En red

En Red Abogada Digital en Canal Sur

En Red Abogada Digital en Canal Sur. Bitcoins nivel principiantes. Bitcoins y criptodivisas.

Estimada audiencia. Esta semana escribo de urgencia. El Martes noche se emitió un trocito de mí en Canal Sur. Un trocito jurídico, claro está. Hace semanas me contactaron para que diese mi opinión sobre la regulación legal de bitcoins en España. Por supuesto, allí fuí yo presta y dispuesta a darlo todo sobre la legalidad de las cibermonedas, Agencia Tributaria y activos financieros. ¿Quién dijo miedo?

El único requisito era; que pudieran comprenderlo señores y señoras nivel calculadora del móvil. Y bueno, creo que no quedó tan mal. ¿Qué opinan ustedes así en general de las criptodivisas en Red?

Aquí podéis ver el programa En red en el que participo a partir del minuto 13.45

En Red Bitcoins como moneda virtual y método de pago

Efectivamente. Es el bitcoin, la primera moneda virtual utilizada como método de pago. Que no es lo mismo que una moneda de curso legal. Mi explicación en el programa En Red de Canal Sur está centrada en esto.

La especialidad de las criptomonedas radica en que es la primera vez que existe una moneda nativa de Internet. Anteriormente andábamos ya familiarizados con el pago online. Utilizamos wallet virtuales o Paypal, pero todas estas operaciones se realizaban con nuestro dinero de curso legal. Euros, dolares, yenes, etc que operan con pasarelas de pago creadas por los Bancos.

La aparición del bitcoin rompe con este escenario. Es la primera cibermoneda, y aparece con una tecnología nueva llamada blockchain. Que para que nos hagamos una idea; es como el lenguaje http, pero en monedas.

¿Qué quiere decir esto? Pues que yo no puedo navegar por internet sin poner en la página web lo siguiente https://…………

En Red

En Red

Asi que con el bitcoin o con cualquier cibermoneda pasa un poco lo mismo. Necesito de la tecnología blockchain para que las operaciones financieras se puedan realizar. Ya escribí mucho sobre blockchain cadena de bloques; aquí.

En Red Regulación legal del bitcoins en España

Esta pregunta es muy recurrente. ¿Esta suficientemente regulado el bitcoin en España? ¿No existe un vacío legal horrible y espantoso para esto? ¿Qué desgracia tributaria puede acompañarme hasta la tumba si me relaciono con los bitcoins? Todo esto lo explico yo de mil amores en el programa de Canal Sur En Red.

Aquí les he dejado un resumen y algunas cositas que en el video no me da tiempo a explicarme especialmente.

He comprado bitcoin y quiero saber si tengo que comunicárselo a la Agencia Tribuaria

Si usted ha comprado un número de bitcoins y desea comunicárselo a la Agencia Tributaria, contacte con su asesor fiscal habitual, o coja cita en Hacienda. Ojo: NO ESTA USTED OBLIGADO A HACERLO. No existe una norma que lo obligue de tal hecho. Como no está obligado a decir que ha comprado un cuadro de pintura de un artista emergente. Que quiere hacerlo. Pues estupendo, pero obligación legal no tiene. Si a eso se refiere el saber popular con el vacío legal, no tengo mas que decir sobre esta manera curiosa de definirlo.

Lo que si es cierto, es que no existe una regulación legal para los bitcoins como moneda de curso legal. Pero no existe porque NO LO SON. Son un activo financiero, un valor arriesgado en el que invertir, o un método de pago aceptado en algunos sitios y un tanto exótico. Pero no son monedas de curso legal. Por eso no tienen una regulación especifica.

Compré bitcoin en el pasado y quiero cambiarlos por dinero de curso legal

Si usted fue de aquellos visionarios que compró bitcoins hace años y quiere convertir su inversión, en dinero de curso legal. En este sentido voy a hacer varias apreciaciones.

En primer lugar, debe saber, que bitcoin opera de manera particular. La tecnología blockchain tiene sus propias reglas.

Cuando usted compró bitcoins le entregaron dos números secretos. Uno con el que comprar y operar en el mundo real, que es con el que usted puede hacer sus operaciones financieras. (Un apunte; el bitcoins como método de pago también está sujeto a IVA.) Y otro número secreto, que sirve para poder recuperar su inversión.

Ese número es un algoritmo que sólo posee usted y nadie más. No podrá pedir a nadie una copia de ese número. El algoritmo lo crea y la cadena del blockchain lo gestiona así para que nadie pueda robarle online.

Espero que guardara esa combinación en algún lugar seguro porque si no lo tiene, no podrá recuperar su inversión en bitcoin.

Una vez matizado esto, les explico. Si la inversión que realizó en bitcoins le ha proporcionado un rendimiento de capital: DEBE COMUNICARLO A LA AGENCIA TRIBUTARIA. Esto tiene la misma lógica que si usted ha recibido un montón de dinero de un pariente que lo tenía guardado debajo del colchón. Tiene que declararlo a Hacienda sí o si. No busquemos historias ni vacíos legales donde no los hay.

Estoy trabajando en la producción de bitcoins y quiero saber cómo tributar en España

En este caso estamos hablando de minería. La producción de bitcoins se llama así. Efectivamente esta situación está mucho mas definida que los casos anteriores.  En este caso recomiendo contactar con un profesional del derecho tributario para que su actividad económica se encuentre perfectamente dentro de la tributación correspondiente en España.

En Red y Canal Sur

Ya por último, quiero agradecer a la productora de En Red de Canal Sur, lo agradable que me hicieron la grabación. Yo que no estoy nada familiarizada con este tipo de cosas, no lo pasé tan mal. Gracias a Tamara, redactora de En Red, que es una chica profesional, risueña y encantadora. Por cierto, es una pena que no salga ella haciendo las preguntas, ante la cámara, porque ganaría mucho el formato.

Estoy muy agradecida por la música tan alegre y dicharachera que me pusieron de fondo. Creo que ni yo misma hubiese elegido una música tan apropiada para mí. Sólo faltaba una lluvia de bitcoins o el símbolo del dólar cayendo sobre mis hombros. Pero bueno, igual no hubiese quedado muy serio, lo de la explicación tributaria.

Muchas gracias por invitarme a pasar una experiencia tan distinta y gratificante para el ego de esta letrada. Sólo una cosita; lo de abogada es cierto, mi número de colegiada así lo acredita. Lo de experta legal en bitcoins, supongo que ha sido producto de ciertas exigencias narrativas del programa. Aunque me dá cierta dosis de persona sofisticada, con toques de mafiosa, es rotundamente falso. Soy jurista y por tanto puedo destripar y sacar conclusiones de cualquier texto legal. Como el resto de mis compañeros de profesión. En cualquier caso quedo igualmente agradecida con el título. Es muy ocurrente.

Con afecto. Abogada Digital o María Murciano.

Soy María Murciano Calderón Pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla.

Mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Tecnología

Tags

, , ,