Derecho a una vida saludable y derecho a la salud en España

Derecho a hacer y tener una vida saludable y derecho a la salud recogido en la Constitución Española

Estimados todos; esta semana he decidido escribir sobre el bienestar físico y mental, no como concepto abstracto e inalcanzable, sino como un derecho inherente a la condición del ser humano. El derecho a disfrutar de una vida saludable y a la salud de todos y para todos en España. Algunos aspectos de este derecho si han sido consolidados en textos normativos, pero todavía nos queda mucho por alcanzar como sociedad, para poder vivir etapas mas saludables a lo largo de nuestra vida.

De todo el abanico de derechos que gozamos en la sociedades desarrolladas, creo que el más importante que hemos logrado (conquistado) en España, es el derecho a la salud. Todavía recuerdo en mis infantes ochenta, como los trabajadores autónomos no podían beneficiarse de las prestaciones sanitarias públicas de hospitales y ambulatorios porque no “estaban en la nómina” de una empresa. No tenían “seguridad social”.

Nuestra Constitución Española reconoce en el artículo 43 el derecho a la protección de la salud estableciendo que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Se consolida así, con la máxima garantía normativa en España, el derecho a la salud, siendo como es, un derecho humano universalmente consagrado por el sistema internacional de derechos humanos, aunque al señor Donald Trump se le olvide de tarde en tarde.

Particularmente creo, que el derecho a la salud, abarca muchísimos aspectos más que la asistencia universal médica. Lo que ocurre es que este sector, cómo todos, está en plena crisis. No existen medios suficientes para una atención de calidad, necesaria para nuestra salud, y no digo ya prevenirla, sino simplemente atenderla. El que nos atiendan adecuadamente los servicios sanitarios en España es o debería ser, un derecho consagrado.

Sistema sanitario español y las prestaciones de salud pública en España

Mi particular experiencia con el sistema de salud público español, es más que satisfactorio, pero también creo que las cosas se podrían hacer mucho mejor de lo que se hacen, es decir que la gestión sanitaria en general, deja mucho que desear. Me apena e indigna que esa mala praxis sirva de excusa, para privatizar y comerciar con la salud, pero ese debate me da para dos o tres blogs.

Aprovecho mi ventanita virtual, para denunciar públicamente que también me parece escandaloso, que en este país, paguemos una hora de parking de hospital a precio de oro. Yo no sé si le pasa al resto del mundo, pero para mi la espera en un hospital siempre es muy larga, he estado muchas horas en radioterapia acompañando a enfermos, y las tres o cuatro horitas no te las quita nadie. Eso sí, en España vas al centro comercial de turno, y el parking que tienen, te regala tres horas de esparcimiento consumista para que compres sin presión de ningún tipo. Reflexionemos…¿es esta en la sociedad donde queremos vivir? Yo desde luego, no.

Definición de salud y cómo hacer una vida saludable entendido por la OMS como derecho fundamental

Pero bueno, en este post me he propuesto hablar de el derecho que tenemos a disfrutar de una vida saludable, derecho que debemos ejercitar día tras día. Porque sí señores, yo lucho por poder desarrollar una existencia placentera con hábitos de vida saludable; así cómo detalla el artículo 43 de la Constitución Española, quiero que los poderes públicos nos faciliten el poder gozar de una salud integral a lo largo de todo el ciclo vital, con una capacidad para acceder a los recursos sanitarios, o biopsicosociales que el sistema debe poner a nuestra disposición, en igualdad oportunidades.

La salud no puede ser un lujo de personas pudientes, que pagan mes a mes sus cuotas platinium a las aseguradoras del sector de la salud, sino que tiene que ser un objetivo de bienestar colectivo y plenitud personal, siendo el cometido de Instituciones y Administraciones, que la salud pública contribuya a generar en la sociedad las condiciones de vida más favorecedoras para la salud de la población. 

La OMS detalla en su Plan de Acción del 2013 las cuatro categorías de enfermedades no transmisibles.(cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes) como las principales responsables de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades. También detalla en este Plan de Acción que todas ellas pueden prevenirse o controlarse, mediante intervenciones eficaces que eviten factores de riesgo comunes, como son el consumo de tabaco, la dieta malsana, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol, así como una detección y un tratamiento temprano.

El derecho a hacer una vida saludable y el no consumo de tabaco y alcohol u otros malos hábitos

Vaya por delante que cada uno haga con su vida lo que quiera, pero que hay que tener muy claro que el tabaco y el alcoholismo son adicciones casi tan potentes como la heroína, con varias salvedades como son; que mata más lentamente, que su compra es legal, y que su consumo todavía es socialmente aceptado.

Otro mal hábito totalmente integrado en la vida social; es la dieta malsana, materia complejísima de origen multifactorial, que requiere de intervenciones a múltiples niveles; que nos incluye a todos nosotros como personas individuales, a nuestras familias y a la sociedad en la que vivimos junto con todos los comportamientos e ideas erróneas que nos rodean sobre alimentación y actividad física en un sentido amplio

Para hacer vida saludable también se necesita de movimiento

La inactividad física o falta de movimiento en general es una epidemia silenciosa que pronto será tan letal como el tabaco o el alcohol (el cuerpo humano está diseñado para moverse) y es que llevamos el movimiento en el ADN, nuestros ancestros caminaban una media de 20 kilómetros diarios, y no hablo de largas sesiones de entrenamiento en un gimnasio (que también es muy sano), hablo de movimientos sencillos como; pequeñas caminatas, subir las escaleras, mover cuello y espalda cuando pasamos horas sentados en la oficina, entre otros.

La realidad es que existe una cultura generalizada contra el movimiento, nos hemos vuelto vagos como sociedad, creemos que necesitamos apurar hasta el último segundo, usando ascensores para subir más rápido, motocicletas en lugar de bicis para correr más, y nos faltan entornos públicos que ayuden al movimiento. Yo, vivo en una ciudad con un buen carril bici, pero hasta hace poco, los usuarios del carril bici éramos odiados y pareciamos los primos directos del Golem. Invito a los poderes públicos desde aquí (que seguro que leen esta web con adolescente ilusión) a que tomen la iniciativa y hagan pequeños gestos como este.

Hábitos saludables que los poderes públicos deberían impulsar

Existe multitud de documentación sobre hábitos de vida saludable, cada vez existe mas demanda de información sobre esta materia que nos compete a todos. Cómo pequeñas pinceladas de lo que deberiamos integrar en nuestra rutina, para disfrutar de mayor bienestar me quedo con:

  • Integrar el movimiento en nuestras vidas de manera sencilla, con pequeños impactos diarios, un paseo en bici, caminatas, subir y bajar escaleras.
  • Descansar, recuperar nuestras energías durmiendo, capacidad para la relajación. Es necesario empezar a tratar el tema de la conciliación de la vida laboral y profesional en serio, con horarios mas responsables para poder vivir con mas serenidad y normalidad.

El estrés, la ansiedad, y las cargas excesivas, afectan a nuestra salud de manera muy severa. Somos seres rítmicos, con ciclos de vigilia y sueño que si los alteramos, empiezan a pasarnos facturas muy graves. El uso de los teléfonos móviles de manera indiscriminada también es otra fuente de estrés continúa. El consumo de ansiolíticos en la población española es alarmante, tomen cartas sobre el asunto por favor.

Derecho a la seguridad alimentaria a una dieta saludable y a la salud en España

¿Querrán fomentar desde las instituciones y organismos públicos una nueva forma de alimentación?

Este es otro hábito básico para vivir de manera sana, considerar a la dieta saludable como un aspecto fundamental de la salud pública, en orden a asegurar un nivel elevado, con una protección a la salud de las personas, estableciendo las bases para fomentar hábitos de vida saludables que permitan luchar contra las enfermedades provocadas por una mala alimentación. Y no sólo hablo de la obesidad como epidemia de las sociedad consumistas, sino de enfermedades cardio-vasculares, respiratorias, etc.

Debemos considerar la alimentación más allá de un modo de supervivencia o de consumo masivo y ser conscientes de las elecciones alimentarias y de cómo nos afectan a nuestra salud, a nuestro rendimiento, y a nuestro derecho a tener una vida saludable.

Derecho a una vida saludable y derecho a la salud en España

Derecho a una vida saludable y derecho a la salud en España

La mala alimentación provoca también enfermedades mentales mortales muy serias como son la anorexia y la bulimia nerviosa, y yo no veo que las instituciones hagan mucho por combatirlas. Las imágenes de cuerpos irreales y cánones de belleza imposibles asaltan mi vida diariamente. Yo soy una mujer adulta con normopeso, pero vivo rodeada de niñas preciosas que creen que esta imagen es sinónimo de belleza y salud.

Todos estos aspectos constituyen una realidad compleja que apuesta por el trabajo de todos los agentes sociales en coordinación, prevención, identificación de necesidades. Queda mucho trabajo por hacer; el fundamental es el nuestro, que pasa por tomar conciencia de la situación y pelear hasta el último segundo de nuestra vida por nuestro derecho a la salud, a la vida saludable, a gozar de una salud integral a lo largo de todo el ciclo vital, con una capacidad para acceder a los recursos en igualdad oportunidades.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] El tráfico de medicamentos ilegal es un mercado emergente tanto en España como en el resto del mundo. El fenómeno que más ha contribuido a la venta de medicamentos y fármacos falsos es Internet. Me parece de las atrocidades más perversas a las que nos enfrentamos. Es importante no jugar con nuestra salud. La venta de medicamentos por Internet ilegal. Siempre que precisen receta médica. Es un negocio para las mafias: Y un riesgo para la salud de quién los compra. […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

salud

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,