo que implican un reducido o inexistente margen de decisión y autonomía respecto al contenido y a las condiciones de trabajo.
  • En algunos casos la inseguridad en las condiciones de trabajo (temporalidad, distribución irregular de jornada, salario variable).
  • También suele existir la exigencia de hacer tareas que entran en conflicto con las normas y valores profesionales y personales.
  • La competitividad como forma de relación entre compañeros frente a potenciar el apoyo y el refuerzo del trabajo.
  • El diseño de puestos de trabajo aislados o que imposibilitan la relación con los compañeros.
  • La ausencia de capacitación para gestionar personas y de preocupación por la salud y el bienestar en el trabajo de directivos, mandos intermedios y encargados también puede estar relacionada.

Estoy sufriendo mobbing en mi trabajo qué hago

Es importante que recuerdes, que este problema es a menudo difícilmente demostrable. Aunque ya existen herramientas bien definidas para apoyar y defender al más débil: cuestionarios y protocolos para empresas, protocolos para federaciones, hojas de recogida de datos, modelos de denuncia a la Inspección de Trabajo, estrategias de formación, folletos de difusión y, en España, un organismo como el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

El perfil de la víctima de mobbing, suele ser personas que gozan de gran simpatía y popularidad entre los compañeros. Siempre son personas con capacidad natural de liderazgo. Se caracterizan por ser cooperativas en el trabajo en equipo y con una capacidad de empatía enorme. Suelen ser responsables y profesionales. Y normalmente son ser personas honradas y con alto sentido de la justicia.

Aquí va mi consejo personal, porque sé bien de lo que hablo es: ENFRENTATE A LA SITUACIÓN; SIEMPRE. No huyas, no te arrincones. Habla de lo que te pasa, no te aisles. Tú no eres el problema, tú no tienes la culpa, tú no eres un mal profesional. Sólo cuando te sientas con fuerzas: DENUNCIA. No permitas que te nieguen que existe un conflicto. Tú no estas loco, sólo te están ACOSANDO. No le des facilidades a tu agresor o agresora. Plántale cara. Tienes que volver a recuperar el control de tu vida. ¡Ánimo!

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266. Tengo despacho propio junto con otros compañer@s en Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Si lo necesitas, contáctame por teléfono 954092470 o e-mail: abogadadigital@gmail.com. En mi despacho estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

 

Anuncios
Sumario
Review Date
Reviewed Item
Qué hago si estoy sufriendo mobbing en mi trabajo
Author Rating
51star1star1star1star1star