Divorcio en España

▷ Divorcio en España trámites y consecuencias legales que supone

Divorcio en España y qué es el divorcio. El divorcio en España es una forma de disolver el matrimonio de manera legal. Se da por inexistente el vínculo que unía a los cónyuges. Las otras formas de disolver el vínculo matrimonial en España son; muerte o declaración de fallecimiento. No es necesario ningún trámite tras el divorcio. Ya está roto el vínculo.

▷ Régimen jurídico para el divorcio en España

España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de divorcios. Le siguen Alemania, Reino Unido y Francia.

¿Por qué se producen tantas rupturas en la actualidad?¿Son las emociones que más vibran en nuestro interior las del amor y apego? ¿Existe algo más duro para el ser humano que la soledad y el desamorAunque lo ideal es salvar la situación y nuestro matrimonio, lo cierto es que el divorcio no tiene porque ser tan terrible.

▷ Como divorciarse en España

Pues depende de cómo se plantee está cuestión. El divorcio en España puede ser de dos modalidades. Depende de cómo resulte la situación de ruptura

▷ Quién puede solicitar el divorcio en España

Divorcio de mutuo acuerdo:

Qué es el divorcio de mutuo acuerdo

Si solicitan el divorcio ambos cónyuges o uno de ellos con el consentimiento del otro.

Junto a la demanda de divorcio habrá de presentarse una propuesta de convenio regulador. En este caso, nos encontraríamos ante un supuesto de divorcio de mutuo acuerdo.

El requisito básico para el divorcio en España, de mutuo acuerdo es; que ambos cónyuges estén de acuerdo. Deben llegar a puntos en común al deshacer el vínculo que los une, y que así lo soliciten al Juzgado

Divorcio contencioso:

Qué es el divorcio contencioso

Cuando el divorcio es solicitado por uno de los cónyuges, de forma unilateral

▷ Cuestiones a plantear antes de un divorcio y sus consecuencias

La felicidad es un estado interior que  depende de uno mismo y del conocimiento claro de nuestro ser. Este estado no significa tener éxito, experimentar placer o carecer de dolor. Cuando estamos en pareja tendemos a “desresponsabilizarnos” de esta tarea. Pretendemos que el “otro” se convierta en el remedio para todos nuestros males y carencias afectivas proyectando en él, nuestros anhelos más queridos y secretos.

  • La pareja puede proporcionar AYUDA, entendida como protección ante las dificultades. Ayuda al desarrollo personal y a madurar. Podemos apoyar al otro en sus encrucijadas internas.
  • Aprendemos a hacer espacio a lo diferente, a respetar lo que nos resulta extraño. Se nos ofrece la posibilidad de crecer a través de la exposición a lo ajeno. Nos proporciona la oportunidad de integrar aquello que no conocíamos.
  • Experimentamos la grandeza del amor dentro del COMPROMISO.
  • Al enamorarnos nos sentimos ciegamente movidos el uno hacia el otro. Debemos aprender a gestionar el enamoramiento hacia zonas profundas del amor.

▷ El divorcio en España actualmente como consecuencia de las carencias afectivas en la pareja

La pareja por sí misma no dá la felicidad pero dá muchas otras cosas. Si sientes ciertas carencias afectivas en tu pareja, piensa que vivir en pareja nos ayuda a crecer como personas. También nos proporciona intimidad, ternura, sexualidad, vinculación, sentido de pertenencia, confrontación.

Si aún ponderando estas situaciones y circunstancias sigues pensando en el divorcio, y en la ruptura definitiva con tu pareja, continúa leyendo

Divorcio en España trámites necesarios para divorciarse

Divorcio en España trámites necesarios para divorciarse

▷ El divorcio en España con o sin hijos rupturas legales de parejas o cónyuges

Puede que estamos ante una situación de divorcio y tengamos hijos. En este caso debemos ser muy cuidadosos. Será necesario consultar los trámites con nuestro abogado. Debemos plantearnos algunas cuestiones para evitar mas situaciones complicadas y dolorosas.

1.- Dialogar con nuestra pareja para tener un divorcio de mutuo acuerdo y evitar un juicio largo y la mayoría de las veces desagradable.

2.-  En caso de separación o divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges tienen que firmar un convenio regulador que establezca, como mínimo, la patria potestad, la guarda y custodia de hijos e hijas menores, el régimen de visitas y vacaciones con el progenitor o progenitora no custodio, la pensión de alimentos, el uso del domicilio conyugal, y en su caso, la pensión compensatoria del cónyuge. Además, en el convenio regulador se pueden acordar otras medidas que interesen a la familia.

3.-El Juzgado establecerá la revalorización tanto de las pensiones alimenticias de los hijos e hijas como de la pensión compensatoria acordadas en sentencia, si la hubiera.

4.- La sentencia de separación y divorcio disuelve el régimen económico del matrimonio y se inscribirá en el Registro Civil donde conste la inscripción matrimonial.

Cuanto cuesta un divorcio en España

Esta es una de las cuestiones que más me llegan al blog. Esto es cómo todo, cada profesional fija sus honorarios cómo guste. Siempre en función de las normas del Colegio de Abogados. Si tienen referencia de un buen profesional, acudan a él o ella. Las diferencias de precio de un abogado a otro no difieren tanto, y un trato cercano y profesional, les puede hacer este proceso muy llevadero.

Los divorcios de mutuo acuerdo suelen ser menos gravosos que los divorcio por contencioso.

Asi que si vives en Sevilla y necesitas abogado para tu proceso de separación o divorcio

Si buscas el mejor abogado de familia y quieres saber sobre tu divorcio o consultar sobre custodia compartida nuestra socia Mar Calderón estará encantada de recibirte

Por si vives en Sevilla y buscas abogados especialistas en Derecho de familia, nuestra socia Mar Calderón es una de las mejores. No dudes en contactarnos.

Soy María Murciano Calderón. Pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] estás pasando por un ruptura sentimiental o proceso de divorcio y necesitas asesoramiento jurídico no dudes en […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Familia

Tags

, , ,