Explicación del artículo 155 de la Constitución española su aplicación  y posibles consecuencias en España

Querida audiencia: A continuación les lanzo una explicación sobre el artículo 155 de la Consititución española, su aplicación, significado y explicación y posibles consecuencias en España.

Sé que están ustedes acostumbrados a entradas más frivolonas por mi parte, pero los acontecimientos que estamos viviendo en España requieren de cierta formalidad, por qué llevamos días viendo imágenes pasmosas para todos, y asistiendo a situaciones de crispación sin precedentes en mi memoria demócrata, que yo nací en el 78. No entiendo cómo se ha podido llegar a esta situación tan extrema, pero la convivencia está siendo imposible esto días en Cataluña, y hasta donde recuerdo es una Comunidad Autónoma de España…por lo menos mientas escribo esta entrada.

Qué significa el artículo 155 de la Constitución española publicación en el BOE siendo ya aplicado

Tal y cómo está la situación, no creo que estemos presenciando un debate político, ni mucho menos. Los cauces para expresarse en paz, concordia y serenidad han sido quemados, de momento. Así que cuando las reglas del juego no se han cumplido (las leyes) y el debate está cargado de violencia y ha tomado literalmente las calles, no queda otra que aplicar el conjunto normativo que ha sido burlado.

Qué dice la Constitución española para un caso como el de la consulta catalana

Cómo se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución española y su reflejo en otros países

Pues yo no soy constitucionalista, pero el instrumento legítimo para hacer frente a las crisis territoriales es el artículo 155 de nuestra Constitución, que es un procedimiento democrático, flexible y gradual, con la participación parlamentaria, y de la comunidad autónoma afectada. Otras Constituciones europeas cuentan con medidas similares.

247c7bf7e09ae42287bfefb43338033c

Qué consecuencias implicaría para el Estado español una declaración de independencia de Cataluña

Claramente la primera de muchas consecuencias sería poner en peligro el actual sistema político español, ya que vulnera la Constitución española y el Estatuto de Autonomía catalán. Yo no entiendo porque existe tanto escándalo con la aplicación del 155, lo que ha pasado en Cataluña jurídicamente hablando, es la provocación de un vacío institucional, después del 1 de octubre, de la huelga general, de los escraches a la Policía, donde los órganos estatutarios no obedecen al conjunto normativo; así que parece claro que Cataluña se ha quedado en el vacío jurídico.

Qué es entonces el artículo 155 de la Constitción española si no es el demonio con patas

Uso de la fuerza el Estado utilizando al ejército para reestablecer el orden constitucional

Pues personalmente creo que cómo voluntariamente y contra las normas de convivencia que nos rigen a todos, los dirigentes catalanes han provocado esta rebeldía institucional, Cataluña se ha quedado en el más absoluto limbo normativo, sin órganos LEGÍTIMOS que representen al CONJUNTO de la población. Es decir, que cómo prevé la Constitución española y el reglamento del Senado, será necesario nombrar un gobierno en funciones plural, que represente todas las sensibilidades catalanistas, salvo a los que han provocado el autogolpe y convocar elecciones al Parlamento catalán cuando sea oportuno.

Otra consecuencia el artículo 116 de la Constitución Española por si la cosa se puede poner tirando a peor

Pues a mí ya todo esto me parece muy grave, pero sí, en caso de gravedad extrema nuestro artículo 116 de la Constitución regula los estados de alarma, excepción y sitio donde se permite suspender derechos y libertades pero no dotan al Gobierno de instrumentos excepcionales, para eso ya tenemos el 155. (Está muy bien explicado aquí)

No soy constitucionalista, soy una jurista que cree en los valores demócratas. La aplicación de esta medida excepcional no cierra el debate sobre la territorialidad del Estado español, existen sensibilidades territoriales e identitarias que deberán ser atendidas por los cauces previstos en la ley, con debate y consenso.

Y efectivamente amigos, se trata de cumplir la ley o de oponernos a ella por los cauces formalmente establecidos. Afecta muy gravemente a mi sensibilidad como ciudadana sevillana pagar la fraudulenta zona azul, y no cojo a mis niñas para que empujen al señor de AUSSA cuando hace las fotos de los coches estacionados sin tickets ( señor al que por cierto no le reviste ninguna autoridad formal para multarnos). Un poquito de seriedad por favor, que vivimos en la Unión Europea, no en Sierra Leona, aunque a alguno le vendría bien pasar una temporadita allí.

P.D: Me resulta asombroso que el libro mas leído de los últimos dos años en España haya sido Patria, y que nos encontremos ante esta fractura social. Recomiendo un repasito o una segunda lectura COMPRENSIVA, y a todos los que no lo hayan leído; que lo lean, que es una lectura ágil, con una estructura narrativa muy original, y que dá paso a un mosaico de sentimientos y situaciones de las que todos podemos reflexionar. Empatizas con el sufrimiento de todos sus personajes desde la primera página, y todos tienen posturas tan enfrentadas como las que vivimos en la actualidad. Reflexionemos.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] este trajín. Y es que no hace tanto, de este señor también se dijo que era el demonio con patas, (como del artículo 155 de la Constitución)… y fue castigado a un despacho escondido. Por lo visto no […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

Actualidad Jurídica

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,