Desahucio exprés nueva ley anti okupas

Desahucio express

Qué derechos tengo frente a los ocupas de mi casa en España

Delicuente es quien delinque, quien comete un delito. Tanto el allanamiento de morada como la usurpación de la propiedad (posesión ilegal de una segunda residencia), son delitos tipificados en el Código Penal y quien los comete (el okupa) es el delincuente.

El artículo 245 del Código Penal castiga al que «con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena con la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado

Cómo recuperar la posesión frente a un okupa que se ha instalado en mi vivienda y no quiere marcharse

Las primeras 48 horas son esenciales ya que se puede llamar a la Policía para que desaloje el inmueble sin orden judicial al considerarse allanamiento de morada. Por lo tanto, tratar de expulsar a los okupas sin llamar a la Policía es un error a evitar. Así que lo de una buena alarma, o una relación excelente con tus vecinos, es una gran inversión en estos casos. Ya sabeís lo primero; llamad al 112.

Pero obviando el tema de la vía penal y centrándonos en los procedimientos civiles previstos en la Ley, podemos destacar que la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) contempla TRES acciones de protección posesoria para poder recuperar la posesión frente a un okupa.

El ejercicio de cualquiera de estas acciones tienen como elemento común, que debe ser instada por el legítimo titular de la vivienda o por aquella persona que ostente algún derecho para poder reclamar la posesión perturbada.

1ª.-  Desahucio por precario.

Artículo 250.1.2º LEC: » Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.»

2ª.- Tutela sumaria de la posesión.

Artículo 250.1.4º LEC: » Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute.»

3ª.-  Protección de los derechos reales inscritos.

Artículo 250.1.7º LEC: » Las que, instadas por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, demanden la efectividad de esos derechos frente a quienes se oponga a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o la perturbación.»

¿ Qué acción es la más idónea para recuperar la posesión frenta a un okupa ?

Aunque esta pregunta es dificil de contestar sin conocer el caso concreto, voy a dar mi opinion sobre los «pros» y «contras» de utilizar una u otra ACCIÓN CIVIL, aunque no debemos olvidar que la vía penal (denuncia por usurpación) es posible que de un resultado más rápido.

1º.- Sobre la acción de desahucio por precario, el problema con el que nos podemos encontrar radica en la interpretación de la expresión «cedida en precario» que contempla el artículo 250.1.2º LEC: «Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario,….», ya que existe jurisprudencia contradictoria al respecto.

2º.- Con los nuevos cambios legislativos que se han producido en la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL con la publicación de la Ley 5/2018 de 11 de Junio en relación a la ocupación ilegal de viviendas, la acción de la TUTELA SUMARIA DE LA POSESIÓNinterdicto de recuperar la posesión«) parece que es la MÁS ADECUADA PARA RECUPERAR LA VIVIENDA OCUPADA.

Desahuicio exprés contra inquilinos y okupas

La ley de deshaucio exprés que se aprobó hace algo más de medio año ha permitido agilizar el proceso por el que los propietarios pueden recuperar sus viviendas tras una ocupación. Actualmente, el procedimiento se ejecuta en unos 30 días gracias a una serie de medidas contempladas en la Ley 8/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

El principal cambio viene dado por la posibilidad que tienen ahora los propietarios de acceder a un juicio civil de desahucio de manera más fácil y barata. El proceso a seguir es el de presentar una demanda civil de desahucio, tras la que se establece un plazo aproximado de un mes en el que el propietario suele recuperar la vivienda. Dependiendo de la carga de trabajo que tengan los juzgados de primera instancia que tramiten el asunto.

Tras el establecimiento de la demanda, los okupas son notificados para que acrediten, mediante un documento como un contrato de alquiler o una escritura, su derecho a permanecer en la vivienda. Si no lo hacen en un plazo de cinco días, el juez autoriza el desahucio y establece una fecha y hora para que se ejecute. Uno de los escollos que se suelen atrasar el proceso es las presentación de títulos jurídicos falsos por parte de los okupas.

La ley exprés, protege a los propietarios pero también a las Administraciones públicas con vivienda social, pero no a entidades financieras, promotoras ni fondos de inversión.

Lo que propone actualmente el líder del PP, además de reducir los plazos, es que la ocupación se pene con entre uno y tres años de cárcel, además de incluir a los bancos y a los fondos de inversión para que se puedan acoger a esta ley. También añade que los inmuebles ocupados no tengan condición de domicilio, para que no se puedan empadronar en esas viviendas quienes no estén autorizados e incorpora la posibilidad de tapiar las puertas de los inmuebles ocupados.

Pólizas de seguros y cerraduras electrónicas

Con el auge de las mafias dedicadas a la ocupación de viviendas también han proliferado los métodos para combatirlos. Los seguros de hogar han comenzado a incluir cláusulas en sus pólizas que especifican la cobertura de los gastos jurídicos en caso de ocupación.

Además, los productos de seguridad existentes se han multiplicado y van desde los más tradicionales, como las puertas blindadas y los sistemas de alarmas, como la instalación de cerraduras electrónicas que permiten controlar el acceso a la vivienda de manera remota.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: