Demandas colectivas presentadas en USA contra China por el Covid 19

➡️ Demandas colectivas de EE.UU contra China por Covid-19

Para todos los que me conocen saben que este tema me apasiona; y que me encanta investigar cualquier cuestión de manera minuciosa. Máxime, cuando se trata de un hito histórico como el que estamos viviendo. La realidad es tan subjetiva, que sólamente es comparable al nivel de consciencia que tenga cada persona que me esté leyendo. Y aunque vivimos en el mismo mundo físico, la realidad personal, dependerá del desarrollo que cada ser esté experimentando.

Lo que quiero decir con todo esto, es que al igual que un niño de 6 años está viviendo la pandemia de modo muy ilusorio, entre fantasía y realidad, siendo su realidad muy limitada; le ocurre igual a determinadas personas según la información que consuman.

La información que tengamos o estemos dispuestos a digerir, es crucial para determinar que mi realidad será una u otra. Escuchar los boletines informativos de este país, dan mucha vergüenza. Son un baile de números sin sentido, y una continúa cantinela repetitiva para machacar el tema que en ese momento toque. En la actualidad llevan días intentando desconcertarnos con…os encerramos otra vez sí o no?

Mi compromiso, desde estos meses atrás, ha sido una búsqueda continua en saber qué está pasando. Y me creado mas de un conflicto familiar, y afectivo. Todo el mundo vive amordazado por el miedo. Pero bueno, parece que una vez pasado el primer encierro, ahora no suena tan descabellado cuestionar la narrativa oficial sobre la posibilidad de que no nos infectase un murciélago chino o que volaba por China.

➡️ Demandas colectivas por no contener el brote de coronavirus a tiempo

En realidad, mientras que en España, las noticias nos recitaban el recuento desatinado de contagios, ponderados por unos expertos inexistentes; en Estados Unidos se interpusieron cuatro las demandas colectivas contra China ante tribunales federales de los Estados Unidos por no haber contenido el brote de coronavirus y no haber notificado a la comunidad internacional del peligro que representaba.

Una de las numerosas señas de identidad del sistema judicial americano son sus acciones de clase (class actions): acciones colectivas iniciadas por una o varias personas de un grupo más o menos determinado de personas afectadas por un evento que, tras un procedimiento de calificación, con calificadas como “acciones de clase”, pasando a tener el resultado del procedimiento, normalmente un acuerdo entre las partes verificado judicialmente, efectos sobre todo el colectivo de afectados.

A mí personalmente es una figura jurídica que me impresiona bastante, y que echo de menos en España. A todos los que vierais en su día la película de Julia Roberts, “Erin Brockovich”; entendereis perfectamente, la fuerza que puede tener una demanda de estas características.

Y es que las demandas interpuestas contra el Partido Comunista Chino ante cuatro tribunales federales estadounidenses – Texas, Florida, California y Nevada- van desde los 6 billones hasta los 32 billones de dólares.

Algunas demandas versan sobre la base de que “supuestamente” el gobierno chino desarrollo el virus como un arma biológica ilegal para esparcir sobre el mundo. Reclamando una indemnización de 20 billones de dólares (18 billones 388 mil millones de euros) por su “temeraria e insensible indiferencia y por actos maliciosos”.

Aunque parece que el virus COVID-19 fue liberado en un momento no previsto e inesperado, fue preparado y almacenado como arma biológica para ser utilizado contra los supuestos enemigos de China, incluyendo, entre otros, al pueblo de los Estados Unidos”, afirma la demanda interpuesta por el abogado estadounidense Klayman.

Por su parte otra de las demandas colectivas ha conseguido reunir a 10.000 perjudicados, entre los que se encuentran empresas, familiares de fallecidos por COVID-19 y sanitarios que se han contagiado por falta de equipos protectores.

Por qué no dedicaron nuestros sistemas de información mas tiempo a desarrollar estas cuestiones es algo que me asombra.

Pagará China la factura mundial por el Coronavirus

Sobre el papel, las posibilidades de éxito de las cuatro demandas interpuestas parecen remotas por la existencia de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera de 1976, que dispensa a los gobiernos extranjeros una inmunidad general frente a la mayoría de las demandas judiciales que contra ellos se puedan presentar en los Estados Unidos.

Sin embargo, según he investigado por la red hay ciertas excepciones. Una de ellas es la violación de convenciones y tratados internacionales. Desconozco bastante el derecho internacional, ya que mis conocimientos se limitan a lo estudiado en la carrera, pero cito literalmente que ;

La razón por la que China no tiene inmunidad es porque alegamos que han violado convenciones y tratados internacionales en cuanto a la creación de lo que es, en efecto, un arma biológica terrorista”, argumentó Klayman (abogado de las partes) a la revista Newsweek.

¿Podrá China escaparse a la jurisdicción de los tribunales americanos? Veamos quienes son los demandados en las demandas:

República Popular de China (RPC), La Comisión Nacional de Salud de la RPC, el Ministerio de gestión de Emergencia de la RPC, el Ministerio de Asuntos Civiles de la RPC, el Gobierno Popular de la RPC, el Gobierno Popular de la ciudad de Wuhan, El Ejército de Liberación Popular de la RPC, el Instituto de Virología de Wuhan (agencia del gobierno de la RPC), el Sr. Shi Zhengli, Director del Instituto de Virología de Wuhan (agencia del gobierno de la RPC), y el General Mayor Chen Wei, del Ejército de Liberación Popular de la RPC.

No cabe duda que todos los demandados citados, con excepción de los dos últimos, han de calificarse como “estado extranjero” de acuerdo con las previsiones legales.

Consideraciones finales

En el momento que escribo esta entrada están a punto de celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Trump versus Biden; que no es, para nada, tema baladí. El futuro de estas demandas colectivas y del camino que tomará la humanidad los próximos años, puede verse muy afectado por esta disputa. Aunque personalmente ignoro, que lado me genera más incertidumbre.

También supongo, que este tema de las demandas empieza a despuntar; igual a medio plazo, China puede verse seriamente perjudicada por según que practicas, para el resto de sus iguales. La Historia nos lo dirá, porque lo que son los periodistas o medios de información españoles, no nos cuentan de la misa a la media. Apaguen sus televisores, no sirven para nada que no sea conectar Netflix, Movistar, HBO, Amazon…Palabra de jurista. Recomiendo ver The Boys en Amazon Prime (Les dará mas conocimiento del panorama político actual si le echan un poquito de imaginación).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: