Personas extranjeras requisitos para entrada y permanencia en España

Extranjeros y extranjeras en España qué se necesita para acceder al mercado de trabajo

Por designios del destino acabo de aterrizar en el maravilloso y complicado mundo del derecho de extranjería. Matería complicada e intersante para cualquier abogado, que cuanto más la estudio más fascinante me resulta.

Nunca pensé que la batalla con estos textos jurídicos enrevesados y escritos por alguien absolutamente ajeno a los flujos migratorios, a las guerras absurdas, a la hambruna, a los refugiados y otras situaciones difíciles, me fuera a resultar tan interesante.

Vaya de antemano que mi enfoque está guiado por la práctica de las ciencias sociales y por el trabajo de otras personas que se enfrentan a la realidad de los jóvenes inmigrantes que entraron en España siendo unos niños, y que aterrizan en una mayoría de edad administrativa, que no real, y con una Administración tutelar que los despide y vuelca a un mundo cruel, duro y competitivo sin contar ellos con mas armas que su aguda inteligencia.

Normativa española reguladora para el acceso al mercado de trabajo para personas extranjeras

Una de las cosas mas extrañas y llamativas de todos estos textos jurídicos es la capacidad de abstraerse de la realidad que tiene el legislador en cuanto a tener en mente una situación, bastante irreal, de lo que está regulando, que no es otra cosa que los flujos migratorios en Europa actualmente.

Para estos señores y señoras escribas de las normas, por lo visto, las personas inmigrantes son contratados en su país de origen y regularizan su situación al llegar a España, las personas inmigrantes sólo van y vienen en función de las necesidades de la demanda de empleo en España. ¿Hola? ¿Nadie de estos despachos ve telediarios ni lee prensa? ¿A qué va a ser verdad esto de que el legislador es ciego?

La normativa española que regula actualmente la situación de las personas extranjeras en España es:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y el Reglamento que la desarrolla

En cuanto a las barreras administrativas para que puedan acceder de manera legal al mercado de trabajo es increíble, y yo que he estudiado el perfil de estos jóvenes inmigrantes, menos lo entiendo. Son chicos con unas ganas de trabajar y comerse el mundo increíbles. Puntuales, cumplidores y ansiosos por saber y entender. Acostumbrados a los ninis de Europa, el perfil psicológico de los jóvenes inmigrantes que son tutelados por las Administraciones competentes, es asomobroso.

Personas extranjeras requisitos para entrada y permanencia en España

Personas extranjeras requisitos para entrada y permanencia en España

Qué es la islamofobia y cómo afecta a la integración social de las personas inmigrantes en España

Muchas de las personas que están cruzando las fronteras de España, son personas que practican el islam, tan extendido está este fenómeno que nuestra jurisprudencia acepta como válidas para la reagrupación familiar figuras jurídicas de tutela procedentes del islam como es la “Kafala” (STSJA Sección 1ª Sevilla de 14/09/04).

El índice de rechazo a la inmigración que tenemos y la fobia a otras manifestaciones religiosas no deja de crecer, una de las mas conocidas es la islamofobia.

La definición de islamofobia es «el temor o los prejuicios hacia el islam, los musulmanes y todo lo relacionado con ellos. Toma la forma de manifestaciones cotidianas de racismo y discriminación u otras formas más violentas

La islamofobia constituye una violación de derechos humanos y una amenaza para la cohesión social, y cómo leí hace muy poco en un diario online; la islamofobia se cura leyendo.

Yo recomiendo un libro de John Lanchester, que se llama “Capital” que me resultó especialmente interesante, me permitió replantearme muchas cuestiones actuales, y cómo de fácil es encasillar a los otros, en etiquetas cómodas para nuestra mente.

Estos prejuicios que desembocan en formas de racismo, parten de considerar que “nosotros” somos superiores a “los otros”, y ese planteamiento,  legitima formas de violencia directa y estructural. Es decir, convertir al otro en un objeto manejable y dominable.

Pese a que este fenómeno pueda parecer novedoso porque ha empezado a ser más visible en las sociedades occidentales a partir de los atentados del 11-S, y de manera más evidente a raíz de los horribles atentados en varias ciudades europeas, la crisis de los refugiados en Europa; lo cierto es que la islamofobia, hunde sus raíces en un pasado colonial europeo que patentó esa lógica de convertir al otro en un objeto para dominarle. Y yo iría mas lejos, porque en España tenemos un crudo pasado de la Santa Inquisición que a veces se nos olvida.

¿Queremos seguir estancados en un contexto jurídico estilo Torquemada o queremos una legislación mas acorde a sociedades avanzadas y coherentes con los tiempos que corren? Yo no sé ustedes pero soy de la opinión de que cuando el tema del calentamiento global se nos vaya de las manos, lo de compartir bares y parques con personas que practican el islam nos va a parecer un paseo por las nubes.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

derechos

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,