Garantía de suministro eléctrico a personas vulnerables

Debido a las circunstancias socio-económicas tan devastadoras que estamos viviendo, y al calado de las materias en las que estoy especializada por mi trabajo, he decidido escribir esta entrada a modo informativo, con el deseo de que llegue a cuántos lo necesiten.

Los derechos humanos proporcionan un conjunto de normas diseñadas para proteger la dignidad humana. La pobreza energética puede afectar al disfrute de varios derechos básicos, incluyendo el derecho a la vida, a la sanidad, a no ser sometido a un trato inhumano o degradante, a la alimentación, a la educación y a una vivienda adecuada.

Protección jurídica en España a personas víctimas de pobreza energética

En términos generales, la pobreza energética se ha definido en España como una situación en la que un hogar “es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda

Ley 24/2013 Reguladora del Sector eléctrico.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctricomodificada por el Real Decreto-ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica recoge las figuras del consumidor vulnerable y bono social; y garantiza el suministro eléctrico para los casos de impago de facturas siemre que:

“El titular sea beneficiario del bono social y para su aplicación haya acreditado formar parte de una unidad familiar en la que haya al menos un menor de dieciséis (16) años, o bien el titular, o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o bien tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, todo ello en los términos establecidos en la normativa. La situación de vulnerabilidad social de estos colectivos deberá ser acreditada mediante documento expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes. Estos suministros se circunscribirán a personas físicas en su vivienda habitual.”

Jurisprudencia acerca de pobreza energética en España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos entiende que el derecho a la vida establecido en el Artículo 2 del CEDH obliga a los estados a tomar las medidas adecuadas para prevenir muertes tanto intencionadas como accidentales. En este sentido, los Estados tienen la obligación positiva de salvaguardar las vidas de quienes se hallan dentro de su jurisdicción. Las muertes acaecidas en los meses de invierno están estrechamente vinculadas a las bajas temperaturas dentro del hogar.

No obstante, el Tribunal ha confirmado que el CEDH no contiene el derecho a disfrutar de un nivel de vida determinado ni a percibir ayudas económicasdel estado, aunque ha argumentado que cualquier amenaza a la vida o a la salud puede traer demandas de pobreza bajo el ámbito de aplicación del Artículo 261.

Sin embargo, el Tribunal ha aclarado que la situación de miseriadebe ser tal, que ponga en riesgo la vida del individuo y que el Estado, a pesar de ser consciente de un riesgo real e inminente, no hubieratomado las medidas oportunas.

Asimismo, el Tribunal ha interpretado que se podrá responsabilizar al Estado por las acciones deentidades no estatales. Una demanda de pobreza al amparo del Artículo 2 se presentó en el asunto Nencheva contra Bulgaria(2013), donde 15 niños y adultos jóvenes con diversidad funcional murieron en un centro de asistencia durante los inviernos de 1996 y 1997, debido a la falta de comida, calefacción y cuidados básicos.

El Estado era consciente del riesgo que esta situación suponía para los niños pero no ofreció la ayuda suficientemente necesaria para evitar sus muertes65. El Tribunal estimó que se había producido una violación del Artículo 2 puesto que las víctimas eran personas en situación de vulnerabilidad, estaban bajo el cuidado del Estado, que estaba al corriente del peligro, y no se trataba de un suceso inesperado

Aquellas personas que precisen de cualquier ayuda o prestación para paliar su situación de vulnerabilidad deberán contactar con los Servicios Sociales Comunitarios de sus municipios de residencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s