En qué ha consistido el fín del roaming

Cuándo se ha acabado el roaming en la telefonía de Europa

Queridos lectores de Abogada Digital, esta diva del derecho ha actualizado el contenido de esta entrada, con vistas al veranito que llega y viajamos más, o van a ver a sus retoños donde sea que estén de Erasmus, o tienen que cruzar a Portugal a comprar toallas…y esa losa pesada del roaming que nos atormenta….Pues no!!! El cobrar se va a acabar…sigan leyendo!

Qué es la itinerancia de datos y cómo se tarificaban las llamadas en la UE

Definición y características  de el roaming entre España y otros países de la UE

Roaming es un verbo inglés que significa itinerancia, se utiliza para comunicaciones inalámbricas y está relacionado con la capacidad de un dispositivo para moverse de una zona de cobertura a otra. El sobrecoste de esta itinerancia se nos cobra por hacer una llamada, enviar un SMS o por consumir datos al navegar por internet.

Aunque el servicio permite una comunicación inmediata y, en muchos casos, sin necesidad de ninguna solicitud adicional,  el costo de transferencia de cada llamada es escandolasemente alto. El sobrecoste se carga al receptor de la llamada, no a la persona que llama (que no tiene por qué saber dónde se encuentra el abonado llamado), y suelen provocar trastornos desagradables a los afectados, que se ven con facturas de miles de euros que pagar.

Cuánto pagamos ahora sin roaming con Movistar Vodafone Orange Jazztel

Depende de la compañía operadora (Movistar, Vodafone, Orange, etc) pero desde el 30 de abril del año pasado, el máximo coste adicional que te puede cobrar por hacer una llamada es de 5 céntimos el minuto, de 2 céntimos por enviar un SMS y de 5 céntimos por MB.  A partir del 15 de junio, pagarás lo mismo que en casa.

Cómo puedo desactivar el tarificador para llamadas europeas

Sí, el 15 de junio de 2017 se termina el sobrecoste en las llamadas afectadas por la itinierancia de datos o roaming, sin restricción de tiempo o volumen  (es decir que pagas lo mismo que si estuvieras en tu casa) pero no debemos olvidar que existen ciertos límites impuestos por las operadoras. En concreto, las propias operadoras vigilarán que no existan “casos abusivos”.

¿Qué se entiende por casos abusivos en concepto de llamadas telefónicas dentro de la UE?

Se acabó el miedo a usar el teléfono fuera de España

El texto final aprobado establece que los usuarios deberán tener un “vínculo estable” con el Estado miembro a cuyas tarifas de móvil se acoge, Es decir, que si una compañía de telefonía considera que un cliente puede estar usando sus servicios y tarifas pero residiendo en realidad en el extranjero, podrá comenzar un proceso de investigación, pero no podrán ser invasivas a la hora de pedir documentación; teniendo que haber detectado un uso irregular del consumo de tarifa nacional durante al menos cuatro meses.

Qué se pretende con esta medida de protección a los consumidores

Evitar que se compren tarjetas SIM en los países donde son más baratos y se usen solo en los países más caros, teniendo las operadoras que costear la diferencia.

roaming-eurotarifa-600

Qué ocurre con los casos donde hay un uso normalizado del teléfono

Según el Consejo de Europa, los precios serán,  un 90% inferiores a los actuales. Llegar a este acuerdo ha sido muy complicado porque la situación de precios es muy desigual en Europa. Para los casos de viajes, para estancias largas en el extranjero (como los Erasmus) o para trabajadores transfronterizos (que trabajan en un Estado pero viven en otro) será gratuito.

Este sistema será revisado dentro de dos años por la Comisión Europea para ver su grado de cumplimiento

Posibilidad de dejar de activar y desactivar el roaming de datos

Lamentablemente, ya nos alertan de ciertos riesgos que empezaremos a sufrir los consumidores, en concreto el estudio “Zero Roaming. A pitfall of European regulation” nos dice que; para compensar las pérdidas sufridas por el fin del roaming  operadoras como Movistar, Vodafone u Orange podrán reducir la calidad de servicio, o subir nuestras tarifas habituales, así como otras estrategias alegales. Eso sí, se acabó el “activar” y “desactivar” los datos en nuestros viajes.

¿Y a mí que no me sorprende nada este último punto?

Ya saben que esta su página, el muro de Facebook, y mi Twitter, es su muro de las lamentaciones particular, encuentren arrojo entre ratón, teclado y movil… Y no se corten, sé que necesitan desahogarse. Cómo esto siga así, voy a ir al Ministerio de las paguitas, para que me den una por servicio público virtual!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s