Ingreso mínimo vital exento del pago de IRPF

Qué es el ingreso mínimo vital y cómo lo solicito

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia donde se carecen de recursos económicos básicos para cubrir las necesidades vitales más elementales. Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Para saber más sobre como solicitar esta prestación sólo hay que pinchar aquí. Aunque yo personalmente, les recomiendo solicitar una cita con el trabajador social que les corresponda en su Ayuntamiento, y que sean estos profesionales quienes les orienten en este procedimiento.

Las asociaciones o entidades del tercer sector enfocadas en la insercción social también realizan labores de asesoramiento en este sentido, y pueden ser muy clarificadoras en todos estos laberintos burocráticos.

Eximir el ingreso mínimo vital del pago del IRPF del año 2020

Si usted ya ha podido acceder a esta prestación pero lo que le preocupa es cómo puede afectar en su tributación del IRPF del año 2020, permítale decírle, que esta misma mañana el BOE ha publicado un Decreto Ley, donde exime de buena parte del ingreso mínimo vital del pago del IRPF.

La prestación concedida a los colectivos vulnerables quedará exenta en el IRPF en los mismo términos que las prestaciones económicas establecidas por las comunidad autónomas en concepto de renta mínima de inserción, así como las demás ayudas establecidas por las regiones o las entidades locales para garantizar recursos económicos de subsistencia.

Es decir que las rentas mínimas de las comunidades autonómas y las ayudas básicas para alimentación y educación de los Ayuntamientos están exentas de tributar el IRPF. Esto se traduce en que no hay que pagar impuestos por estos ingresos hasta un tope en conjunto de 1,5 veces el IPREM; que son 11.279,39 euros. Lo único que hace el Decreto-ley de hoy es incluir en este listado que ya existía la prestación económica por el Ingreso Mínimo Vital; cosa que me resulta esperanzadora y totalmente coherente.

Cuanto se recibe como prestación por el Ingreso Mínimo Vital

La base de la renta partirá de 461 euros, aunque esto no significa que se realice una transferencia con ese importe cada mes; sino que ese es el nivel de ingresos que el Estado se ocupará de complementar. 

Es decir; que si una persona que vive sola ingresa 200 euros al mes con un trabajo a tiempo parcial, la renta mínima que recibirá del Estado será de 261 euros, para así poder llegar a los 461 euros que garantiza el Estado.

Cómo sé perfectamente que este tipo de información no es comprensible a las personas que más la necesitan; insisto en recordarles que los Servicios Sociales de nuestros municipios son la mejor herramienta para poder acercarnos a las prestaciones públicas que necesitamos.

Cojan cita en el Ayuntamiento de donde residan y pidan orientación a sus trabajadores sociales; también pueden contactar con las entidades competentes de sus Comunidades Autónomas o Diputaciones. También pueden solicitar orientación jurídica gratuita en los Colegios de Abogados de sus ciudades. Hagan valer sus derechos siempre;y no se rindan nunca. Esto también pasará…María Murciano

Un comentario en “Ingreso mínimo vital exento del pago de IRPF

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s