Asilo y refugio en España

Asilo y refugio en España para personas extranjeras

Asilo y refugio en España para personas extranjeras.

Necesitamos saber que pasa con las personas extranjeras que desembarcan en España. Es fundamental tener los conceptos claros para no ser manipulados. Las declaraciones de Ángela Merkel en Sanlúcar de Barrameda sobre migraciones, creo que fueron muy acertadas. Pero lo del despligue de medios del señor Pedro Sánchez, a lo bienvenido Mr Marshall, tuvo un tufo a nuevo rico que tiraba patrás. Pero vamos al lío jurídico, que yo con Pedro I el intenso, me vengo muy arriba. Y me disperso.

El derecho de asilo y refugio en España como pilar de los derechos humanos

Los derechos humanos están proclamados tanto en la Convención de Ginebra de 1951 como en el Protocolo de Nueva York de 1967. Ambos son instrumentos jurídicos que sirven para proclamar el siguiente principio universal:

Los seres humanos, sin distinción alguna, deben gozar de los derechos y libertades fundamentales. En esto se basa el derecho al asilo y refugio en España.

¿Qué es el derecho de asilo? ¿Derecho a asilo y refugio en España? ¿Cuánto se aplica en la actualidad? Guerras, conflictos internacionales, atropello de los derechos humanos. ¿Es útil el derecho de asilo y refugio en España?

En dichos instrumentos jurídicos se establece el pilar fundamental donde se asienta el derecho de asilo. Está en el artículo 33 de la Convención de Ginebra, donde se recoge el principio de no devolución.

Este principio de no devolución obliga a los Estados a no devolver, retornar o extraditar a un refugiado a su país de origen. Tampoco a otro país en que su vida o libertad corran peligro. También se encuentra codificado en los instrumentos jurídicos sobre asilo de ámbito regional, especialmente en el artículo 9.2 de la Carta de la UE. Constituye una norma de Derecho Internacional consuetudinario.

Normativa básica reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria

¿Qué normas jurídicas incumplen los países constantemente en materia de asilo? ¿Está obligada España por el principio de no devolución? ¿Son los derechos humanos en nuestra aldea global e interconectada un cuento chino?

Normativa básica reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

  • Ley 12/2009, de 30 de octubre reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

  • Directiva 2013/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional

  • Reglamento (UE) nº 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país o un apátrida.

No hay que ser ninguna lumbrera para darse cuenta que esta normativa apenas se cumple. El derecho de asilo en España se encuentra recogido en el articulo 13.4 de nuestra Constitución. Norma magna e ignorada. Tras este mandato constitucional se regularon varias leyes sobre el derecho de asilo y protección subsidiaria que se recogen en el párrafo anterior. También con bastante poco impacto.

Protección internacional y condición de refugiado en España

El derecho de asilo se le concede a las personas refugiadas. Es decir, a las personas que tengan un temor fundado a ser perseguidas en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Dónde se solicita la protección internacional en España

Si se llega a España y no puede entrar en territorio español, en el puesto fronterizo.

• Si ya está en España:

Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

– En cualquier Oficina de Extranjeros.

– Comisarías de Policía autorizadas.

– Centros de Internamiento de Extranjeros.

Concepto de apátrida y protección internacional en España

El concepto de apátrida es para aquellas personas que carecen de nacionalidad. Además se encuentran en el país donde tuvieran su residencia habitual y que por los mismos temores no quieren regresar a él. También pueden estar en alguna de las causas de exclusión, denegación o revocación establecidas en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria.

Derecho a la protección subsidiaria en España

El derecho a la protección subsidiaria es el que se otorga a las personas de otros países y a los apátridas. Se dá sin reunir los requisitos para obtener el asilo o ser reconocidas como refugiadas. Pero es necesario que se den motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves previstos en la ley.

Por esta misma causa de riesgo, no quieren acogerse a la protección de su país.

En qué consiste esta protección concedida con el derecho de asilo y de protección subsidiaria

La protección concedida con el derecho de asilo y la protección subsidiaria consiste en la no devolución ni expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido.

Así como en la adopción de las medidas contempladas en la normativa española. También la Unión Europea y en los Convenios internacionales ratificados por España.

Requisitos y condiciones para el reconocimiento de la protección internacional

Cuáles son los requisitos y condiciones para que se dé el reconocimiento de la protección internacional. Asi como el derecho de asilo y refugio en España:

Para valorar los motivos de persecución se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

  • El concepto de raza (color, origen o pertenencia a un determinado grupo étnico);

  • Concepto de religión (creencias teístas, no teístas y ateas, la participación o la abstención en cultos -individualmente o en comunidad-, actos o expresiones que comporten una opinión de carácter religioso, o formas de conducta personal o comunitaria basadas en cualquier creencia religiosa u ordenadas por ésta); El concepto de nacionalidad (pertenencia a un grupo determinado por su identidad cultural, étnica o lingüística, sus orígenes geográficos o políticos comunes o su relación con la población de otro Estado);

  • Opiniones políticas (profesión de opiniones, ideas o creencias sobre un asunto relacionado con los agentes potenciales de persecución y con sus políticas o métodos, independientemente de que el solicitante haya o no obrado de acuerdo con tales opiniones, ideas o creencias);

Que es un grupo social determinado

Las personas que demuestran ser refugiados pueden solicitar el derecho de asilo. Además se considerará que se constituye un grupo social determinado , si:

  • Las personas integrantes de dicho grupo comparten una característica innata o unos antecedentes comunes que no pueden cambiarse. O bien comparten una característica o creencia que resulta tan fundamental para su identidad o conciencia. Y no se les puede exigir que renuncien a ella.

  • Dicho grupo posee una identidad diferenciada en el país de que se trate por ser percibido como diferente por la sociedad que lo rodea o por el agente o agentes perseguidores.

Condiciones que den lugar a daños graves para la concesión de protección subsidiaria

Para que tenga lugar la protección subsidiaria es necesario que se vayan a producir una serie de daños graves. Algunos ejemplos de esta situación sería:

  • La condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución material;

  • La tortura y los tratos inhumanos o degradantes en el país de origen del solicitante;

  • Las amenazas graves contra la vida o la integridad de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.

ep_rescateun_barcoinmigrantesel_aquarius_620x350.jpg

Efectos de la concesión de la protección subsidiaria para las personas en peligro en España

La concesión del derecho de asilo o la protección subsidiaria provoca el reconocimiento de una serie de derechos.

El reconocimiento de derechos establecidos en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados. También es de aplicación la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración de la Unión Europea y española. Siempre y en todo caso tienen derecho a:

Derechos de asilo y refugio en España como:

  • La protección contra la devolución en los términos establecidos en los tratados internacionales firmados por España;

  • El acceso a la información sobre los derechos y obligaciones relacionados con el contenido de la protección internacional concedida. En una lengua que le sea comprensible a la persona beneficiaria de dicha protección;

  • Autorización de residencia y trabajo permanente, en los términos que establece la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

  • Expedición de documentos de identidad y viaje a quienes les sea reconocida la condición de refugiado. Y, cuando sea necesario, para quienes se beneficien de la protección subsidiaria.

  • Acceso a los servicios públicos de empleo;

  • Educación, a la asistencia sanitaria, a la vivienda, a la asistencia social y servicios sociales.

  • El acceso, en las mismas condiciones que los españoles, a la formación continua u ocupacional y al trabajo en prácticas.

  • La libertad de circulación;

  • Programas de integración con carácter general o específico que se establezcan. También a los programas de ayuda al retorno voluntario que puedan establecerse;

  • El mantenimiento de la unidad familiar en los términos previstos en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria y acceso a los programas de apoyo que a tal efecto puedan establecerse.

Conclusión sobre asilo y refugio en España de Abogada Digital

Noticias como la del Aquarius navegando sin destino me parten el alma. Que clase de sociedad avanzada creemos ser, si cada vez que pasa esta tragedia los políticos montan su numerito. Que si el mío no es el puerto mas cercano, que si los menores si, el resto no. Y hablo de políticos a nivel mundial. Esto no es un juego, es un drama colectivo humanitario.

Ya no hablo de mitigar las secuelas psicológicas de quienes consigan parar en puerto seguro. De lo que hablo es de que puedan salvar la vida, aquellas personas que navegan por este corredor de la muerte conocido como mar Mediterráneo.

Pero usted querido lector, siga preocupándose de cosas tan importantes como la depresión postvacacional. O los efectos psicológicos del cambio de hora. Estos son problemas y dramas, del primer mundo, eso sí, Para todas estas miserias precisamos de Comités de expertos que concluyan sus cositas, y con perspectiva de género. Que esto del hetero-patriarcado es una losa muy pesada que llevamos encima las mujeres, que riéte tú, del pecado original del Antiguo Testamento.

Si aún así, no va bien la vida en general, siempre puede ir a su médico de cabecera a que le recete cualquier brebaje de la familia de los pram (loracepam, escitalopram). Para pasar todos estos achaques de la vida cotidiana es lo mejor.

Última reflexión de actualidad asilo y refugio en España

Que si, que esos de lo barcos vienen a quitarnos el trabajo a los españoles. ¿verdad? Todo esto son pamplinas progres. Porque las teocracias los mandan aquí a mezclarse con los europeos. Y a ir al médico gratis. A la farmacia también. Que es eso de asilo y refugio en España, hombre ya.

Desde aquí le recomiendo doblar la dosis de lo que sea que tome, si ese su miedo más profundo. Tenerle miedo a que alguien que viene jugándose su vida y la de sus hijos en el mar, con secuelas físicas y psicológicas irreversibles, nos quite el trabajo.  ¿Qué trabajo tiene usted? ¿Uno que daban después de hacer el máster de la Universidad Rey Juan Carlos? Yo a estos señores de los barcos, no los veo ni opositando, ni de alta de autónomo, ni de ingenieros. No los veo ni haciendo su curriculum. Un poco de humanidad, por favor.

Ahora si quieren van y me ponen verde en el Facebook, porque todo este texto lo que hace es fomentar que las mafias atraquen en Algeciras.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla.

Mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About AbogadaDigital

Espacio creado por una jurista con una visión no convencional del mundo del Derecho

Category

Derechos

Tags

, , , , ,