convenio regulador de mutuo acuerdo

Convenio regulador de mutuo acuerdo en el divorcio en España

Convenio regulador de mutuo acuerdo en el divorcio o en la separación. Que es un Convenio Regulador. Concepto y definición.

Qué es un Convenio regulador de mutuo acuerdo en el divorcio o tras la separación

Para empezar con este tema me gustaría subrayar varios aspectos. Fundamental, destactar que las relaciones familiares han presentado una evolución en España. El matrimonio es una de las instituciones jurídicas más estudiadas en todos sus ámbitos. Esto es debido a que ha experimentado una metamorfosis muy fuerte en la actualidad.

En en este contexto donde debemos entender qué es un Convenio regulador  de mutuo acuerdo y para qué sirve.

Definición de Convenio regulador de mutuo acuerdo  y para qué sirve en España

El Convenio regulador de mutuo acuerdo es un negocio jurídico. Se plasma en un documento presentado por los cónyuges. Determina las normas a las que deben ajustarse en el futuro sus relaciones de familia. Es decir de qué manera se regirán las relaciones familiares tras un divorcio.

Cómo primera definición y concepto es mas que suficiente. Sigamos conociendo mas esta figura jurídica.

Qué es un convenio regulador de mutuo acuerdo en caso divorcio o separación

El Convenio regulador en la separación y el divorcio es un documento que pactan previamente y de mutuo acuerdo los cónyuges. Son parejas que han roto su relación sentimental y están incursos en proceso de separación o divorcio.

La finalidad del Convenio regulador de mutuo acuerdo es fijar normas de funcionamiento respecto de cuestiones en esta nueva familia.

Ejemplos de que situaciones se van a tener que solventar en un Convenio regulador, hay muchas: Tenencia y estancia de los hijos comunes, pensiones alimenticia y/o compensatoria, vivienda familiar, etcétera.

Contenido mínimo de un Convenio regulador de mutuo acuerdo

Los requisitos o contenido del convenio regulador son los siguientes según el Código Civil

El convenio regulador deberá contener, al menos, los siguientes extremos:

a) El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos

b) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquellos.

c) La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

d) La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías, en su caso.

e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

f) La pensión que, conforme al artículo 97 del Código Civil, correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges

convenio regulador de mutuo acuerdo

Convenio regulador de mutuo acuerdo

Consideraciones jurídicas de algunos aspectos del convenio regulador de mutuo acuerdo

De conformidad con lo anterior, se pueden realizar las siguientes aportaciones:

Atribución de la guarda y custodia todo lo relativo a hijos en el Convenio regulador

Lo primero es que no debe confundirse la guardia y custodia con la “patria potestad“. La patria potestad continúa siendo compartida por ambos cónyuges, salvo casos excepcionales.

Con respecto a los hijos menores o incapacitados, el convenio regulador contendrá todo lo relativo al cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos. El ejercicio de ésta, y el régimen de visitas y comunicaciones con el progenitor que no ostente la guarda y custodia. Si se considera necesario, se procederá al establecimiento del régimen de visitas y comunicaciones de los nietos con sus abuelos.

A destacar que la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género permite que el Juez, que en casos de violencia de género suspenda el ejercicio de la patria potestad o la guarda o la custodia o el régimen de visitas.

Contribución de las cargas del matrimonio y alimentos en el Convenio Regulador

Se entienden los alimentos en un sentido amplio. No queda limitado a la subsistencia sino ampliado a la educación y formación. Igualmente han de recogerse en el convenio regulador las bases de actualización de las cantidades a recibir.  Así como garantías en evitación de incumplimientos.

La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar. Normalmente pasa a los hijos y al cónyuge al que se atribuya la guarda y custodia de los mismos. Aunque en los casos de custodia compartida esto puede ser muy diferente.

En lo que respecta a la pensión compensatoria, habrá que determinarla en aquellos casos en que la crisis matrimonial haya provocado un desequilibrio patrimonial en uno de los cónyuges.

Requisitos del Convenio regulador de mutuo acuerdo

El  único requisito del Convenio regulador en la separación y divorcio, requiere es que ambos cónyuges se pongan de acuerdo. Pero deben estar conformes con todos los aspectos tratados.

Un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo, implica que se presente un convenio regulador pactado y aceptado por ambos cónyuges.

Qué ocurre cuando no se llega a un acuerdo en el convenio regulador

Cuando no se puede llegar a consenso en el convenio regulador, el procedimiento de separación matrimonial o divorcio ya no es de mutuo acuerdo. Es decir que nos tenemos que plantear un “contencioso”. En este caso un Juez mediante una sentencia, establecerá las normas para ambos ex cónyuges en sus relaciones familiares futuras.

Por eso cuando hablamos de el convenio regulador en la separación y el divorcio, siempre es en divorcios de mutuo acuerdo. Los cónyuges además de romper el vínculo mutuamente han pactado cómo regularán las consecuencias que se derivan de esa separación matrimonial.

El Convenio regulador debe aportase junto con la demanda de separación o divorcio. Se presenta en el Juzgado.

Es obligatoria su presentación cuando la separación o el divorcio es solicitado por ambos cónyuges.

Es decir, de mutuo acuerdo o por uno con el consentimiento del otro.

Marco jurídico del Convenio regulador en España

La Ley de 7 de julio de 1981, que modificó el Código Civil, ha supuesto un amplísimo reconocimiento de la autonomía privada de los cónyuges para regular los efectos de la separación y el divorcio. Esto, y los preceptos del Código civil mencionados son la base de esta figura jurídica.

Destacar que en estos casos, debemos contar con asesoramiento profesional letrado de nuestra parte.

El Convenio regulador será el mapa de ruta que guiará las actuaciones familiares en el futuro. Pedir unas modificaciones del Convenio regulador son más gravosas económicamente, y con un coste emocional muy grande también.

Intenta llegar a un buen acuerdo. Es beneficioso para tí y tu familia. Si te encuentras en un caso extremo sigue las indicaciones de tu abogado.

Abogados de familia en Sevilla con acredita solvencia y experiencia profesional

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla. Mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Join the conversation! 2 Comments

  1. […] en casos de misma cualificación profesional y sueldos similares; donde el tener que hacer frente al pago de alimentos de uno a otro provoca situaciones muy […]

    Responder
  2. […] Dialogar con nuestra pareja para tener un divorcio de mutuo acuerdo y evitar un juicio largo y la mayoría de las veces […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Familia

Tags

, , , ,