Dar de baja el seguro

Dar de baja el seguro fuera de plazo y que no te puedan reclamar

Dar de baja el seguro del coche. También quiero cancelar el seguro de hogar. O el de Adeslas, de Balumba, en Linea Directa. Queremos y lo dejamos ¿verdad?. No sé ustedes, pero yo sólo me acuerdo cuando me llega el recibo o el cargo del seguro. Y ¿qué hago?

Pues; la mayoría de las personas optan por devolver el recibo dando orden al banco.

Derecho de la compañía de seguros a reclamar el pago del recibo en plazo

Lo cierto es que si usted optó por devolver el recibo del seguro, en lugar de darse de baja del servicio cuando estaba en plazo

Puede tener un problema, o no. Pero la compañía está en su derecho de reclamar el pago. Si no comunicó a la aseguradora dentro del plazo establecido; el seguro se prorroga un año más y pueden reclamar el pago del recibo.

El artículo 22.2 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro, establece que la cancelación del contrato por parte del tomador, se debe comunicar por escrito, al menos, con un mes de antelación a su vencimiento (modificado por la disposición final 1.3 de la Ley 20/2015, de 14 de julio).

Puede la compañía de seguros reclamarme un recibo devuelto

Como he dicho antes, rotundamente sí, cuando no se ha cumplido con el plazo legalmente establecido. La compañia de seguros puede reclamar todos los recibos vencidos que ha dejado de pagar.

La situación en la que me puedo ver, si he devuelto el recibo sin notificar a la compañía adecuadamente; es que puedo tener lo mismo asegurado 2 veces y a dos compañías que le reclaman el pago:

La nueva con la que ha suscrito el seguro nuevo y la anterior, cuya póliza todavía está vigente.

Devolver recibo seguro que consecuencias tiene

Además me conviene saber que la compañía anterior puede legalmente reclamarme el pago de la póliza, pudiendo llegar incluso a la vía judicial. (Dependerá de la cuantía que usted le deba a la aseguradora). Otro embrollo puede ser que la compañía nueva haga lo mismo. Y puede; porque hemos firmado con ella un contrato de seguro.

fraude-seguro.2359690

Pueden incluirme en el fichero de morosos si devuelvo un recibo

Para el tema de los ficheros de morosos, dediqué una entrada bastante larga y documentada. Si les interesa se puede consultar aquí.

En principio no deberían hacerlo. Para entrar en un listado de morosos se deben dar una serie de requisitos. Y los requisitos son diversos. Así que no es suficiente que una empresa exija dinero sin más.

Pero si conviene saber que las aseguradoras toman acciones de penalización antes estas conductas. Algunas como no poder contratar de nuevo con ellas más adelante.

Que puedo hacer para dar de baja el seguro si estoy fuera de plazo

Para dar de baja el seguro, la primera recomendación, si no quiere renovarlo o tiene intención de suscribirlo en otra compañía es:

• Comunicarlo a la compañía aseguradora antes del vencimiento y dentro del plazo legal.

Lo ideal es hacerlo por escrito y de manera fehaciente por si más adelante hay que acreditarlo. Una manera perfecta de dejar constancia es:

• No utilizar el teléfono.
  • Si va a utilizar el correo electrónico o el formulario de contacto de la web de la aseguradora: O bien se queda con pantallazos, o utilice su área privada con registro para justificar el pago llegado el caso.

Como evitar el cobro del recibo devuelto a una compañía de seguros

Lo primero que recomiendo si una aseguradora está reclamando un recibo devuelto es:

• Comprobar cuanto pagó el año pasado.

Si han subido el precio injustificadamente o no han informado de las modificaciones de su contrato de seguro puede que exista un incumplimiento de contrato con la compañía. Esto justificaría la devolución del recibo y su exoneración de pagar.

Aunque existen supuestos donde la aseguradora esta exonerada de informarle de las modificaciones que se produzcan el seguro cuando ya estén reguladas previamente en el contrato. Algunos ejemplos; en el seguro del coche si la subida de precio se debe a una penalización por siniestralidad. En el seguro de hogar, cuando exista una cláusula de revalorización automática de los capitales asegurados.

Cancelar o anular mi póliza sin penalización

Que puedo hacer para no pagar un recibo devuelto si no pedí la cancelación a tiempo

Pues existen varios motivos por los que la aseguradora puede plantearse la resolución del contrato y vernos liberados de la carga del pago. A continuación voy a exponer algunas causas de disolución del vínculo contractual por si pueden ser de ayuda.

Recuerde:

• Si ha pagado el recibo y renovó por un año más. Piense que la cancelación anticipada por parte de la compañía daría lugar a la devolución de la prima no consumida.
  • Y si todavía le quedan unos días hasta el vencimiento, conseguir la rescisión antes de que llegue.

Comunicar la existencia de una agravación del riesgo

El artículo 11 de la Ley Contrato Seguros regula el caso de la agravación del riesgo:

“El tomador del seguro o el asegurado deberán, durante el curso del contrato, comunicar al asegurador, tan pronto como les sea posible, todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato, no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas”

Es una opción magnifica en seguros de daños, pero sobre todo en los seguros del coche. Hay veces que con comunicar la inclusión de un conductor novato para que rescindan el contrato. A casi ninguna aseguradora le gusta tener conductores noveles o sin historial.

Ojito con los casos de mala fé. Las compañías de seguro son muy estrictas con estas cosas. Deberá comunicar los cambios por escrito y en cuanto se tenga conocimiento del hecho.

Declarar que sobre un mismo riesgo existe más de un contrato de seguro dar de baja el seguro

En los seguros de daños, como hogar, o pymes; hacer una reducción de los capitales asegurados suele ser efectivo cuando ha contratado con otra aseguradora.

Pero esta opción requiere de unas condiciones técnicas. Insistir que en cualquier caso; esta es una de las obligaciones de los tomadores.

La ley dice que: El tomador del seguro deberá declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado, si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él.

Dar de baja el seguro la desaparición del riesgo asegurado

Es una de las causas principales de extinción del contrato del seguro.

Un ejemplo típico es cuando se vende un coche. Para estos supuestos la ley dice que:

El asegurador podrá rescindir el contrato dentro de los quince días siguientes a aquél en que tenga conocimiento de la transmisión verificada.

La ley igualmente indica que una vez ejercitado su derecho y notificado por escrito al adquirente, el asegurador queda obligado durante el plazo de un mes, a partir de la notificación. El asegurador deberá restituir la parte de prima que corresponda a períodos de seguro, por los que, como consecuencia de la rescisión, no haya soportado el riesgo.

El adquirente de cosa asegurada también puede rescindir el contrato si lo comunica por escrito al asegurador en el plazo de quince días. Estos quince días son contados desde que conoció la existencia del contrato.

En este caso, el asegurador adquiere el derecho a la prima. Es correspondiente al período que hubiera comenzado a correr cuando se produce la rescisión.

Dar de baja el seguro opinión muy personal de Abogada Digital

El mundo del seguro es jurídicamente muy atrayente. Aunque el dar de baja el seguro para los asegurados puede ser un laberinto sin salida. Este tipo de artículos jamás sustituyen el consejo profesional, especialmente de corredores de seguros solventes. Tampoco de abogados dedicados a esta materia. Yo he trabajado mucho este campo en mis años jóvenes,  les puedo “asegurar” que contar con asesoramiento ahorra muchos euros al año. Es decir; que lo barato puede salir muy caro. Ojito con quien hacemos nuestros seguros.-

Un corredor que le notifica con antelación que compañía le conviene ese año. Además le hace un buen seguro, y se encarga de los trámites; vale más que 1000 plataformas online low cost. Palabra de jurista. Lo de devolver el recibo fuera de plazo, es el mal con patas, ándese con ojo.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.