Dar de baja un contrato

Dar de baja un contrato en España qué tengo que hacer para  cancelar anular finalizar o terminar un contrato en España

Dar de baja un contrato en España cancelar o anular.

¿Quiere dar de baja, cancelar, anular, finalizar un contrato con alguna empresa en España? ¿Quiére terminar su relación contractual pero la empresa no para de ponerle problemas? Siga leyendo nuestra entrada, amigo lector.

Queridos lectores; si la Ley de consumidores y usuarios en España dice claramente que tenemos el derecho a interrrumpir de manera definitiva cualquier servicio contratado y por tanto terminar un contrato ¿Por qué darnos de baja cancelar o terminar un contrato con cualquier empresa resulta ser una tarea ardúa y bastante desesperante aquí en España?

En relación a esto, hace días leí en la página web de FACUA, un comunicado alertando a los clientes de MovistarPlus, que dicha compañía estaba imposibilitando dar de baja la suscripción al antiguo CanalPlus. Para todos aquellos que se encuentren en esta situación o en alguna otra similar, (bajas de móviles, ADSL, permanencias en contratos, etc) publicamos esta entrada queriendo dar una mayor difusión a los derechos que nos asisten como consumidores y usuarios.

Requisitos para cancelar un contrato o terminar con una empresa contratada en España

La legislación de consumo establece que en la contratación debe constar de manera inequívoca la VOLUNTAD DE CONTRATAR del consumidor, así como la VOLUNTAD DE PONER FÍN AL CONTRATO.

De esta frase, se deduce que tenemos derecho a recibir por parte de la empresa con la que estamos contratando un recibo justificante, copia o documento acreditativo con las condiciones generales de la contratación, aceptadas y firmadas por nosotros.

Dar de baja un contrato terminar o anular mi  aunque contratara los servicios vía telefónica

Este tema es especialmente delicado para todas las personas que hayan contrato por vía telefónica; es muy probable que no conozcan sus condiciones de contratación. La Ley establece que los consumidores tienen derecho a recibir una copia de sus condiciones de contratación por escrito en los casos que hayan contratado algún servicio o producto por teléfono.

Mi recomendación para cancelar, dar de baja o terminar un contrato es que lo pidan expresamente a sus compañías proveedoras. En algunos casos la empresa nos los deja alojado en su página web, pudiendo acceder a ellos por medio de usuario y contraseña. Es válido en derecho, y fundamental conocerlo a la hora de cursar baja en la empresa.

Tengo derecho a terminar cancelar o dar baja mi contrato gratis y sin costes

Finalmente e independientemente de la forma en que hayamos contratado tenemos derecho por Ley a terminar esa relación contractual, sin ningún tipo de carga, gravamen o impedimento adicional que nos dificulte el ejercicio de nuestro derecho.

Qué tengo que hacer para dar de baja cancelar anular finalizar o terminar un contrato en España

Qué tengo que hacer para dar de baja cancelar anular finalizar o terminar un contrato en España

Que debemos tener especialmente cuando firmemos un contrato

  • Está prohibido que nos pongan obstáculos ONEROSOS o DESPROPORCIONADOS para el ejercicio de los derechos que tenemos reconocidos como consumidores.
  • En los contratos celebrados  deberá contemplarse expresamente el procedimiento a través del cual el consumidor y usuario pueda ejercer su derecho a poner fin al contrato.
  • INSISTO: El consumidor y usuario podrá poner fin al contrato. Lo hará la misma forma que lo celebró. Sin ningún tipo de sanción o de cargas disuasorias.
  • En los casos de telefonía móvil y las permanencias tenemos que ser especialmente cuidadosos. Recomiendo leer detenidamente lo que firmamos para evitar fraudes. Aquí existe el enriquecimiento injusto de las compañías de móviles. Ejemplo bastante importante, si la baja se debe a motivos como falta de cobertura o  subida de tarifas…no cabría aplicar permanencia o penalización alguna, porque estamos en un supuesto de resolución contractual por incumplimiento del contrato de unas partes
  • Respecto a este punto instamos a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios; queremos que sigan denunciando ante los Tribunales todas las prácticas abusivas que sufrimos los consumidores.
  • En la actualidad es constante la dificultad que padecemos para finalizar contratos en casi todos los contextos comerciales.

Cancelación o terminación de contrato definitivamente en España consecuencias

La finalización de un contrato suele originar múltiples consecuencias jurídicas y económicas. Estas consecuencias son  para todas las partes del mismo.

Algunas causas de extinción de un contrato o causas para dar de baja un contrato

  1. Finalización del plazo. En algunos contratos se fija un plazo que marca su duración. Cuando este plazo termina, el contrato se extingue automáticamente.
  2. Cumplimiento del contrato: las partes cumplen las obligaciones pactadas dentro del plazo acordado.
  3. Acuerdo entre las partes. Ambas partes deciden de mutuo acuerdo dar por terminado el contrato.
  4. Rescisión. Por voluntad unilateral de alguna de las partes ante un incumplimiento grave que causa graves perjuicios a la primera.
  5. Resolución. Un supuesto previsto en el propio contrato o por incumplimiento de las obligaciones recíprocas.

Resolución de contrato definitivamente por los servicios prestados

Qué hago a efectos prácticos para dar de baja contrato. 

Pues aquí detallo algunos pasos a seguir en el caso de que quiera resolver mi contrato con una empresa:

1.- Notificando a la empresa por escrito la situación de baja. Preferentemente por correo certificado, para que quede constancia de la solicitud.

2.-Quedándonos con un resguardo del recibo del correo certificado.

3.- La carta certificada deberá ser enviada a la dirección de correos que aparece en la última factura recibida.

Más información sobre este tema:

La oportunidad crea el fraude y la indefensión, conoce tus derechos y ejercítalos

Si vives en Sevilla necesitas un abogado y quieres resolver cualquier cuestión sobre contratación

Soy María Murciano Calderón. Pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266. Tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com. Estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Join the conversation! 3 Comments

  1. Correo certificado o certificado co acuse de recibo?.
    Si el contrato fue “gravado ” por la empresa suministradora podemos pedir copia de la grava con?

    Responder
    • Es mejor que tenga acuse de recibo o un burofax que te certifiquen el texto. Si te graban tienes derecho a pedir una copia con tu grabacion. Espero haberte aclarado algo. Saludos

      Responder
  2. […] el caso de que quieran saber más sobre cómo dar de baja un contrato en España, pueden pinchar en el link […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Contratos

Tags

, , ,