Internet de las cosas

Internet de las cosas o IoT definición e impacto en un futuro inmediato

Internet de las cosas

El Internet de las Cosas o IoT definición e impacto en un futuro inmediato en España

Hoy me propongo escribir con toda la humildad del mundo, sobre uno de los avances tecnológicos más visibles dentro de un futuro inmediato, conocido como Internet de las Cosas o “IoT”. Cómo aproximación a este concepto nos encontramos con una definición sencilla de Internet de las Cosas (Internet of Things o “IoT” por sus siglas en inglés) como es la conexión de objetos, dispositivos, equipos e incluso electrodomésticos con sensores que estarán conectados por Internet.

El auténtico boom del Internet de las Cosas o “IoT” coincidirá con el inicio del uso masivo de las redes 5G. Esta red ha sido especialmente diseñadas para dar soporte a una inmensa red de pequeños dispositivos conectados por Internet.

Y les digo, cuanto más leo sobre este asunto más interesante y complejo me resulta.

Significado del Internet de las Cosas o IoT ejemplos objetos y dispositivos conectados

Una de las cosas que me parece más fascinante, es que la relación de las personas con los objetos cotidianos sufrirá una revolución sin precedentes, por el hecho de estar conectados.

Por ejemplo, ¿se imaginan que su cepillo de dientes pueda detectar una pequeña caries y le coja cita directamente con su dentista? o ¿qué sus zapatos sean capaces de calcular los kilómetros andados por días, el tipo de pisada que dá e incluso le proponga algunas rutas alternativas del camino que utiliza normalmente? Se me ocurren, lavavajillas que compren las pastillas y la sal que usted utilice, neveras que hacen la compra online, despertadores que encienden la cafetera…

El mecanismo es sencillo, estos objetos conectados sólo van a necesitar integrar un chip de pocos milímetros para poder procesar y transmitir información constantemente. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionarnos servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

Se me viene a la cabeza una palabra muy de moda y que leo por todas partes. ¿Distopia? Esta es una pequeña reflexión propia, creo que conectividad, componibilidad, reclutabilidad e inmersión, son por ahora adecuadas dentro de un contexto más técnico.

Introducción al Internet de las Cosas o “IoT” en empresas y áreas con mayor crecimiento económico

1.- Área de la seguridad o la aparición de nuevos delitos

Esto es muy evidente, creo que a día de hoy todos estamos muy concienciados que tener un dispositivo conectado a Internet es una nueva puerta abierta a los delincuentes que operan online o en la red. Algunos de los delitos que pueden empezar a surgir muy intensamente serán la suplantación de identidad de dispositivos.

También aparecerán los ataques llamados denial-of-sleep (negación de descanso) ideados para impedir que el dispositivo pueda entrar en modo de descanso y, por lo tanto, hacer que su batería se descargue rápidamente. Si ahora nos quedamos sin batería del móvil y ya nos dá algo, no me quiero imaginar una casa entera descargada, y el síndrome de abstinencia de todos sus habitantes.

2.- Área de la analítica de datos

Está claro que hablar de Internet de las Cosas o “IoT” es hacer referencia a millones de dispositivos tomando y recibiendo datos. Y aunque una parte importante de los mismos esté directamente relacionada con la toma de decisiones en tiempo real (al estilo del sensor del coche que detecta si está lloviendo y activa automáticamente el limpiaparabrisas), todo ese monstruoso volumen de datos en los tiempos de Big Data va a valer su peso en oro.

3.- Gestión y diseño de nuevos dispositivos, redes, sistemas operativos, streaming

Mantenimiento, control de estado, actualizaciones de software y firmware, reparaciones, etc… Gestionar una red de cientos y cientos de dispositivos conectados necesitará de muchísimos nuevos profesionales. Las actuales redes de 4G no ofrecen las condiciones adecuadas para este escenario. Tendremos que esperar a la llegada de 5G, que sí estará en disposición de proporcionar la tecnología adecuada para el Internet de las Cosas, y hará que el despliegue de dispositivos conectados sea algo masivo.

Aún así, se debe tener en cuenta, que de nada servirá una enorme red 5G pensada para la conectividad de dispositivos, si no hay dispositivos especialmente diseñados para esta conectividad.

Internet de las cosas definición significado e impacto en España

Internet de las cosas definición significado e impacto en España

Qué negocios o empresas están listas para trabajar en el Internet de las cosas o IoT y su información

La información en vivo ha comenzado a alcanzar a un número pequeño pero de acelerado. Si tiene usted una empresa o negocio, estará pensando cómo enfrentar la ola de información que se le viene encima. ¿La información asusta o conforta? ¿Alarma o motiva? ¿Intimida o fascina? ¿Es solo ruido o son percepciones más reales y accionables?

Internet de las cosas o “IoT” y su futura legislación y regulación jurídica algunos nuevos delitos

Es evidente que con un mayor número de dispositivos estará representado por un inevitable aumento de opciones delictivas para quienes emplean Internet con fines de esa naturaleza, normalmente conocidos como ciberdelincuentes.

A la aparición de nuevos delitos como señalaba anteriormente; por ejemplo, la suplantación de identidad, la capacidad de manipular a los objetos y dispositivos conectados por control remoto, y otros muchos delitos cotidianos que irán apareciendo de manera novedosa, habrá que añadir el incremento del riesgo en cuestiones de mayor alcance y magnitud, como pueden ser por ejemplo, las denominadas infraestructuras críticas, que son las redes de suministro de agua, gas, electricidad o teléfono-Internet, y podrán ser tumbadas a un golpe de clic.

Si ya la legislación europea en materia de ciberterrorismo venía prestando una especial y urgente atención a estos riesgos, efectivamente, es la hora de que comiencen a ser objeto de una atención urgente. También habrá de hacerlo en ciberdefensa y su regulación jurídica, trabajando intensamente en los tratados internacionales que vincularán todos estos hechos.

Internet de las cosas o IoT conclusión de un mente jurídica o Abogada Digital al teclado

Antes hacía referencia a una palabra muy en boga, cómo es distopía, y he pensado en ella después de leer las reflexiones de la periodista Marta Peirano que resume así lo que para ella es el Internet de las Cosas; “La tecnología no es invisible: está enterrada. Ya no vemos los cables que conectan unas cosas con otras porque el aire se ha convertido en el cable que conecta todo con todo. Esta ilusión de ubicuidad nos hace insensibles a la cantidad de información que queda almacenada en gigantescas bases de datos en países donde no tenemos derechos. Y cada objeto que añadimos a nuestra vida es una ventana por la que se escapa toda esa información. Por ejemplo, una muñeca”.

Desde mi cabeza jurídica comparto esta reflexión totalmente. En la actualidad ya vivimos en una completa indefesión jurídica, creánme soy abogada y sé lo que digo. Nuestro Estado de Derecho es una casa de cristal, nuestra profesión de juristas cada vez es más ardua y dificil de ejercer. Perdemos derechos como ciudadanos segundo a segundo, y toda esta tecnología debería ser normativamente regulada de manera rigurosa, clara y estricta.

Significado del Internet de las cosas empresas

Pero como conclusión final me gustaría incidir en cuestiones más urgentes, generales y positivas, ya que más pronto que tarde, empezaremos a vivir en estas ciudades inteligentes o smart cities, gracias a el Internet de las Cosas “IoT”. Haremos uso de este mobiliario urbano inteligente, en todas las ciudades y esto va a suponer un desarrollo sin precedentes.

Interactuaremos con semáforos, puentes, farolas inteligentes, y muchos accidentes e incidencias cotidianas serán fácilmente solventadas. ¿Se verá beneficiado el control ambiental por el Internet de las Cosas o “IoT”? ¿Dismuinarán los delitos en las ciudades? ¿Se podrán detectar mas rápidamente fenómenos atmosféricos? ¿Podremos paliar los efectos del cambio climático?

The Internet of Things is the network of physical devices, vehicles, home appliances and other items embedded with electronics, software, sensors, actuators, and network connectivity which enables these objects to connect and exchange data. Each thing is uniquely identifiable through its embedded computing system but is able to inter-operate within the existing Internet infrastructure.

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] en una sociedad online y digitalizada. Todos sabemos que el respeto es la base de la convivencia, y en el mundo virtual también. Sin […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

tecnología

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,