Notificaciones administrativas infructuosas

Plazo de publicación en el BOE para el caso de las notificaciones administrativas infructuosas

Qué es una notificación administrativa. Cuando se considera que estamos ante una notificación infructuosa de la Administración. ¿Existe un plazo de publicación en el BOE?

La notificación administrativa es una actuación principal en el procedimiento administrativo que garantiza la eficacia del acto administrativo. Toda notificación deberá ser tramitada y efectuada dentro del plazo de 10 días a partir de la fecha en la que se haya dictado el acto.

Es fundamental, porque es el acto que garantiza la plena efectividad en la esfera de derechos del administrado; es decir: la persona se da por enterada de lo que está pasando a ojos de la Administración.

La notificación deberá contener:

  • El texto íntegro de la resolución.
  • Si pone fin o no a la vía administrativa.
  • Los recursos administrativos que se pueden interponer (tanto en vía administrativa como judicial).
  • Órgano al que se presentan dichos recursos y el plazo.

Para dar cumplimiento de la obligación de notificar dentro del plazo máximo establecido, será suficiente la notificación con el texto íntegro de la resolución y los intentos de notificación debidamente acreditados.

Notificación infructuosa y necesidad de publicación en el BOE

Se entiende por notificación infructuosa, cuando no se ha podido practicar el acto de notificar, es decir; no se ha entregado al administrado el contenido de lo que se quería comunicar. Por tanto a ojos de la Administración la persona sigue ciega. Es muy importante porque afecta al concepto de “indefensión” y a nuestros derechos constitucionales.

Tengo derecho a saber en todo momento que actos realiza la Administración queme afecte, y así tomar las medidas oportunas. Lo que se conoce como el derecho a la tutela judicial; de ahí la importancia de que la notificación cumpla con todos los requisitos formales.

El art. 44 regula la notificación infructuosa, se publicará mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado la notificación cuando:

  • Se desconozcan a los interesados del procedimiento.
  • No se conozca el lugar de notificación.
  • No se hubiera podido efectuar la notificación.

Si bien se cuestiona un plazo exacto para la publicación en el BOE para las notificaciones infructuosas, es necesario realizar determinadas precisiones a este particular debido a las repercusiones que tiene en la esfera de derechos del administrado. Y es que los actos de notificación cumplen una función relevante, ya que, al dar noticia de la correspondiente resolución, permiten al afectado adoptar las medidas que estime más eficaces para sus intereses, singularmente la oportuna interposición de los recursos procedentes.

Con anterioridad a la Ley 39/2015 de 1 de octubre se entendía como notificación infructuosa, la que, tras dos intentos fallidos de notificación, la Ley permitía suplir ésta por la publicación del acto administrativo.

En la actualidad la Sentencia del Tribunal Constitucional 112/2019, de 3 de octubre revaloriza la necesidad de que las administraciones notifiquen debidamente los actos administrativos, con indicación de los recursos procedentes advirtiendo que esa anomalía no debe perjudicar el derecho a interponer recursos. Es doctrina conocida y consolidada.

Y es que la aplicación de este precepto ha sido modulada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en orden a garantizar el derecho a la tutela efectiva de los ciudadanos, ya que ciertamente una notificación mediante publicación de un anuncio en el BOE limita el conocimiento de las resoluciones administrativas (si bien se ha visto ligeramente paliado por la posibilidad de suscripción gratuita al servicio de alertas BOE a la carta, que sólo es efectivo si en las resoluciones se indica el NIF de los interesados, lo que no sucede en este caso).

Ahora bien, siendo limitada la efectividad material de las notificaciones por edictos, cuando el interesado tiene un domicilio desconocido al domicilio al que ha sido enviada la notificación, según la Audiencia Nacional, en la Sala de lo Contencioso, en su Sentencia de 17 de julio de 2019; “(…) en materia de notificaciones, es consolidada la jurisprudencia que ha declarado que lo único relevante (especialmente, a los efectos del cómputo de los plazos para ejercitar acciones administrativas o judiciales) es que los administrados lleguen a tener conocimiento de ellas. Así lo ha declarado la Sentencia, de 16 de noviembre de 2016, del Tribunal Supremo. El principio pro actione y el de tutela judicial efectiva impone que la notificación sólo pueda desplegar efectos en el momento en el que el administrado tiene conocimiento real de su contenido. Así lo ha declarado esta Sala en su sentencia de 16 de marzo de 2015. En materia de resoluciones sancionadoras (como ocurre en el presente caso), la Administración debe intentar la notificación en otras posibles direcciones (o al menos, acreditar que ha hecho todo lo posible par averiguarlas) antes de acudir a la vía edictal. Se remite a la sentencia del Tribunal Constitucional de 27 de octubre de 2008”.

Existe o no existe un plazo para publicar el acto administrativo

Por lo tanto no existe un plazo concreto ni automático para la publicación supletoria en el BOE del que podamos informar a su Jefatura, tan sólo indicar que uno de los principios rectores del procedimiento administrativo es el de celeridad en la tramitación (arts. 21.2 y 71.1 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre).

One Comment on “Notificaciones administrativas infructuosas

  1. Pingback: Qué es el domicilio fiscal para Hacienda – Abogada Digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: