Qué hago si me encuentro un pen drive en la calle

USB tirado por la calle que hacer

Si vas por la calle y te encuentras un dispositivo USB tirado en suelo, puede que pienses que has tenido mucha suerte, pero puede ser todo lo contrario. Los ciberdelincuentes suelen utilizarlos para infectar a sus víctimas mediante distintos tipos de malware.



Por que jamás debes usar un USB que te hayas encontrado

Los ciberdelincuentes suelen utilizar una gran variedad de malware que copian en estos dispositivos para que se autoejecuten en el momento en que son conectados a un ordenador con distintos fines.

Dentro del software malicioso, los keyloggers son muy comunes en este tipo de ataques. Se trata de un tipo de malware diseñado para robar contraseñas y datos personales, y su función es la de recopilar y compartir con el atacante todas las pulsaciones de teclas que hagamos en nuestro teclado. Así, recogerá todo lo que escribamos, incluso contraseñas, correos electrónicos e información personal.

Por otro lado, los troyanos son capaces igualmente de recopilar información, además de modificar aspectos clave de nuestro sistema, como por ejemplo el ransomware.

El objetivo de los ciberdelincuentes al utilizar estos dispositivos USB infectados no es otro que obtener toda la información posible de sus víctimas con las que poder:

  • Robar datos e información sensible en forma de cuentas, contraseñas, emails, etc.
  • Conocer las características de nuestro sistema para llevar a cabo ataques más complejos.
  • O, simplemente, extender su red de dispositivos infectados (botnets) a través de un medio físico, como son los dispositivos USB.

Qué medidas de protección puedo tomar para estar seguro

  • Mantener nuestro equipo actualizado. Nos referimos tanto al sistema operativo como al software y aplicaciones que tengamos instaladas. A veces, los ciberdelincuentes buscan y se aprovechan de las vulnerabilidades que presenta una aplicación desactualizada para llevar a cabo sus ataques. Las actualizaciones sirven para reparar esas vulnerabilidades y evitar esos ataques.
  • Desconfiar y no conectar a nuestros equipos dispositivos encontrados en espacios públicos o de origen desconocido. Del mismo modo, debemos tener siempre controlados nuestros dispositivos para evitar que caigan en malas manos y puedan ser infectados.

En conclusión, la prevención siempre será la mejor defensa contra los ciberdelincuentes y sus técnicas de engaño, por ello es tan importante que nos mantengamos concienciados y atentos a las actualizaciones. Y es que realmente es peligroso utilizar memorias USB no fiables, y de hecho en este tipo de accesorios está la vía de entrada a una gran mayoría de virus informáticos que los utilizan como pasarelas para autocopiarse y propagarse por todos los PCs del mundo mundial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s