Subida del precio del butano

La bombona de butano sube en 2021

El BOE de de ayer recogía una resolución del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico que establecía el precio de la bombona de butano tradicional, la naranja grande de metal, a partir del martes 19 de enero de 2021. Y pasaba de costar 12,69 céntimos a 13,31, euros.

Esta medida se ha tomado en España en plena ola de frío, donde la inquietud y zozobra que tenemos los ciudadanos antes el tsunami social que estamos viviendo no tiene precedentes-

Si bien esta subida en enero es habitual, ya que hace un año, por estas mismas fechas, subió a una cifra similar; aunque no teniamos una pandemia encima, ni unos umbrales de pobreza tan alarmantes.

Por el momento, aunque la tendencia es creciente, no alcanza los picos históricos mas altos: 17,5 euros en enero de 2015 y más de 15 euros en marzo de 2015 y noviembre de 2018.

Estos precios regulados afectan solo a las bombonas tradicionales, las de doce kilos y medio con una tara específica, y no al resto de formatos, como las pequeñas o aquellas de plástico, que tienen precio libre.

Cómo se calcula el precio del butano

Estas resoluciones, que se publican cada dos meses, establecen los precios máximos antes de impuestos, en céntimos de euro, por kilogramo, de los envases de más de ocho kilos y menos de 20. Están basados en la cotización internacional del petróleo, los tipos de cambio y los costes de comercialización estimados. A partir de esa cifra se calcula el precio de venta al consumidor.

Según la norma, la cifra final no puede subir o bajar más de un 5% con respecto a la anterior marca. Si eso ocurre, se produce un remanente que se guarda para posteriores cálculos. Es por esa razón que la subida publicada hoy no rebasa ese tope del 5%. Si no se hubiera ajustado ese tope, costaría 13,72 euros. Así, se ha subido todo lo posible dentro de lo que marca la ley.

El precio máximo de venta de la bombona de butano se revisa bimestralmente el tercer martes de los meses impares. Este nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de marzo, cuando se examinará de nuevo.

La resolución de hoy da un precio máximo de 86,9232 céntimos de euros por kilogramo. Si multiplicamos esa cifra por los 12,5 kilos de la bombona tradicional, le sumamos el impuesto especial de hidrocarburos (15€ por tonelada) y acabamos aplicando el IVA (21%), obtenemos la cifra final de 13,31 euros, el precio que entrará en vigor a las doce de la noche.

El precio del gas natural también sube. En concreto, la parte variable de la factura –la que depende de cuándo consumas– pasa a costar ocho céntimos más el kilo.

Quizás sea el momento de plantearnos otro modelo energético mas sostenible y adecuado para una sociedad que vive momentos de fragmentación social y angustia. Quizás sea el momento de revisar todas las desigualdades que padecemos en un mundo que anda sobrados de recursos naturales para todos. Quizas sea el momento de abrir los ojos, empoderarnos y poner límite a tanta locura, sólo quizas? María Murciano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s