Desahucio express

Desahucio express 2018 nueva ley en España BOE

Desahucio express. Qué supone esta nueva ley desahucio express frente a los okupas.

Queridos lectores de mi web. A partir de esta semana, España tiene una nueva ley  de desahucio contra desconocidos ocupantes. Desahucio express contra okupas. El lunes, 2 de Julio de 2018, entró en vigor ley anti-okupas.

No sé si serán propietarios u okupas ocupantes, pero sin leyendo, por favor.

Me resulta muy curioso, estar escribiendo esta entrada tan actual. Y les explico por qué. Hace años (unos veinte), hice un trabajo de investigación de doctorado. Empezaban a organizarse ciertos movimiento ocupas con bastante fuerza. (Escribir okupa me resulta tan ordinario como necesario para el posicionamiento en Google, en fín). Sus consecuencias jurídicas, en ese momento, era ciertamente residuales.

Mi profesor, un señor encantador, anciano y culto, como salido de una película de Oxford, me miró perplejo. Me dijo que no entendía, como una chica de la alta burguesía no prefería escribir sobre el “trust en España“.

No acertó mucho, hasta donde yo conocía, en mi familia no había ningún señor feudal, ni yo vivía en pleno Renacimiento. Gracias a Dios no seguí los consejos de este señor civilista. A mi el trust me interesaba tan poco como los oKupas. Entregué mi trabajo de triunfal sobresaliente, y sin ninguna relación con la ocultación de capitales a lo largo y ancho de este mundo.

Nueva ley anti ocupa de julio de 2018

El caso es, que esos incipientes ocupas de los noventa, ahora son mafias organizadas que engorran la vida a los propietarios de los inmbuebles. Aunque el laberinto de recuperar una vivienda de manos de ocupas se suaviza para los propietarios, con esta nueva ley.

En particular, queda regulado a través del artículo 250.1.4º II de la Ley de enjuiciamiento civil.

Entrada en vigor del nuevo desahucio exprés en España

El 2 de Julio de 2018 entró en vigor la Ley 5/2018, de 11 de Junio (también llamada ley anti-okupas), por la que se regula el desahucio contra desconocidos ocupantes o, lo que es lo mismo, el desahucio express contra okupas.

En la actualidad, con la entrada en vigor de esta ley, se pueden interponer demandas de desahucio contra okupas. Lo novedoso es la modalidad procesal “express”.

Esta Ley pretende dotar a nuestro ordenamiento jurídico de instrumentos más ágiles y eficaces para frenar el movimiento de la ‘okupación’ de viviendas.

Hasta este momento se solía utilizar el proceso de desahucio por precario. Absolutamente ineficaz para los propietarios de los inmuebles.

Desahucio express

Desahucio express

Nueva ley anti-ocupa en qué consiste el procedimiento de recuperación de vivienda

El procedimiento se regula en el párrafo segundo del número cuatro del artículo 250.1 de la ley de enjuiciamiento civil.

Establece dicho párrafo que “podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social”.

La medida tiene como objetivo garantizar que el dueño recupere “de inmediato la posesión ocupada ilegalmente” por la vía civil.

Procedimiento desahucio express

Quién y ante quién interponer la demanda en la ley desahucio express

El afectado sólo tiene que presentar una demanda en los juzgados acreditando que se trata de su propiedad. Para ello, lo normal, es que presente la escritura del inmueble.

Puede interponer la demanda de desahucio los propietarios particulares que han visto que alguien ha ocupado su vivienda sin su consentimiento.

La demanda hay que interponerla utilizando la expresión “contra los desconocidos ocupantes”, siempre y cuando no conozcamos la identidad de las personas que ocupen la vivienda. Como dice el nuevo artículo 437.3bis LEC. Y suele ser lo normal en estos casos. Que no conozcamos de nada a la masa informe que ocupa nuestro bien.

Demanda para un desahucio express por ocupas

De todo lo que  me he documentado para esta entrada hay algo que no puedo dejar pasar por alto. En la demanda el abogado debe solicitar,  que se realice la inmediata entrega de la posesión de la vivienda y que se fije directamente fecha para el lanzamiento (desalojo).

Esto es importante para apurar los tiempos. Si no se pide la inmediata entrega de la posesión de la vivienda, nos iríamos a los plazos del proceso verbal normalizado. Perdiendo los privilegios del proceso exprés.

La notificación de la demanda a los okupas

Ni en mis sueños de estudiante de doctorado. Sigan leyendo mis queridos propietarios ocupadosUna vez que se admite a trámite la demanda, se notifica la demanda en la vivienda ocupada.

Esto me maravilla; pobres agentes judiciales. Se notifica a cualquier ocupante que haya en la vivienda (nuevo artículo 441.1bis LEC). Se le informará de su derecho a recibir ayuda de los servicios sociales el día del lanzamiento (desalojo).

NOTA PERSONAL.- Ahora digo, pobres de mis compañeros trabajadores sociales. Como si no tuviéramos ya bastante con: Tramitar la Ley de Dependencia, los menores no acompañados, los drogodependientes y sus circunstancias…AHORA también a los okupas desalojados. Yo creía que los delincuentes iban por otros derroteros. Si hay algo en este país que está siempre optimizado son los Servicios Sociales. Creánme, sé de lo que hablo.

En caso de que no haya nadie en la vivienda, se colgará la demanda en el tablón de anuncios del Juzgado. Esto durará durante cinco días. Transcurrido dicho plazo, se tendrá por practicada la notificación a los ocupantes. ¿Está claro amiguitos? CINCO DÍAS PARA LEER y presentar sus cositas. Este dato es clave en esta nueva ley

Qué puedo hacer usted señor okupa o abogado del okupa u okupas

Como creo que esta entrada me está quedando un poquito subjetiva, voy a darle sus sitio a los señores okupantes. Dios sabrá porqué hacen estas cosas. Yo les recomiendo apuntarse en las listas de pisos de VPO, que son bien bonitos. Si es usted el abogado de estas criaturitas, ya le digo, que olvídese de cobrar minuta.

A lo que vamos. Una vez que el procedimiento ha empezado a rodar, le toca el turno a la otra parte. Tiene que demostrar que reside en esa vivienda legalmente. Para ello, los okupas sólo tienen cinco días.

Son cinco días hábiles desde que el juzgado tramita la demanda. Tienen que demostrar el justo título de esa vivienda. Con ello me refiero a un contrato de alquiler, por ejemplo.

En el caso de que se presenten las pruebas pertinentes, no habría desahucio inmediato y habría juicio.  Si el titulo o contrato aportado no fuese válido si habría desahucio.

Qué es el auto de lanzamiento o desalojo del Juez en el desahucio express

Para el caso de desahucio express.

El auto del Juez para que se realice en lanzamiento o desalojo de la vivienda no se puede recurrir.  Este es el último acto que se realiza en el proceso. Dos miembros del Juzgado, acuden al acto que les quita la posesión de la vivienda a los okupas. Después se le otorga la posesión a su legítimo dueño.

En este caso de okupas de inmuebles el lanzamiento es inminente. No hay que esperar los 20 días hábiles que se exigen en otras modalidades de proceso de desahucio.

Otro punto importante es que la ley solicitará el desalojo de cualquiera de los ocupantes que se encuentren dentro de la vivienda, por lo que no será necesaria su identificación.

Espero que les sea de ayuda mi entrada. No obstante, recuerden acudir a un buen abogado si se encuentran en esta situación. Paciencia.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estaré encantada de ayudarte con cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Actualidad Jurídica

Tags

, , ,