Compras online

Compras online o por Internet de manera fácil y segura

Compras online España

En 1994 se vendió la primera pizza por Internet y mucho ha evolucionado el e-commerce desde entonces. A día de hoy, un tercio de la población española ya ha comprado por Internet. Comodidad, precio y ahorro pueden ser potentes razones para utilizar la red, pero debemos conocer algunos aspectos legales para comprar con cierta tranquilidad.
La tienda mas grande del mundo se llama Amazon, la empresa que mas tráfico tiene por la competitividad de sus precios es Aliexpress; ¿estás seguro que lo sabes todo?
A día de hoy es una rara avis aquel que no haya comprado por Internet. ¿Y tú? ¿Qué opinas de las compras online?

Como hacer compras online en España baratas y seguras

Si quieres saber como hacer compras online en España dentro de la legalidad, esta es tu lectura.

Existe un marco legal. Es la Ley 34/2002, de 11 de julio, (LSSI) que establece las bases de la celebración de contratos por vía electrónica.

Resulta fundamental saber que tenemos derecho a una información clara, comprensible e inequívoca sobre los siguientes puntos:

  • Los trámites que hay que seguir en la compra.

  • Si el vendedor va a archivar el documento electrónico en que se formalice el contrato y si éste va a ser accesible.

  • Los medios técnicos que el vendedor va a poner a nuestra disposición para identificar y corregir errores en la introducción de los datos.

  • Los idiomas en los que podrá formalizarse el contrato.

     

    Una vez que tenemos claro estos puntos a nuestro favor, sólo nos queda navegar. Y buscar nuestro shopping online favorito. Hacer la compra online en Mercadona, Zara, y la nueva moda: Los productos chinos.

    Cómo comprar por Internet de manera segura y barata

Las webs de compras online que se consideran adecuadas son muchas. Resultan de total confianza, si toda esta información está incluida en la página web donde se vaya a realizar la compra.

Es importante saber que si realizamos compras o consumimos servicios en la red, adquirimos la condición de “consumidores”. Esto deja a nuestra disposición una serie de mecanismos de protección que se encuentran recogidos en la Ley 3/2014 de 27 de marzo.

Una vez establecido el marco legal de referencia, les comento:

Personalmente me parecen comodísimas las compras online.

Amazon funciona realmente bien,  Mercadona, La Redoutte, y muchísimas otras empresas que van de maravilla. Si quieres saber más; aquí enlazo un comparador de compras online donde se analiza 96 tiendas online.

comprar-por-internet-tienda-online

Quiero comprar en tiendas online pero me da miedo que no sea seguro

  • Se deben evitar las compras en webs dónde no aparezca la información legalmente exigible.

  • Entre las condiciones generales debe existir un plazo de entrega y debe estar recogido las consecuencias de su incumplimiento.

  • Es importante conocer el país dónde se encuentra ubicado el comercio.

    Sirve para descartar paraísos fiscales dónde no son de aplicación las normas de protección a consumidores de la Unión Europea.

  • Hay que comprobar que se puede ejercitar el derecho de resolución del contrato y el derecho a devolución del producto. Asimismo es importante conocer los sistemas de entrega que tenga la empresa y su coste.

  • Hay que conservar todos los comprobantes y revisar los extractos bancarios por los cargos de la tarjeta de crédito. (Guardando un registro de transacciones, los “pantallazos” de la página donde se confirma la transacción,los e-mails que se hayan intercambiado…) Estar muy pendiente de que no se han realizado cargos indebidos.

  • Sería bueno comprobar que la empresa cuenta con los canales de reclamación adecuados. En caso contrario, estaría vulnerando la normativa comunitaria al respecto. También sería objeto de reclamación por nuestra parte. 

    Para este tipo de acciones y compras, es básico conocer tus derechos. La normativa sobre consumo es muy clara al respecto. Si no ejercitamos las facultades que nos asisten como ciudadanos de la Unión Europea estamos perdidos. Si tienes alguna inquietud consulta con un profesional solvente. Tambien tienes a tu disposición a las asociaciones de consumidores.

     

    Comprar online con Paypal

    Para comprar online, lo mas seguro es utilizar una cuenta Paypal. Adjunto un link donde explico como funciona y qué ventajas nos ofrece. Lo mas importante de este tipo de pago es que nos protege de robos de datos personales. Encripta nuestros datos bancarios, de tal manera, que impide el robo o la usurpación de identidad. 

    ¿Quiéres saber más de e-commerce? ¿Conocer productos no aconsejables? ¿Has comprado en Aliexpress, Amazon, Ebay, Asos etc y no sabes si es seguro? ¿Sabes utilizar Paypal? ¿Conoces lo que es el Black Friday? 

    Suscríbete a nuestra web y te llegará una alerta con todas las novedades en tu correo electrónico.

    Como último consejo: Realizar compras online puede fomentar las compras de impulsos. Es muy atractivo para los compradores compulsivos. Hay personas que sólo compran por el placer de comprar. Internet es su paraiso. Tener tantas ofertas a golpe de click, puede resultar muy tentador. Personalmente recomiendo hacer una lista de cosas que sean necesarias. Es importante recordarlo. Pagar online y comprar de modo virtual puede jugarnos una mala pasada en nuestras finanzas.

    Abogados en Sevilla especialistas en derecho civil y derecho de consumo

    Si vives en Sevilla y estás buscando ayuda legal. Si has tenido algún problema que afecte a la esfera de tus derechos o de la normativa de consumo. No dudes en contactarme, estaremos encantados de ayudarte.

  • Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho de abogados propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

compras

Tags

, , , , , , , , , , , , ,