Acoso en el entorno laboral qué hacer

Qué es el acoso en el trabajo

El acoso en el trabajo es un tema que afecta al ámbito de la salud, de la empresa,  la política  etc. Este fenómeno en un problema en el mundo y en España, que lejos de reducirse, se expande; provocando una preocupación y un interés mediático que lo ha convertido en un tema “de calado social”. De esta forma, un 7,4% de las personas empleadas en España afirman haber sufrido acoso o intimidación (375.100 personas). En el caso específico de las mujeres, este porcentaje alcanza el 9,4% (Instituto Nacional de Estadística).

No debemos olvidar que el acoso es un modo de ejercitar la violencia, que no es más que el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

El acoso laboral es una de las formas de violencia en el trabajo, pero por sus características y por algunas de sus consecuencias propias, también debe ser tenido en cuenta como una forma específica de riesgo laboral y no sólo como forma de violencia laboral.

Sus efectos sobre la dignidad e intimidad del trabajador o trabajadora y sus efectos en la salud son de clara importancia y están teniendo una atención cada vez mayor por la jurisprudencia de los diferentes países europeos. El mobbing o acoso laboral es considerado actualmente uno de los riesgos laborales más importantes en la vida laboral. Así, el número creciente de casos aparecidos en la prensa ha aumentado el interés social hacia el problema y la preocupación legal por el tema, hasta el punto que ya existen sentencias que consideran el acoso psicológico como un delito penal.

Características del acoso laboral o mobbing

Existen tres características que diferencian el mobbing o acoso moral de cualquier otro conflicto interpersonal en el medio laboral: la duración, la repetición y la relación asimétrica o desigual entre las dos partes del conflicto.

Así, el concepto legal de mobbing se describe como un comportamiento negativo entre personas que en la relación laboral sean compañeras o entre personas  con puestos superiores e inferiores en la jerarquía laboral, a causa del cual la persona afectada es objeto de acoso y ataques sistemáticos durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objeto y/o el efecto de hacerle el vacío.

Habitualmente, esta serie de comportamientos está motivado por envidias o competencias profesionales y/o personales; teniendo como finalidad la “autoexclusión” de la víctima, es decir que la víctima abandone la organización de manera aparentemente voluntaria.

En líneas generales, se denomina “acoso laboral” (a veces se utilizan también los términos “hostigamiento”, “mobbing” o “violencia psicológica”) a un comportamiento reiterado y desproporcionado hacia una persona o personas en su puesto de trabajo que busca discriminar, humillar o amenazar a la persona acosada o minar su autoestima.

  • El acoso, que generalmente tiene lugar dentro de la organización, puede consistir en maltrato verbal y físico, pero también adoptar formas más sutiles, como el aislamiento social.
  • La dignidad, la capacidad profesional, la vida privada, las características físicas, el origen étnico, el género o la orientación sexual de una persona pueden ser el objeto del acoso.

Tipos de acoso dentro de un entorno laboral

El acoso laboral es un proceso, continuado en el tiempo, de violencia psicológica que sufre una persona trabajadora y que consiste principalmente en acciones diversas de descrédito personal y profesional, aislamiento, humillación y hostigamiento, con implicaciones en el ámbito:

  • Organizacional: Reduce el rendimiento de la organización, aumenta el absentismo y la accidentabilidad. También afecta negativamente a la persona acosadora.
  • Salud: Puede generar daños, entre los que destacan la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés post-traumático, las conductas adictivas e incluso el suicidio.
  • Jurídico: Es un trato degradante que atenta contra el derecho a la dignidad y la integridad moral de la víctima.
  • Social: Está determinado por diversos factores sociales como las altas tasas de desempleo, la competitividad extrema y el rol social de género.

Por tanto puede ser definido como el conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o varias personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo, destinadas a dañar la integridad física y psicológica de una o más personas, con un desequilibrio de fuerzas, con el objetivo de destruir su reputación y sus redes de comunicación y perturbar el ejercicio de sus funciones aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo. (Departamento De Trabajo E Industria De La Generalitat De Catalunya. Primera Jornada de Análisis Integral del “Mobbing. Noviembre 2005. www.acosomoral.org  Girona.).

Acoso moral o mobbing

Actualmente no hay un término único para identificar este fenómeno, aunque el más popular es ‘mobbing’. En español, otros términos utilizados son: acoso moral en el trabajo, hostigamiento psicológico, psicoterror laboral y acoso laboral. Si quieres saber más de este tipo de acoso, pincha aquí

Cómo actuar ante estas situaciones de hostigamiento

Ante este tipo de conductas delictivas no lo dudes y denuncia. El párrafo segundo del art. 173 del Código Penal (en su redacción dada por la L.O. 5/2010, de 22 de junio) castiga con pena de seis meses a dos años “los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”

No tengas miedo nunca, a las personas que realizan este tipo de conductas psicopáticas hay que plantarles cara siempre. No colabores colabores con tu silencio, a la larga tendrás que hacerle frente, así que empodérate cuanrto antes y defiende tu dignidad ante cualquier agresión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s