Menores de edad trabajar

Menores de edad trabajar acceso en España régimen jurídico

Menores de edad trabajar. El régimen jurídico español define a las personas trabajadoras como aquellas que realizan una actividad libre, retribuida, dependiente y por cuenta ajena. Los sujetos del contrato de trabajo sólo pueden ser personas físicas con capacidad para celebrar válidamente un contrato, es decir aquellos sujetos con capacidad de obrar.

Como regla general, la capacidad de obrar plena se adquiere en España a los 18 años. No obstante, el artículo 6 del Estatuto de los trabajadores indica que los menores de 18 y mayores de 16 podrán trabajar si son menores emancipados, y si no lo son, podrán trabajar con estos requisitos;

  • Vivir de forma independiente,
  • Tener el consentimiento de sus progenitores o tutores (Incluida la Administración pública) con unos límites en el trabajo.

Limitaciones para los empresarios que contraten menores de edad en España

La especialidad de la contratación de trabajo con menores de edad, debe cumplir con el mandato constitucional del artículo 39.4 de la Constitución Española conforme al cual “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Las personas que contraten a menores de 18 años deberán contemplar su especialidad respecto del régimen general para las personas trabajadoras; producto de debilidad física respecto del adulto, así como las necesidades de educación y la deficiencias de volición propias de la edad.

Las personas menores de 18 años, que cumplan los requisitos descritos (o bien son menores emancipados, o si viven de forma independiente, y tienen el consentimiento de sus progenitores o tutores) podrán trabajar pero sometidos a las siguientes limitaciones

Menores de edad trabajar limitaciones de los menores de edad para trabajar en España

Los menores de edad que cumplan los requisitos legales anteriormente descritos podran trabajar con las siguientes limitaciones:

a).- No podrán trabajar en determinadas actividades declaradas insalubres, penosas, nocivas o peligrosas tanto para su salud como para su formación profesional o humana. Esta declaración es realizada por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de trabajo y Seguridad Social, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas.

Trabajos prohibidos para los menores de edad en España

En concreto según la normativa de riesgos laborales ( Ley 31/95, de 8 de noviembre y Decreto de 26 de julio de 1957) están prohibidos para los menores de 18 años:

  • El trabajo en las actividades e industrias que se corresponden en la relación primera y segunda de este Decreto (Estas relaciones están divididas en grupos de actividades, dentro de estos la actividad prohibida, el motivo y en su caso, las condiciones particulares de la prohibición. Ejemplos: Grupo I Agricultura y Ganadería: Actividad prohibida: Mataderos (operaciones de matanza de reses mayores y descuartizamiento. Motivo: Peligro de accidentes. Grupo VIII. Industrias Químicas. Actividad prohibida: Explosivos (dinamita,pólvoras, ácido pícrico y demás sustancias explosivas) fabricación y manejo. Motivo de la prohibición: Peligro explosión e incendio. Condiciones particulares de la prohibición: Cuando la fabricación se realice por procedimientos químicos)
  • Trabajos de engrase, limpieza, examen o reparación de máquinas de naturaleza peligrosa.

  • Prohibición de manejo de máquinas que represente un peligro en las actividades o con excesivas velocidades, salvo que se evite con dispositivos de seguridad pertinentes.

  • Trabajos efectuados a mas de 4 meros de altura, salvo que se utilicen las medidas de seguridad pertinentes.

  • Cualquier trabajo inadecuado para la salud por implicar un esfuerzo excesivo físico o por sus circunstancias especiales

  • El transporte, empuje o arrastre de cargas que exijan un esfuerzo superior al necesario para mover en rasante pesos.

Aunque se podrá pedir autorización a la Inspección de Trabajo para todos los supuestos excepto para el primero y último caso.

Menores de edad trabajar en España con limitaciones legales

b).- Limitaciones en la prestación de servicios:

  • No podrán realizar trabajos nocturnos. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. (articulos 6.2 y 6.3 del ET)

  • No podrán realizar horas extraordinarias.

  • No podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo. Incluyendo el tiempo dedicado a la formación. Si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada una de ellas. (artículo 34.3 ET)

  • Cuando la duración de la jornada diaria continua exceda de cuatro horas y media, deberá establecerse un periodo de descanso mínimo de 30 minutos.

  • La duración del descanso semanal mínima será de dos días ininterrumpidos

  • Nio-trabajando

    Menores de edad trabajar en España régimen jurídico y limitaciones

Normativa en cuanto a riesgos laborales para los menores de edad

El empresario deberá efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por los menores, a fin de determinar todas las condiciones de trabajo que puedan poner en peligro la seguridad o la salud de estos trabajadores.

La evaluación tendrá especialmente en cuenta los riesgos específicos para la seguridad. La salud y el desarrollo de los jóvenes derivados de su falta de experiencia y de su inmadurez. Servirá para evaluar los riesgos existentes o potenciales. (Artículo 27, Ley de prevención de riesgos laborales)

El empresario informará a dichos jóvenes y sus padres o tutores que hayan intervenido en la contratación. Fundamentalmente de las medidas adoptadas para la protección de su seguridad y salud

El empresario puede incurrir en una infracción muy grave si transgrede las normas de trabajo de menores. Están contempladas en la legislación laboral, así como las relativas a la protección de la seguridad y salud.

Soy María Murciano Calderón. Pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266. Tengo despacho propio junto con otros compañer@s en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

menores

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,