Ciberbullying o ciberacoso a niños

Ciberbullying en España o ciberacoso a niños características de este delito

Ciberbullying en España ¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying? ¿Cuáles son las consecuencias legales del ciberacoso en la actualidad en España? ¿Tienes hijos menores víctimas de este delito? ¿Sabes que consecuencias legales tiene en España el ciberacoso?

Ciberbullying, ciberacoso hostigamiento a nuestros hijos o niños menores.

Los menores objetivo del delito de ciberbullying en España

Este fenómeno de ciberbullying en España va en aumento. Se toman medidas por Administraciones Públicas. Se realizan acciones de sensibilización por los agentes sociales. Y no obstante, el fenómeno no decae.

Los menores son un objetivo muy vulnerable para la comisión de cualquier delito. En la actualidad el entorno tecnológico en el que vivimos, produce un cambio de escenario para las relaciones sociales en general. Asi que debemos advertir y formar a nuestros hijos acerca de los riesgos que implica esta forma de comunicación, y llevar a cabo medidas que garanticen su seguridad.

▷Stop ciberbullying en España las reglas de seguridad para niños menores que navegan por Internet

  • Jamás se deben revelar ni difundir datos personales (teléfonos, direcciones, etc) a través de redes sociales.
  • No se debe acudir a ninguna cita con desconocidos con los que se haya contactado online.

Qué es el ciberbullying definición cómo prevenir o actuar rápidamente

Es la manifestación del acoso escolar que se produce mediante plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, tales como chats, blogs, WhatsApps, e-mails, redes sociales, foros, nubes o servidores que almacenan videos o fotografías, páginas webs, móviles o cualquier medio tecnológico. Es un fenómeno en alza. Al igual que el “bullying” se da entre menores.

Ciberbullying o ciberacoso a niños en España cómo se manifiesta este hostigamiento

Según las estadísticas, uno de cada diez menores ha sufrido ciberacoso. Con un enfoque de género, podríamos decir, que las niñas utilizan más las nuevas tecnologías que los chicos. Los varones se inclinan más hacia la violencia física, salvo en la difusión de contenido sexual.

Las manifestaciones u hostigamiento mas frecuentes en el ciberbullying o ciberacoso a niños en España

1.- Difusión anónima de rumores.
2.- Imágenes retocadas.
3.- Intimidades e insultos.
4.- Bromas crueles
5.- Palizas grabadas para poder subirlas a la red.

▷Qué ocurre con estas acciones de ciberbullying o ciberacoso a niños sus consecuencias

Se daña conscientemente la imagen del niño o se le amenaza, en otros casos se le suplanta la personalidad, poniendo en su boca comentarios inadecuados.

La gravedad de este fenómeno frente al acoso tradicional es producto del contexto, que es más contundente por la “viralidad”, siendo su difusión más rápida y mayor. Este tipo de situaciones, quedan reforzadas por el anonimato del mensaje, junto con el desconocimiento por parte de los adultos a la hora de monitorear las interacciones de los niños en Internet, generando entornos muy angustiosos para ellos que limitan su capacidad de reacción y los coloca en una posición de vulnerabilidad.

Consecuencias legales del ciberacoso en España

Qué podemos hacer cuando los niños son víctimas de ciberbullying en España

1.- Denunciar ante la Policia. Cualquier niño que sea acusado por estos delitos pasaría a tener “antecedentes policiales”. Si es condenado por un juez, “antecedentes penales”.
2.- La publicación de una única foto o video ofensivo, también puede ser motivos de denuncia.
3.- Hay que tener claro que comete el delito tanto el que inicialmente publica la foto, comentario o video, como todos aquellos que se hacen eco de él, comentando ofensivamente de nuevo su contenido o reenviándolo a través de las distintas redes sociales.

Prevención del ciberbullying o ciberacoso consecuencias legales del ciberacoso en España

Ciberbullying o ciberacoso a niños

Maneras de prevención del ciberbullying o ciberacoso consecuencias legales del ciberacoso en España

El ciberacoso es un delito muy grave con consecuencias legales en España. Toma medidas de prevención antes de que tus hijos sufran ninguna de estas situaciones. Las nuevas tecnologías son un arma muy poderosa ante el ciberacoso

Pautas a seguir para prevenir el ciberacoso y otros delitos por Internet

1.- No permitir que los menores entren en redes sociales hasta los 14 años.

2.- Utilizar un alias en redes sociales que no sea identificativo.

3.- No aceptar a todas las personas en las redes sociales.

4.- Colocar el ordenador en un lugar común de la casa.
No es recomendable que los niños tengan el ordenador en su dormitorio. Teniendo el PC a la vista de todos, se puede tener cierto control con las páginas por las que navegan.

5.- Tapar la cámara del ordenador personal.

Control de las webcam para prevenir el ciberbullying a niños y adolescentes

Las webcam (cámaras que van integradas en el ordenador o las que se acoplan a ál) deben protegerse también. Aunque parezca dificil, hay hackers que se dedican a obtener escenas familiares de otros a través de webcam.

Otra cosa a tener en cuenta, es que un menor nunca debe usar su nombre y apellidos en una red social. Debe ser un alias inventado que no revele su identidad. Especialmente importante que no figure su fecha de nacimiento (@pink99) podría ser objetivo de redes pederastia.

Recordar que, los niños suelen agregar y aceptar a la mayoría de personas que contactan con ellos por Internet, sean conocidos o no. Hay que advertirles que esto no es una buena práctica. Existen múltiples suplantaciones de identidad .Como ejemplo; adultos que dicen ser otros niños para ganarse la confianza de menores...) y que sólo deben aceptar en sus redes sociales a personas conocidas cuya identidad tengan segura.

Si tu hijo/a es víctima de ciberbullying o ciberacoso busca ayuda profesional

En ningún momento la intención de esta entrada es transmitir la idea de que internet y los avances tecnológicos son malos, y que lo niños y adolescentes estarían mejor sin ellos. Para nada, la tecnología puede ser algo bueno para adultos y niños. No sólo es una fuente de conocimiento indispensable,  sino que también  nos facilita entablar y mantener relaciones sociales de manera sencilla. Ahora bien, el ciberacoso es una realidad que se da cada vez con mayor frecuencia y sus efectos son devastadores, por eso es necesario tomar cuantas acciones legales creamos conveniente. 

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Delitos

Tags

, ,