Régimen jurídico de los animales marco legal en España

Nuevo régimen jurídico civil y marco legal de los animales en España

El Congreso propone modificar en régimen jurídico civil de los animales considerados como cosas hasta ahora en el marco legal de España. ¿Cómo nos afecta a título personal esta medida? ¿Están fuera de protección jurídica los animales domésticos o de compañía en nuestro ordenamiento jurídico en este momento? ¿Qué opina usted de todo esto querido lector?

Al principio me pareció un acto efímero, pero después de las muchas fotos de nuestros políticos con sus animales-mascotas que nos tragamos el año pasado, resulta que por fín, los animales dejarán de ser considerados cosas en España. Y es que nuestro ordenamiento y régimen jurídico será modificado. Desde el pasado mes de diciembre, se ha comenzado a trabajar en serio, para reforzar varias leyes, y que en España se empiecen a considerar a los animales como sujetos de derecho.

Ya les digo, la cosa mediatica venía desde febrero de 2017, cuando se aprobó por unanimidad una proposición de no ley en el Congreso, y fue el primer paso para reconocer jurídicamente a los animales, siguiendo la línea de otros países europeos en este tipo de normativa.

España avanza sin prisa, pero sin pausa, en la dirección de Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal, que ya han cambiado la consideración legal de los animales como cosas. Así se cumple con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, (entre otras muchas cosas) que exige a los Estados que respeten a los animales, y a su bienestar como “seres sensibles”.

Qué es la protección del bienestar de los animales en el marco jurídico de España actualmente y a qué se debe esta reforma

Buscando la protección del bienestar de los animales en la Constitución Española, sólo nos encontramos con el artículo 45 que habla de “la protección de la biodiversidad”, siendo éste, un bien jurídico distinto del bienestar animal.

La protección de la biodiversidad incluye, por ejemplo, la existencia de un catálogo de especies exóticas invasoras; lo que poco o nada tiene que ver con el bienestar de los animales no humanos.

Apunte personal: Esto de los animales no humanos viene traducido tal cual del Derecho europeo, y es cuanto menos, una expresión bastante particular que comparto. Últimamente reconozco algunos animales más humanos que a determinados especímenes de mis congéneres, pero esto es una opinión personalísima y nada jurídica.

Pensamientos íntimos aparte, la protección jurídica del bienestar animal, pese a su falta de cobertura constitucional, es un bien jurídico plenamente consagrado en nuestro ordenamiento, aunque no aparezca en la Constitución Española.

De momento, el Derecho de la Unión Europea contiene numerosas normas que protegen el bienestar de los animales no humanos. Sin ir más lejos, la Directiva 2010/63, sobre protección de los animales utilizados para fines científicos, el Reglamento 1/2005, sobre protección de los animales durante el transporte; el Reglamento 1099/2009, sobre protección de los animales en la matanza.

Además, tenemos numerosas normas legales y reglamentarias en España; algunas estatales, como la Ley 32/2007 (para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, modificada por Ley 6/2013)  y su normativa de desarrollo, por citar algunas.

Animales de compañía o animales domésticos en el régimen jurídico español

Con la normativa ya expuesta, pasemos a analizar donde estamos jurídicamente, y hasta que punto se va a ampliar la cobertura legal de los animales.

Uno de los problemas principales que tenemos es que para hablar de un  bien jurídico concreto, los términos utilizado en la legislación estatal y autonómica ni son exactos ni tienen la misma definición animal doméstico que animal de compañía.

La Ley de Sanidad Animal 8/2003, de momento la más recurrente, es la que nos ofrece las siguientes definiciones en su artículo tercero:

  • Animales de compañía: Son los animales que tenga en su poder el hombre, siempre que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones, o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos
  • Animales domésticos: Son aquellos animales de compañía pertenecientes a especies que críe y posea tradicional y habitualmente el hombre, con el fin de vivir en domesticidad en el hogar, así como los de acompañamiento, conducción y ayuda de personas ciegas o con deficiencia visual grave o severa.

Con todo esto, se puede dar un concepto general de animal de compañía, siendo el que se cría y reproduce con la finalidad de convivir en el hogar de las personas, sin ánimo alguno de lucro.

¿Qué dice el derecho privado sobre los animales de compañía que es el que va a ser reformado?

Pues actualmente el Código Civil los considera cosas o bienes muebles, siendo por tanto objeto de las mismas normas aplicables, y pudiendo ser sujeto de un embargo, incluirse en una herencia, entre otras actuaciones del tráfico jurídico. 

Régimen jurídico de los animales marco legal en España

Régimen jurídico de los animales marco legal en España

Los animales domésticos o de compañía dejarán de ser considerados cosas en el Código civil tras la reforma

Pues lo primero y una vez enmarcado el asunto, celebro con entusiasmo esta medida. Sin ser yo una activista medioambiental, me parte el corazón ver imágenes en televisión de perros que han sido objeto de algún embargo, hacinados en las perreras.

Me espanta ver cualquier especie animal abandonada; hace días escuché en la radio que se han sacado del estanque de Atocha unas 300 tortugas que pertencen a la categoría de especies exóticas y que se han tenido que ubicar en aguas mas apropiadas, para que no pongan en peligro ningún ecosistema español.

Y digo yo, ¿de dónde han salido estas tortugas exóticas, de aguas cálidas, que no nadaban precisamente en Rota, provincia de Cádiz? ¿Es legal su compra y posterior venta en cualquier tienda de barrio? Ahí lanzo esta duda que me ha entrado, porque yo misma he tenido, y he comprado tortugas, sin ningún ánimo de cargarme el ecosistema.

Régimen jurídico civil de los animales en herencias embargos y divorcio en España

Siguiendo con el tema que me ocupa, en principio y por lo leído en prensa, se modificará el régimen jurídico de los animales en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que no puedan formar parte de herencias, previendo la custodia compartida en divorcios, o que no puedan ser embargados ante impagos.

El grupo popular resalta; que los animales deben contar con derechos, y esto “también implica obligaciones para los tenedores de animales“. Este punto también es crucial para una convivencia pacífica y en armonía de todos. Un ecosistema también es la calle donde vivo, y está llena de pipí y cacas de perro. Animo desde aquí a que los Ayuntamientos de España doten de areneros la ciudad y multen a todos los dueños cochinos que no cumplan con sus tareas.

Sentir propio aparte, la reforma incluirá además que “el propietario de un animal pueda disfrutar y disponer de él respetando su cualidad de ser dotado de sensibilidad, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie”.

También recoge queel derecho de uso no ampara el maltrato”, así como que “el derecho de disponer del animal no incluye el de abandonarlo o sacrificarlo salvo en los casos establecidos en las normas legales o reglamentarias”, señala el texto. El artículo 333 del Código Civil contemplará también una indemnización “por el sufrimiento moral” para los propietarios de animales que mueran o acaben padeciendo una lesión grave a causa de un tercero. Casi nada este punto como  se apruebe.

Conclusión y punto de inflexión sobre la protección de los animales domésticos o de compañía en 2018

Queridos lectores que vivieron los ochenta, seguro que como la que escribe estas lineas, todavían recuerdan al perrete “Pipín” con su “Él no lo haría”, que es lo contrario al bienestar animal y nada acorde con el sentir de los tiempos.

Con este anuncio, mi hermana y yo llorábamos como locas, dándole el tostón a nuestros padres porque queriamos traernos el perrete a casa. Tanta lata dió mi hermana, que le regalaron un perro de peluche depresivo denominado “Tristón”, que aquello era un drama hecho trapo. Tristón estuvo con nosotras casi veinte años, no les digo mas, desde luego él si tuvo un bienestar animal asegurado.

pipin-maleta-460x350.jpg

Tan ochentera y ecologista me he sentido escribiendo esta entrada que les he colocado también a los Reagan, iconos del conservadurisimo, que eso es precisamente lo que necesitamos; conservar lo poco de naturaleza que nos va quedando.

Aunque es muy dificil hacer predicciones, según Naciones Unidas en 2030 seremos 8.500 millones de personas en el mundo, viviendo y consumiendo, también conviviendo con nuestros animales de compañía. Al ritmo que vamos, necesitaremos un 50% más de los recursos que tenemos, animales incluidos.

El 2030 está a la vuelta de la esquina, y yo no veo mucho compromiso real con este tema, que no embargar a los animales de compañía es un buen síntoma de nuestra evolución como especie humana, pero se queda corto para el reto global que se nos viene encima.

Termino mi entrada semanal enviando un saludo al juez Calatayud y a su lucha con otro tipo de animales humanos, los millenials, que hoy en día hubiesen vendido a Tristón y a Pipín por Wallapop, acabando con el problema medioambiental o de abandono de animales a golpe de “ratón”. Una pena, ellos son los que van a tener que gestionar los recursos del 2030, y las condiciones se habrán complicado mucho para entonces, cómo no se espabilen y se apliquen.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

derechos

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,