Mediación

Mediación y recursos emocionales para resolver conflictos

Aprender a mediación para nuestra vida cotidiana es básico. Saber resolver conflictos adecuadamente es una de las experiencias mas positivas que vamos a tener. Esta habilidad nos servirá a largo plazo. El conflicto es inherente al ser humano. Aprender a mediar nos urge, ya que tendremos conflictos de toda índole. Lo más comunes; familiares, sociales y laborales

A lo largo de nuestra vida realizamos continuos ejercicios de elección. Si reflexionamos sobre las decisiones que podemos tomar a lo largo de un día, nos sorprenderá la cantidad de cosas que elegimos, descartamos, retrasamos… Estas decisiones suelen afectar también a otros, haciendo que surjan desacuerdos. Los deascuerdos son normales, todos tenemos un criterio propio sobre todas las cosas que nos afectan. El problema surje cuando los desacuerdos normales no se respetan, causan problemas y pasan a convertirse en  conflictos.

Resolución de conflictos y mediación

Por lo tanto sabemos que tener conflictos es inevitable, pero las consecuencias negativas que a veces producen si se pueden eludir. Todos tenemos recursos internos e innatos para solucionar estas fricciones de manera positiva.

Los conflictos suelen empezar al realizar proyecciones de nuestras expectativas personales en los demás, generalmente de modo no consciente, esperando que los otros hagan, comprendan, respondan y accionen según nuestras necesidades.

Características y definición de los conflictos familiares sociales laborales vecinales

Un conflicto, no es mas, que el desacuerdo de varias personas. Puede ser una confrontación de ideas o intereses.

  • Son actuaciones que surgen de la convivencia humana.
  • Se da entre dos o más partes
  • Predominan las diferencias de intereses, opiniones, etc.
  • A veces, pueden ser agresivos.
  • Las personas que intervienen se implican plenamente con sus pensamientos, acciones y afectos.

Herramientas de mediación para solventar conflictos

1.- La paciencia: Es la capacidad que tenemos para dar una respuesta adecuada a las situaciones de conflicto. Erróneamente se piensa que tener paciencia es “no actuar”. La realidad es que la paciencia está más relacionada con la capacidad personal de manejar emociones, pensamientos y conductas para que nuestras reacciones no sean ni demasiado prematuras ni demasiado desproporcionadas.

2.- Potenciar nuestra inteligencia emocional: Es la habilidad que todos tenemos para tomar conciencia de las propias emociones, de las emociones que están sintiendo los demás y la capacidad para regularlas. Es ejercitar el equilibrio entre la impulsividad y la represión. Esta capacidad para regular las emociones debe considerarse una competencia básica para afrontar cualquier conflicto o reto en la vida.

161_1

Resolución de un conflicto en 4 pasos con arbitraje y mediación

1.- Necesitamos un minuto de silencio para poner nuestros pensamientos en orden. Es impresionante lo que podemos lograr con un solo minuto de silencio: No nos abalanzaremos furiosos sobre la persona que está en desacuerdo con nosotros, no gritaremos, no liberaremos furias personales. Es decir, calmaremos nuestra descarga emocional, que es nuestra y que no tiene nada que ver con lo que los demás hicieron o no.

2.- Después de habernos tranquilizado y haber entrado en sintonía con nosotros, vamos a observar que sentimos. Si estamos molestos, cansados, agobiados, nerviosos, ansiosos o malhumorados…

3.- Nombraremos lo que nos pasa e intentaremos explicarnos con palabras sencillas. Eso nos otorgará a todos un panorama sobre cómo están las cosas. Posiblemente el hecho de relatar cómo estamos facilite que otros puedan también contar lo qué les pasa. En ese contexto, donde decimos lo que sentimos, todos podemos volvernos más abiertos con los puntos de vista de los demás.

4.- Aceptaremos aquello que los demás no toleran en nosotros. Hay que tener en cuenta que si seguimos jugando el juego de “quién tiene razón” comprobaremos que tener razón no nos sirve para nada. Porque no logramos convivir en armonía. No estamos bien.

Si dejamos de esperar de los demás aquello que nosotros mismos no podemos instaurar en nuestra vida cotidiana, las fricciones y conflictos serán resueltos en un clima más sosegado.

Espero que esta entrada os dé cratividad social a la hora de afrontar situaciones conflictos sociales o escolares

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

mediación

Tags

, , , , , , , , , ,