Descubierto bancario o estar en números rojos cómo poder evitarlo

Descubierto bancario qué es en España

Descubierto bancario.

¿Qué consecuencias tienen los números rojos? ¿Está a cero o negativo tu cuenta del banco? ¿Estar en números rojos tiene consecuencias legales en España?

Si no llegas a fín de mes, y tu cuenta del banco está todos los meses al descubierto.Si vives en números rojos, esta es tu lectura. Sigue leyendo este post y verás las recomendaciones que hacemos para tener una economía más saneada. Mejora tus números mes a mes. Da igual que tu banco sea BBVA, Santander, Caixa, Bankinter.

¿No llegas a fín de mes?

En qué consisten los números rojos concepto y definición

“Cada vida es un reflejo de las decisiones, hábitos, elecciones, creencias, emociones, y comportamientos que nos ha conducido al momento presente. Esto también pasa con el dinero. La economía personal, en condiciones normales, es un resultado de patrones mentales, decisiones y conductas”

Con esta introducción, inspirada en los libros de Raimón Samsó, (no dejeis de leerlo!). Os dejo una pequeña guía para mejorar la economía personal. También sirve para aumentar el equipaje mental. Todo esto nos tiene que llevar a no quedar en descubierto bancario o números rojos.

Consecuencias de los números rojos descubierto bancario o tener la cuenta en negativo

En primer lugar, debemos saber que, las consecuencias de los números rojos son tener un saldo negativo en la cuenta corriente. Se resuelve cuando la entidad de crédito asume frente a su cliente la obligación de prestarle el servicio de caja. Así puede efectuar pagos y administrar, como si fueran propios, los fondos disponibles.

Es decir, que la consecuencia de estar en números rojos es que el banco te adelanta el dinero. De algún modo, te está prestando el dinero que no tienes en cuenta.

En el caso de estar en esta situación, nos encontramos en “descubierto bancario”. Este hecho se conoce como “estar números rojos”. Esto no es más que la consecuencia de no tener suficiente saldo en cuenta.

Como consecuencia de estar en descubierto bancario, no podemos hacer frente a las deudas o pagos. Normalmente a los recibos que llegan a nuestra cuenta corriente. En estos casos, las entidades bancarias suelen hacen los pagos o deudas que llegan. Aunque cobrando a sus clientes comisiones que rara vez desciende de los 40 euros.

Descubierto bancario o estar en números rojos cómo poder evitarlo

Descubierto bancario o estar en números rojos cómo poder evitarlo

Consecuencias inevitables el pago de comisiones por tener la cuenta al descubierto

Lo mas normal que ocurre por estar en descubierto bancario es el cobro de comisiones. Esta es una consecuencia inevitable.

Existen hasta tres formas distintas de cobrar comisiones por descubierto bancario en cuenta

1. Comisión por descubierto: El banco cargará una comisión por el simple hecho de tener un descubierto bancario y contraer una deuda con la entidad. Ronda el 4,5 % y suele aplicarse sobre el mayor saldo deudor.
2. Comisión por reclamación de posiciones deudoras: Se justifica por las gestiones que el banco realiza para reclamar la deuda a cliente. Esta comisión por descubierto ronda los 35 €.
3. Interés del descubierto: Es el tipo de interés aplicado sobre la cantidad prestada al cliente a razón del descubierto. En la mayoría de los casos se sitúa en torno al 9,50% nominal anual.

Cómo evitar estar en descubierto bancario para no pagar comisiones

Asi que dejo unas pautas fáciles para evitar que entrar en números rojos o descubierto bancario. Recomiendo aplicarlas para que  cuenta bancaria.

A).- Es muy útil tener la cuenta en un banco que no cobre por descubiertos bancarios. La mayoría de los bancos cobran comisiones por descubierto. Aunque si analizamos las tarifas podemos encontrar excepciones favorables.
B).- Ser titular de dos cuentas en la misma entidad. Tener la posibilidad de hacer un traspaso de dinero de una cuenta a otra. Lo ideal es que sea por el importe a pagar y evitar así un descubierto bancario.
C).- Pactar con el banco para que nos avise antes de cobrarnos: El banco no tiene por qué cobrar un recibo inmediatamente, pueden detener la orden de cobro un par de días, lo que nos da un margen para hacer una transferencia y no pasar a descubierto bancario.

Cómo no entrar en un fichero de impagados

Conseguir un anticipo de nómina: Hay entidades que adelantan el cobro de la nómina.
Pedir un minicrédito: Si ya sabemos que el mes lo vamos a acabar con un descubierto, es una forma de evitarlo. Contratar un minicrédito es más ventajoso los intereses suelen ser menores y la diferencia a pagar es más que notable.
Tener un control detallado de gastos y previsión de ingresos: Esta es la mejor manera de no estar nunca en números rojos. Fundamental para no ver nuestra cuenta en descubierto.

Contabilidad para calcular el importe del descubierto bancario

Es recomendable activar algún aviso en las diferentes plataformas de cada entidad bancaria.

Las apps de todos los bancos suelen funcionar muy bien.

Recuerda estar siempre informado. Es básico para poder tener una previsión y control respecto a tus finanzas.

Aquí indexamos unas plantillas para poder calcular y tener un control exacto.

Números rojos en una cuenta corriente

En cualquier caso, el coste del descubierto está legalmente limitado para el caso de “consumidores”. La T.A.E. del descubierto en cuentas corrientes no puede superar 2,5 veces el interés legal del dinero en cada momento.

En caso de descubiertos aceptados tácitamente, el consumidor deberá ser informado individualmente. Deberán comuniarle en el plazo y forma que reglamentariamente se establezca. También del tipo deudor, tipos de referencia aplicables posibles, así como de las eventuales modificaciones. Si el descubierto se prolonga más de un mes, se le informará igualmente. Conocerá el descubierto y su importe, del tipo deudor, y de las penalizaciones. Asimismo en gastos o intereses de demora.

Para aquellos casos donde tu banco (BBVA, Bankia, Caixa, Santander) ha vulnerado alguno de tus derechos. Fundamental saber que eres un consumidor y la ley te protege. No dudes en contactarnos.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

bancos

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,