Custodia compartida

Qué es la custodia compartida

Desde una perspectiva coloquial se definiría como una situación legal que sucede tras la ruptura de convivencia de una pareja, separación, divorcio o nulidad matrimonial y donde ambos progenitores ejercen la custodia de sus hijos en las mismas condiciones.

Jurídicamente hablando, estaríamos ante una modalidad del ejercicio de la responsabilidad parental, tras la crisis de la relación de pareja, donde ambos progenitores se encuentran capacitados para establecer una RELACIÓN VIABLE ENTRE ELLOS, basada en el RESPETO Y LA COLABORACIÓN, y cuyo único objeto es el facilitar a los HIJOS COMUNES la forma MAS EQUITATIVA para atender sus necesidades entre AMBOS PROGENITORES; de FORMA JUSTA Y PROPORCIONAL.

Si está usted leyendo este artículo, se encuentra en un proceso de divorcio y se plantea la custodia compartida, le recomiendo volver a leer el párrafo anterior, y meditar tranquilamente sobre la viabilidad del asunto, antes de firmar un convenio regulador

Régimen jurídico sobre la guarda y custodia compartida en España

La primera vez que apareció la figura de la custodia compartida en nuestro ordenamiento jurídico fue en la Ley 15/2005, que introdujo el apartado quinto del artículo 92 del Código Civil, para regular esta figura legal. La norma establece que “Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos (…)”, dejando su acuerdo a determinados criterios que comentaremos mas adelante.

La realidad es que esta institución jurídica ha calado de forma muy silenciosa y precavida por parte del legislador en España, quien la ha observado hasta ahora como solución residual ya que, en una interpretación literal del precepto 92.8 del Código civil, la constituye como excepcional y subsidiaria del resto de medidas”

Por otra parte la realidad de España en el Derecho de Familia es compleja, porque existen diferentes regulaciones en esta materia en la legislación civil común y la legislación civil foral para las Comunidades Autónomas que tengan competencia sobre este tipo de cuestión, que son: Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia.

¿Qué criterios manejan en la práctica jurídica tanto jueces como abogados y fiscales?
Fundamentalmente son criterios basados en el conflicto familiar. Sin embargo, y aunque los criterios son diferentes según el caso, en todo momento el juez debe priorizar frente al resto, el denominado principio del interés superior del menor. Este principio se encuentra reconocido en la Convención Universal de los Derechos del Niño aprobada en el seno de la Asamblea de Naciones Unidas, en cuanto el principio 7.2º establece que: “El interés del niño es el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación”
Una vez priorizado el interés del menor se ponderan criterios como:
  • Informe del Ministerio Fiscal y valoraciones de especialistas en función de la unidad familiar.
  • Número de hijos y los deseos de los menores, priorizanso su derecho a mantener una relación equilibrada e igualitaria con ambos progenitores
  • Relación de los progenitores, y los medios que tienen para llevar a cabo las responsabilidades parentales de guarda y custodia.

Hijos-modelo

Convenio custodia compartida en España

¿A qué vienen las prisas por reformar el Código Civil si esto parece ajustado a la realidad social y al ordenamiento jurídico? ¿Es cierto que los Tribunales opten cada vez mas por este régimen?

Existe una creciente demanda social que se posiciona en contra del carácter habitual de la custodia monoparental, en los supuestos de crisis matrimoniales. La última sentencia del Tribunal Supremo del 12 de mayo de 2017, ha supuesto una aceleración de este proceso, y los partidos políticos se han puesto manos a la obra para sacar el rédito correspondiente en los que consideran un importante nicho de votos.

¿Qué ventajas e incovenientes observamos los agente jurídicos?¿Existen requisitos?

A medida que aumenta la presencia de la custodia compartida en las resoluciones judiciales, se aprecia una mayor discusión sobre los beneficios y perjuicios que dicha figura jurídica conlleva tanto a los menores como a ambos progenitores.

Ventajas tales como no perder el referente de la figura paterna, disminuir el miedo al abandono, culpa o suplantación, elimina las manipulaciones de un progenitor para poner al hijo en contra del otro; además de asegurar el ejercicio de los derechos, deberes y obligaciones de los padres, sin cuestionarse la idoneidad.

En definitiva, evita los abusos característicos de la custodia monoparental que vemos en los despachos diariamente. No se puede obviar que este régimen disminuye o anula las disputas económicas, ya que la responsabilidad parental económica se ejerce idénticamente por ambos, y este punto hoy en día es crucial, sobretodo en casos de misma cualificación profesional y sueldos similares; donde el tener que hacer frente al pago de alimentos de uno a otro provoca situaciones muy tremendas.

En lo que respecta a las desventajas, una de las más destacadas versa sobre la inestabilidad del hijo, considerando que carece de un punto de referencia estable a raíz del continuo cambio del domicilio de un progenitor al del otro. Esta modificación afecta también a los hábitos, costumbres, relaciones sociales e incluso a la propia forma de educar, lo que por parte de la jurisprudencia se entiende que podría dar lugar a un desdoblamiento de la personalidad, o trastornos vivenciales (trastornos adaptativos clínicos) por las dificultades de adaptación que el continuo cambio de hogar significa, mas los problemas de integración o adaptación a los nuevos núcleos familiares que se vayan creando. Del mismo modo es innegable que la configuración de una rutina ordenada es lo que mas favorece el adecuado desarrollo infantil.

La Sentencia de 29 de abril de 2013 indica que « la custodia compartida conlleva como premisa la necesidad de que entre los padres exista una relación de mutuo respeto que permita la adopción de actitudes y conductas que beneficien al menor, que no perturben su desarrollo emocional y que pese a la ruptura afectiva de los progenitores se mantenga un marco familiar de referencia que sustente un crecimiento armónico de su personalidad»

Desde mi punto de vista la custodia compartida no debe traducirse en una reparto matemático del tiempo (distribución exacta de días),  sino en una asunción equitativa de las responsabilidades afectivas y económicas, ajustadas a las necesidades del menor. Considero que nuestra sociedad requiere un cambio de mentalidad en lo que se refiere al reparto tradicional de las potestades domésticas en el seno de la unidad familiar. El entendimiento entre ambos ex-cónyuges, puede ser dificil por ser la conflictividad parental, elemento casi natural de toda crisis de convivencia, pero que dicho entendemiento es necesario para un normal desarrollo de las funciones mas elementales de los niños.

“El interés del niño es el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación”, así que dejemos a un lado nuestros intereses personales y miremos únicamente por el bienestar de los menoresLas personas que avanzan en esta línea suelen sentirse más íntegras, congruentes, mejoran en sus relaciones personales y afectivas, ganan madurez, serenidad, autoestima y se alinean con el misterioso fluir de la vida gracias a la fuerza del AMOR, pero esta ya no es una opinión jurídica, sino un mantra vital.

¿En que situación nos encontramos para esta ley de Custodia compartida en España?

Pues tal y cómo leemos en prensa, sólo en trabajos preparatorios por parte del Gobierno. Y tienen faena para rato, sólo con leer la cantidad de sentencias del Tribunal Supremo de los últimos meses y conseguir criterios uniformes, ya tienen quehaceres jurídicos importantes.

¿Vives en Sevilla?

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s