Multas por saltarse un peaje

Sanciones por no pagar el peaje de una autopista en España

Los peajes son algo habitual en las autopistas de España. Independientemente de lo que yo opine sobre la necesidad de qué nuestros impuestos se destinen adecuadamente en sufragar este tipo de necesidades ciudadanas, y otra serie de despropósitos; lo cierto es que en los últimos años se ha puesto muy de moda el no pagar por los peajes y presumir de ello en las redes sociales.

Con todo esto, se ha generado mucho revuelo y, sobre todo, una gran desinformación acerca de lo que sucede acerca de si uno se salta un peaje.  Es necesario conocer la información de primera mano y saber a lo que nos enfrentamos, si decidimos saltarnos uno de estos peajes. Y si encima hacemos exhibición de nuestra conducta, pues más nos vale, tener a mano el móvil de un abogado amigo.

Que me puede pasar si me salto un peaje

La respuesta rápida y sencilla es que saltarse un peaje, tiene una sanción asociada. La razón es que, si pasamos por un peaje sin abonar el importe correspondiente, estamos incumpliendo la señal que corresponde al mismo, por lo que estamos incidiendo en una infracción administrativa al omitir la obligación de esta señal.

En este sentido, la sanción podría llegar hasta los 200 euros de multa. La principal cuestión que se nos plantea es la necesidad o no, de pagar dicho peaje, ya que estas autopistas son concesiones privadas y el peaje es un importe que se cobra por el uso de dicha vía. Si no se paga el peaje, la empresa que gestiona la vía puede reclamar al usuario el importe adeudado.

Qué hago si me multan por saltarme un peaje

Para evitar todos estos problemas, lo mejor es cumplir con la obligación y pagar la cuantía del peaje en el caso de que queramos circular por dicha pista.

A fin de cuentas, circular por esta vía es una opción, aunque nos pueda parecer muy injusta; y siempre existen alternativas de uso público, y transitar por otras carreteras.

Pero el pago de los peajes sigue siendo un tema a debate por muchos conductores y seguramente habrás oído algún caso en el que la persona se ha negado a pagar e incluso se lo ha saltado.

Si bien, es cierto que hace unos años este tipo de infracciones no eran sancionadas porque la ley no establecía claramente la obligación de pago en peajes ni tampoco la sanción en caso de impago. No obstante, a partir de 2013 entró en vigor la normativa que sí obliga a abonar este importe.

Quienes están exentos del pago de peajes en las autopistas de España

La Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, en su artículo 23 exime del pago del peaje en autopistas a ciertos usuarios de las mismas.

La redacción del citado artículo es la siguiente:

En el caso de que estuvieran establecidos peajes no estarán obligados a su abono: Los vehículos de las Fuerzas Armadas, los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ni los de los servicios contra incendios. Tampoco lo estarán los vehículos al servicio de las Autoridades Judiciales, de emergencia o Protección Civil, las ambulancias, ni los de la propia explotación e inspección de carreteras, ni los de la explotación y conservación de equipamiento para la gestión, control y vigilancia del tráfico, cuando estén cumpliendo sus respectivas funciones específicas.

Cómo recurrir una multa por saltarse un peaje

Teniendo en cuenta a la hora de interponer un recurso a la sanción impuesta que las autopistas deben contar con los siguientes requisitos;

  • No deben tener accesos de las propiedades colindantes.
  • No pueden ser cruzadas por ninguna otra vía de comunicación o servidumbre de paso.
  • Deben tener diferentes calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí por una franja de terreno, no destinada a la circulación.
  • Las autopistas son de concesión privada y en las de pago, se instalan peajes para el pago.

Cuando un conductor entra en una autopista de pago es advertido de ello, y a partir de ese momento se crea una relación considerada tácitamente como un contrato de prestación de servicios.

Al recibir la multa, en primer lugar, debe comprobarse que todos los datos son correctos. A partir de ese momento comienza el plazo de presentación de alegaciones, que es de 20 días naturales, y el plazo del recurso administrativo. Ambos plazos comienzan a contar desde el momento es que se recibe la multa

Para recurrir una multa por peaje, su escrito debe contener:

  • Nombre, apellido, DNI, dirección postal y teléfono.
  • Fecha de la denuncia; número del expediente; matrícula, marca y modelo del vehículo.
  • Razones por las que se cree que la multa no procede.
  • Ciudad de residencia, fecha y firma.

Pero lo más importante siempre para estos casos es CONTAR CON LA AYUDA DE UN PROFESIONAL; y vistos los tiempos que corren, lo mejor es hacerse con un abogado de confianza. La esfera de derechos en esta nueva normalidad es cada vez más reducida. No permitas que te recorten todavía mas, la tuya!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: