Como puedo evitar ir a una mesa electoral

Qué es una mesa electoral

Las mesas electorales son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo, encargados de recibir los votos de los ciudadanos y de hacer el recuento en un proceso de elecciones. Les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.

La mesa forma parte de la administración electoral, y sus miembros gozan de inmunidad e inviolabilidad durante toda la jornada electoral, pudiendo ser detenidos solo en caso de flagrante delito. Durante esa jornada, no pueden ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Tribunal Supremo. Una mesa electoral suele estar formada por tres ciudadanos: un presidente y dos vocales.

A la hora de votar se constituye una  mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, además de tres sustitutos que se les asignan y que deberán de presentarse en la mesa electoral el día de las elecciones. Vamos a ver en qué casos se puede evitar ir a la mesa electoral si hemos resultado elegidos.

Causas para evitar ir a una mesa electoral

Son varias las causas que pueden justificar la no asistencia a una mesa electoral, eso sí, es necesario que se pueda demostrar y debe ir acreditado con los correspondientes certificados:

– Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales, como médicos, sanitarios, bomberos o protección civil entre otros.

– Aquellos con funciones electorales y que prestan sus servicios a los Juzgados, Juntas Electorales y Administraciones Públicas.

– Directores de medios de comunicación y jefes de servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.

– Profesionales que deban participar en acontecimientos públicos,que no puedan ser sustituidos y la no participación produzca graves perjuicios económicos.

Causas por razones personales para evitar ir a la mesa electoral

– Mayores de 65 años y menores de 70.

– Discapacitados.

– Incapacidad temporal para el trabajo.

– Internos en centros penitenciarios u hospitales psiquiátricos.

– Pensionistas con incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

– Pensionistas con incapacidad permanente total para ejercer una determinada profesión, siempre que los factores que predispongan  la incapacidad, le impidan ejercer las funciones de miembro de la mesa electoral.

– Embarazo, a partir de los seis meses, periodo de descanso maternal, y aquellas situaciones de riesgo durante los primeros seis meses del embarazo también es una causa para librarse de ir a la mesa electoral.

– Enfermedad física o psíquica que le impida ejercer las funciones correspondientes.

– Tener prevista una intervención quirúrgica o la realización de pruebas clínicas relevantes el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a la misma.

– Pertenecer a  o comunidades religiosas en las que el régimen de clausura resulten incompatibles con la participación en una mesa electoral.

– Cambio de la residencia habitual a  otra Comunidad.

Razones familiares para evitar ir a la mesa electoral

– Ser madre en periodo de lactancia hasta que el bebé cumpla nueve meses.

– Ser madre o padre de menores de 14 años, siempre que se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral,

– Cuidado directo de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

– Cuidado continuo de familiares hasta segundo grado de consanguinidad de personas que por accidente o enfermedad no pueden valerse por sí mismos.

– Eventos familiares relevantes que no se puedan aplazar o que provoquen perjuicios económicos.

Multas por no presentarse a la mesa electoral

Según la Ley Electoral, son obligatorios los cargos de Presidente, Vocal y suplentes, por tanto quien abandona su cargo sin justificación y no acude a la mesa electoral puede incurrir en un delito electoral, que está castigado con una pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multas que pueden ir desde los dos a los diez meses.

La designación como presidente y vocal de las mesas se notificará a los interesados, quienes, junto a esa notificación recibirán un manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de MinistrosNo obstante, y pese a las consecuencias que puede tener no presentarse en la mesa el día de las elecciones, quienes hayan sido designados presidentes o vocales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona “causa justificada y documentada” que les impida la aceptación del cargo. La Junta resolverá, sin ulterior recurso, en el plazo de cinco días y lo comunicará, en caso de que haya sustitución, al primer suplente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s