Prórroga para la Disposición final 7ª de Ley 39/2015

Régimen Jurídico aplicable a esta prórroga

  • Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.
  • Artículo 6 del Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, (BOE del 4 de septiembre)
  • Resolución de 10 de septiembre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto.
  • Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Cuando entra en vigor de la Disposición final 7ª de la Ley de Procedimiento Administrativo Común

La entrada en vigor de la Disposición final 7ª de la Ley 39/2015, debía haber entrado en vigor el 1 de octubre de 2018, pero el Real Decreto-ley 11/2018 prolongó ese plazo dos años, hasta el 2 de octubre de 2020, y con el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, se podría haber extendido seis meses más, hasta el 2 de abril de 2021.

En la actualidad el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto  de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, se encuentra derogado, por una falta de convalidación parlamentaria fruto de una mala praxis legislativa, cómo es legislar en plan gazpacho.

Este Decreto estaba pensado para legislar a las bravas una serie de medidas financieras, tales como:

– a la aplicación de la regla especial del destino del superávit de 2019 de las entidades locales para financiar inversiones financieramente sostenibles,

– a actuaciones relativas al remanente de tesorería para financiar determinados gastos en sectores de especial relevancia social, derivados de la crisis sanitaria,

– a la autorización de créditos extraordinarios para la recuperación económica y social y para hacer frente al déficit extraordinario del transporte público local,

– medidas de apoyo a ayuntamientos que se encuentran en situación de riesgo financiero o con problemas de liquidez

– y a otras normas de gestión presupuestaria de carácter extraordinario y urgente.

¿Quiere decir esto que entra en vigor el 2 de octubre de 2020 la Disposición Final 7ª de la Ley 39/2015, de 1 de octubre? Rotundamente; NO.

Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia amplia el plazo nuevamente

Pues siguiendo con esta mala técnica, el flamante a estrenar Real Decreto del Teletrabajo, que comentaré mas adelante, regula de todo. Hasta el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital. Aunque lo que en este post, nos interesa es lo que hace con el Registro electrónico.

En su Disposición final novena, incluye una modificación específica de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a efectos de ampliar el plazo de entrada en vigor de las previsiones de la disposición final séptima de la referida norma, en lo relativo a:

Registro electrónico de apoderamientos-

Registro electrónico, el registro de empleados públicos habilitados.

Punto de acceso general electrónico de la Administración y el archivo electrónico;

Y todo ello, ante la dificultad de concluir los procesos de adaptación necesarios antes del 2 de octubre de 2020,  se ha ampliado hasta el 2 de abril de 2021, fecha a partir de la cual producirán efectos las previsiones sobre tales materias.

Seguiré informando en los próximos días, creo que este Gobierno se ha empeñado en hacernos estudiar ingeniera jurídica a todos los españolitos de a pie. Si lo llego a saber en COU me matriculo en artes adivinatorias y exorcismos (como está de alterado el personal) . Que Dios reparta paciencia y lexatines.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: