Como reclamar intereses de demora a la Administración

🏅 Cómo calcular intereses de demora contra la Administración

Los abogados administrativistas normalmente se ven envueltos en problemas relacionados con el cálculo a la hora de reclamar los intereses de demora adeudados por la Administración. Es una de las cuestiones más complejas en este tipo de prácticas jurídicas.

Por eso, esta abogada de cabecera digital ha elaborado un pequeño manual a modo orientativo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el tipo de interés a aplicar va a depender de la naturaleza de la deuda y de la legislación aplicable.

Con carácter general la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, establece con carácter general como interés de demora el interés legal calculado conforme al artículo 24; “(…) Si la Administración no pagara al acreedor de la Hacienda Pública estatal dentro de los tres meses siguientes al día de notificación de la resolución judicial o del reconocimiento de la obligación, habrá de abonarle el interés señalado en el artículo 17 apartado 2 de esta ley, sobre la cantidad debida, desde que el acreedor, una vez transcurrido dicho plazo, reclame por escrito el cumplimiento de la obligación”.

🏅 El cálculo de los intereses de demora para las subvenciones

En el caso de las subvenciones debemos tener presente que desde el 18 de febrero de 2004 debe aplicarse el artículo 38.2 de la Ley General de Subvenciones; Ley 38/2003. En este caso el interés de demora será el interés legal del dinero incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.

🏅 Calcular los intereses de demora en caso de la responsabilidad patrimonial

La responsabilidad patrimonial de la Administración, es una de las figuras mas difíciles de establecer para cualquier jurista. El cálculo del daño producido a los particulares, a veces es tan intangible, que concretizarlo en una categoría de supuestos, se hace muy arduo. El cálculo de los intereses de demora de las indemnizaciones también es tarea costosa; pero se calcularán con referencia al día en que la lesión efectivamente se produjo, sin perjuicio de su actualización a la fecha en que se ponga fín al procedimiento de responsabilidad con arreglo al índice de garantía de la competitividad, fijado en el INE, y de los intereses que procedan por demora en el pago de la indemnización fijada, los cuales se exigirán con arreglo a lo establecido en la Ley General Presupuestaria (artículo 34.3 de la Ley 40/2015)

Intereses de demora en el ámbito de la contratación pública

La clave del cálculo de los intereses de demora frente a la Administración Pública y en el ámbito de la contratación pública, se encuentra en el artículo 198.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en adelante, LCSP.

Con carácter previo a reclamar a la Administración Pública los correspondientes intereses de demora, hemos de clarificar los siguientes extremos. Lo primero que debemos tener claro, es saber el plazo dispone la Administración para abonar el precio de un contrato. Y tal y como advierte el inciso inicial del artículo 198.4 LCSP, que determina que el plazo es de 30 días naturales desde la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad de la Administración con los bienes y servicios entregados por el contratista.

Trascurrido el plazo sin haberse abonado el precio del contrato, la Administración deberá abonar al contratista los intereses de demora, y en su caso, la indemnización por los costes de recobro previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Si el pago de precio del contrato ha de hacerse en 30 días desde la aprobación de las certificaciones o de los documentos que acrediten la conformidad de la Administración con los bienes y servicios entregados por el contratista, cabe plantearse cual es el plazo que dispone entonces la Administración para aprobar estos documentos

Plazo que dispone la Administración para los intereses de demora

Con carácter general, y salvo algunas especificaciones previstas para los contratos de obra en los artículos 210 y 243 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, estos documentos o certificaciones deben aprobarse en el plazo de 30 días desde la entrega efectiva de los bienes o servicios por parte del contratista.

Además para que se pueda iniciar el cómputo para el devengo de los intereses de demora, es imprescindible que el contratista haya presentado facturas correspondientes ante el registro administrativo. De lo contrario, si el contratista no presenta las facturas en ese plazo no comenzara a computar hasta transcurridos 30 días desde la presentación de las facturas.

En definitiva, se cuenta con 30 días desde la entrega efectiva de los bienes o servicios para aprobar las certificaciones o de los documentos que acrediten la conformidad de la Administración con los bienes y servicios entregados por el contratista, y para presentar por parte del contratista las correspondientes facturas. Y, 30 días desde la aprobación de las certificaciones de obra o los documentos de conformidad, o cuando la factura se haya presentado fuera de plazo, desde la correcta presentación de esta, para que la Administración abone el precio del contrato.

Todo esto son algunas pinceladas que espero ayuden a la dura del jurista que pleitea concienzudamente contrala Administración, a fin de hacer un intento de restaurar justicia entre la ciudadanía; y he aquí mi granito de arena a tan loable intento…