Municipios con los valores catastrales actualizados y aprobados

Valores catastrales revisados y aprobados por la Ley de Presupuestos 2017 y 2018

Esta entrada esta pensada para todos los que necesitan consultar la actualización de los valores catastrales aprobados para los años 2017 y 2018.

El valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, y está integrado por el valor catastral del suelo y el de las construcciones.

  • Se fija tomando como referencia el valor de mercado, sin que en ningún caso pueda exceder de éste.
  • Se calcula a través de un procedimiento reglado, que constituye el sistema de valoración catastral.
  • Está integrado por el valor del suelo y el de las construcciones y es corregido en función de las características particulares del inmueble.
  • En los bienes inmuebles con precios de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio.

Por lo tanto los valores catastrales se obtienen mediante la aplicación de criterios, módulos y valores que se establecen en función de un estudio de mercado, permitiendo que se encuentren adecuadamente referenciados al mercado inmobiliario.

Valores catastrales revisados por el tiempo que marca la ley

El tiempo que marca la ley para actualizar los valores catastrales son; cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva y se realizará a partir de los 10 años desde dicha fecha. (artículo 28.3 de Ley del Catastro Inmobiliario)

Municipios con los valores catastrales actualizados y aprobados

Municipios con los valores catastrales actualizados y aprobados

Acceso a los municipios con actualización catastral para el año 2018 publicados en el BOE

Algo más de 1.400 municipios de toda España, alrededor de un 20% del total, actualizarán en 2018 el valor catastral de los inmuebles urbanos no revisados al menos, antes de 2013. La relación de este nuevo catastrazo se recoge ya en la orden preceptiva aprobada por el Ministerio de Hacienda.

Según publicación en BOE la Orden HFP/885/2017, de 19 de septiembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Si necesita comprobar si se encuentra dentro de los municipios que incrementará su subida para este 2018 consulte aquí.

Coeficiente corrector 2018 y consecuencias de esta actualización en su información catastral

Las consecuencias del coeficiente corrector 2018 son:

1.- Incremento del valor catastral de los inmuebles urbanos situados en los términos municipales de la Orden  HAP/1553/2016, de 29 de septiembre.

2.- Incremento indirecto de la recaudación por IBI en dichos municipios.

Cuáles son sus derechos con respecto a estas modificaciones catastrales

  • A que en el Catastro figuren debidamente descritos con sus características físicas, jurídicas y económicas todos los inmuebles, de los que sea titular, objeto de la valoración.
  • A que sus propiedades se encuentren correctamente valoradas.
  • A que se le notifique, en tiempo y forma, los valores catastrales de los bienes inmuebles de los que sea titular, resultantes de los procedimientos de valoración colectiva de carácter general, parcial, simplificada y procedimientos de incorporación.
  • Al conocimiento de los elementos y criterios tenidos en cuenta en la valoración.

Ley de catastro inmobiliario en el BOE consolidado

A continuación adjunto varios links con toda la normativa referente a este tema para consulta y estudio de todas las personas que estén interesadas.

1.- Código de Normativa Catastral

2.- Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social

Aplicación del coeficiente de actualización a los valores catastrales aprobados en 2016 y que se aplicaron en 2017 en España

Según publicación en BOE la Orden HAP/1553/2016, de 29 de septiembre, por la que se estableció la relación de municipios a los que se aplicarán los coeficientes de actualización de los valores catastrales que tendrán que fijarse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Si quieres saber que municipios españoles estuvieron afectados en la actualización de valores para el  2017 pincha aquí.

Si precisas de servicios jurídicos, si tienes alguna duda legal y estás en Sevilla, pásate por nuestro despacho. Estaremos encantados de solucionar cualquier duda que quieras plantearnos

Quiéres consultar el valor catastral de tu inmueble o el catastro virtual de Sevilla

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

Inmuebles

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,