Qué son los riders dentro del mundo laboral

➡️ Definición de riders dentro de las nuevas relaciones laborales

El mundo actual que vivimos lo protagonizan los cambios sociales. La explosión del uso de las nuevas tecnologías ha revolucionado la manera de relacionarnos con el ambiente. Hace unos años, cuando las personas querían pedir comida a domicilio, debían llamar al restaurante, asegurarse que servían comida a domicilio para poder pedir.

Una lista muy acotada de restaurantes eran los que ofrecían este servicio, pues debían de tener en plantilla a trabajadores que se encargaran de llevar los pedidos. Además, en el restaurante debían de estar pendientes de este servicio, contestando al teléfono, apuntando pedidos, ordenándolos, Y por supuesto, no hay duda, de que la relación entre el restaurante contrataba a este trabajador que se encargaba de los pedidos a domicilio, al igual que a los demás trabajadores del
local.
Sin embargo, con el surgimiento de las plataformas de economía colaborativa, transforman totalmente el servicio a domicilio, naciendo la figura del rider. Podemos definir al rider como al repartidor que ofrece sus servicios a la plataforma colaborativa, repartiendo los pedidos que esta le encomienda, de un tercer sujeto, los restaurantes.

Supongo que todos tenemos en mente la bicicleta de Glovo, con nuestro pedido a cuestas, llegando a la situación de hoy en día, en la cual la mayoría de los locales se ofertan por estas plataformas. Esto supone un incremento del número de riders, pudiéndose hablar ya de unas notas características de los mismos.

➡️ Requisitos y características para trabajar de rider

Los requisitos que se necesitan para ser un rider son;

  • Tener un vehículo propio, que en la práctica normalmente es una motocicleta o una bicicleta.
  • Además de un teléfono móvil que tenga conexión a internet
  • y que el repartidor/a esté dado de alta como autónomo.

Será necesario que el futuro rider realice una entrevista (que suele ser en grupo) con la empresa donde le explican el funcionamiento y la dinámica que ha de seguir. Por último, en un día o dos, lo que tarde el futuro repartidor en darse de alta como autónomo, ya puede empezar a trabajar.


Sólo reciben por parte de la empresa una caja para poder repartir y un soporte para el teléfono móvil. El vehículo es aportado por el repartidor. Este material proporcionado está sujeto a una fianza, que oscila entre los 60 euros y 100. También les entregan a los repartidores un nombre de usuario de la plataforma para que puedan conectarse a la aplicación.

➡️ Condiciones laborales de los rider en España

La mayoría de los repartidores trabajan entre unas veinte y treinta horas a la semana, con una remuneración de entre ocho y diez euros, pudiendo llegar a quince euros, si la demanda y el número de pedidos es alto. La técnica para asignar los pedidos es muy parecida a la del sector del taxi. El rider no está obligado a tener disponibilidad un tiempo mínimo, él se muestra activo en la app con su usuario cuando empieza su jornada y está listo para recibir pedidos. Este repartidor desconectarse de la aplicación cuando deje de estarlo y quiera acabar su jornada. Como es lógico, cuanto mayor número de horas trabajadas, mayor será la remuneración.

La dinámica y la precariedad de este tipo situaciones laborales se ve muy bien en la película “Sorry We Missed You”, que como todas las de Ken Loach, recomiendo encarecidamente. El abuso que se da en este tipo de situaciones se observa en la sentencia 213/2018 del Juzgado de lo Social número 11 de Barcelona, donde se juzga la situación de la empres Take Eat Easy, donde el juzgado falló a favor de los repartidores que, tras el cierre de la empresa, cuando solicitaron una indemnización por despido.

Y es que el ponente de la sentencia aclara que: “hay que entender el trabajo bajo el poder de dirección y
disciplinario de otra persona. Trabajar dentro del círculo orgánico, rector y disciplinario de un empleador o empresario que “como indicios o manifestaciones de la dependencia se considera el hecho de trabajar en locales del empleador, el sometimiento a una jornada, y horarios regulares, la sujeción estricta a órdenes e instrucciones del empleador, así como a su control y vigilancia, etc.”

Por tanto, podemos decir que los riders tienen las características del trabajador por cuenta ajena del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores. Realizan el trabajo de forma personal y voluntaria ejecuta su trabajo de forma directa,nincluso pudiendo los clientes realizar una valoración posterior a la prestación que le ha dado
el repartidor. Por tanto, podemos hablar del carácter personalísimo de los riders de estas compañías. Además debe presentarse a entrevistas realizadas por la empresa en las que le enseñan y fomentan el funcionamiento de la empresa, donde la compañía decide si lo contratan o no.

Falsos autónomos y precariedad laboral para los repartidores de comida a domicilio

Desde mi personalísimo punto de vista creo que estamos ante una situación de precariedad laboral sin precedentes. Observo la tan extendida figura del falso autónomo, que yo misma padecí en mis años jóvenes, ansiosa por tener experiencia laboral. Desconozco en papel de los sindicatos a la hora de defender a estos nuevos trabajadores de las plataformas de economía colaborativas, pero si alguno de ellos me lee (cosa que dudo) espero que no flaqueen ni un poco a la hora de defender sus derechos (así de entrada se me ocurre a cobrar vacaciones, si se rompen un pie pedaleando tener su accidente laboral y baja pagada, su finiquito y paro). No sé cuando dejé de vivir en un pseudo Estado de Bienestar y me desperté en mitad de la Edad Media. Pero no pienso quedarme quieta, aviso a navegantes…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s