jueza Ginsburg

⭐ La jueza Ginsburg y su documental ganador del Oscar 2018

Que vivimos la edad de oro de los documentales es una realidad. Reflejo de esto, es la película de la jueza Ginsburg , o “RBG“, como se titula su documental, y que es maravilloso. Así que aprovecho que andaba Obama paseándose por mi ciudad, para dedicar unas líneas a la cultura legal americana. Su sistema democrático, me resulta complejo, fascinante y casi siempre atrevido. Los siglos de historia europea, que pesan, o sustenta nuestra cultura, hace que me chirríe, pero me impresione a partes iguales. Republicanos o demócratas. Congreso, Senado, Jueces de la Corte Suprema politizados…¿Tendemos nosotros también a esto? ¿Será España un país de resultados esperpénticos en breve? ¿Más todavía?

⭐ España sus juicios y sus jueces icónicos

Empiezo el visionado de RBG, y me encuentro inesperadamente, con una icónica Jueza de la Corte Suprema. Para una abogada española, esto es muy llamativo. En España los jueces del Supremo, no son estrellas icónicas mediáticas. Bueno, en los últimos tiempos, tenemos al juez Manuel Marchena, que consciente del impacto del juicio del procés, sus intervenciones me parecen muy showtime. Y me declaro muy fan, con sus luces y sombras. Con sus acertadas intervenciones dentro del procedimiento. Con su serenidad y firmeza en los interrogatorios al tema catalán. Este señor tuvo un papel crucial en la Operación Nécora. Me encantaría que de él, también se hiciera un documental. Ahí lanzo el guante.

De qué va el documental de la jueza Ginsburg

Pero volviendo a la jueza Ginsburg, y al documental… Esta película, en parte, resulta ser una maravillosa historia de amor. La de Ruth Beth Ginsburg, con su competente marido. Y su historia de amor con la JUSTICIA. Además veo una comedia de amigos, construida alrededor de la amistad de Ginsburg con su opuesto ideológico, el difunto Antonin Scalia.

En España sería algo parecido, a que Santiago Abascal fuera a la ópera con Mª Teresa Fernández de la Vega. Y manifestasen ser muy buenos amigos. Por otra parte, veo la infancia, orígenes, estudios de la Jueza Ginsburg...Me llama mucho la atención, que cuando estaba creciendo, la madre de Ruth Bader Ginsburg , le diera dos lecciones para guiarla a través de la vida: “Sé una dama” y “Sé independiente”. Y parece que ella se lo ha grabado a fuego. Sé ve que la madre tenía buena mano para eso de la filosofía.

Desconocía la figura de esta jueza americana que no rehuye ni al conflicto, ni a las cosas difíciles. Con este se enfoque empieza la película, en los primeros minutos aparece, el propio Trump diciendo de ella que es una” desgracia”. Ginsburg aparece en la pantalla, entrenando, y saliéndose con la suya. Hace pesas, sentadillas, y abdominales, usando una sudadera morada con dos palabras: “Súper-diva“. El mensaje es claro: dura como una roca, y no le importa lo que piensen sus enemigos. Ella sin pretenderlo ha encontrado el éxito, en la disidencia mas dulce: Los votos particulares de sus sentencias.

RBG documental ganador de un Óscar

RBG“, ha sido el ganador del Oscar al mejor largometraje documental. RBG  traza su recorrido cronológico a través de las conquistas legales de su protagonista y de su ordenada vida familiar, recurriendo a una diversidad de testimonios, que resultan muy entretenidos.

Los recursos visuales para ilustrar los momentos clave de una trayectoria, regida por la prudente ética de avanzar paso a paso, dan como resultado la distancia existente entre la discreta figura pública y la novedosa y octogenaria musa, convertida en icono pop.

Me quedo pensativa, tras terminar de ver este documental. Y es que pese a todo, existe una cultura estadounidense muy fuerte frente al debate democrático, que hoy en día ha sido conquistada por lo pulsional.

Otros documentales que he visto y recomiendo

Me debato entre la sorpresa y el horror después de ver el documental sobre Whitney Houston, y Leaving Neverland. Este último relata las relaciones, que presuntamente, Michael Jackson tuvo con niños. Sobre los supuestos abusos sexuales, sólo puedo decir que de ser ciertos, no estamos ante un ser despreciable, sino ante una red sofisticada y perversa.

La calidad del segundo es bastante deficitaria. Pero eso es lo de menos, el espanto que me producen todos sus protagonistas, y la falta de honestidad generalizada, hace que me plantee la sórdida trayectoria que rige la vida de algunos seres. El primero me gustó bastante mas. En cualquier caso, experiencias traumáticas todas.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266. Tengo despacho propio junto con otros compañer@s en Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Si lo necesitas, contáctame por teléfono 954092470 o e-mail: abogadadigital@gmail.com. En mi despacho estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

 

Anuncios
Sumario
Review Date
Reviewed Item
RBG Oscar al mejor documental 2018
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Política

Tags

, ,