Introducción al Derecho Administrativo

👉 Qué es el derecho administrativo y qué me interesa conocer de él como ciudadano

Para los que investigan por primera algo Derecho Administrativo, materia con la que me gano la vida, os aporto alguna cuestiones básicas de esta disciplina por si os interesa!: su definición, las funciones que se llevan a cabo  por parte de las Administraciones Públicas en términos generales, la importancia de los principios que deben de presidir y/o gobernar los actos administrativos y, por último, algunas notas esenciales del procedimiento administrativo.

👉 Concepto del derecho administrativo

El Derecho Administrativo, es el Derecho de las Administraciones Públicas y resto de poderes públicos al relacionarse con los administrados (ciudadanos) y con el personal a su servicio (empleados públicos -personal laboral y funcionarios-).

👉 Y a mí para qué me sirve el derecho administrativo

Pues mira, si vas a opositar, es decir, que tu empresa sea el Estado, y tus clientes todos tus ciudadanos; es la herramienta básica para desempeñar tu futuro trabajo. Así que familiarizarte con todos estos conceptos, será crucial para tu vida.

Para los ciudadanos y personas normales y corrientes, el derecho administrativo es mas cotidiano de lo que creemos. Para recurrir una multa; embargos…pedir todo tipo de subvenciones, solicitar derechos básicos como Ley de Dependencia, garantizar la protección de mis datos personales, y un largo etc.

Si eres abogado en ejercicio, sabes compañero, que antes o después, litigaras con la discrecionalidad de Administración. Así que vete bien preparado, y defiende poderosamente el interés de tu representante con honor y con sentido dela justicia. No sé tú, pero yo estudié esta carrera para ayudar a mis iguales a defenderse de las injusticias que nos acechan por todas partes.

👉 Actividades y funciones de la Administración

En primer lugar, las funciones de autoridad, que se consideran soberanas, porque solo cabe el derecho administrativo, porque el tipo de función va a marcar el régimen jurídico. Un ejemplo significativo de ello, lo podemos encontrar en un Ayuntamiento, a través de su Alcalde, imponiendo una sanción administrativa.

En segundo lugar, las funciones mercantiles, donde es legítimo el derecho privado de la Administración. Imaginemos una Sociedad Mercantil Pública que su actividad, en términos generales, escapa al derecho público.

Y, por último, las funciones intermedias, que son las de carácter prestacional, son públicas, pero no son de autoridad y en ellas es posible el derecho privado.

👉 Cuales son las funciones intermedias de una Administración

Las funciones intermedias del Derecho Administrativo, como hemos indicado, son funciones de carácter prestacional, y son públicas, por ejemplo: prestación de un servicio de transporte, abastecimientos, enseñanza, sanidad, etc.

En ellas, en determinados ámbitos, es posible que entre en juego el derecho privado, aunque la mejor opción es la aplicación en su integridad del derecho administrativo. En algunas ocasiones, se utiliza el primero de ellos (privado) para huir del segundo (administrativo). En estos supuestos de fraude, la Administración corre el riesgo de anulación de sus actuaciones.

En este último caso, el levantamiento del velo y los actos separables, son técnicas fundamentales para corregir dicha situación. Pero estas doctrinas son ya, para un uso avanzado de esta disciplina.

Que es el procedimiento administrativo

El procedimiento administrativo es definido de manera tradicional como “el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.”

Se entiende como una garantía a favor del ciudadano frente a la Administración Pública. El procedimiento administrativo regula las cuestiones de capacidad, de representación, la forma de presentar documentación a la Administración Publica, cuestiones fundamentales en la relación entre el administrado y la Administración.

A grandes rasgos, conviene señalar, que el acto administrativo viene regulado en dos leyes. Por un lado, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y, por otro, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Asimismo, recogen las disposiciones de carácter general, la nulidad tasada del acto administrativo (por ejemplo, en el caso de un acto de contenido imposible, un acto que no sigue las reglas esenciales del procedimiento entre otras), la anulabilidad como vicio, las irregularidades no invalidantes.

Así mismo, en el seno del procedimiento administrativo, conviene destacar la ejecución del acto administrativo, la forma de llevarla a cabo, como se puede incurrir en una vía de hecho si no se siguen las pautas de ejecución de tener un acto de cobertura que sirva de legitimación a ese acto ejecutorio, los medios de ejecución del acto, la compulsión sobre las personas, los apremios o la ejecución subsidiaria son cuestiones muy importantes en la práctica.

Recursos administrativos alzada y reposición

En cuanto a los recursos, destaca el recurso potestativo de reposición y el recurso de alzada. Si bien, ya dediqué una entrada completa a la figura del recurso de alzada, porque entiendo que es la figura mas recurrente para la gente corriente ( como quien escribe…). Aprovecho para decir, que a todas las personas multadas en el seno del estado de alarma, esta es la figura jurídica que deben utilizar en caso de sanción administrativa.

En importante recordar que, cuando esté previsto legalmente, debe interponerse por el particular el recurso correspondiente, pues de lo contrario no se verá agotada la vía administrativa. Frente a la resolución de cualquiera de dicha impugnaciones, queda expedita la vía contencioso – administrativa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: