Devolución de los gastos de hipoteca

Reclamar gastos de hipoteca

¿Tienes hipoteca? ¿La has tenido? Calcula cuando te ha cobrado indebidamente el banco y reclama. No lo dejes más; es tu dinero.

Cada vez son mas los clientes que llegan al despacho para que estudiemos sus hipotecas, y os aseguro, que algunas son leoninas. La creatividad de las entidades financieras ha sido infinita a la hora de redactar cláusulas, y en muchas ocasiones han remitido datos cruciales a “Anexos” adjuntos a la documentación, que luego no entregaban a sus clientes. En fin, un panorama encantador.

La realidad es que casi nadie con hipoteca se ha librado de la ingeniería financiera, hasta los que se creían indemnes se han sorprendido cuando hemos estudiado su documentación. En la entrada de hoy,  voy a centrarme en los gastos de gestión y constitución de hipoteca, habitualmente pagados por el cliente o hipotecado, cuando según la Ley, y ratificado por el Tribunal Supremo en 2015, deben ser pagados por el banco.

Qué se puede reclamar

  • Gastos notariales de constitución de la hipoteca.
  • Gastos por la inscripción en el registro.
  • Gastos del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
  • Gastos de cancelación de la hipoteca.
  • Gastos de entrega del documento que certifica que la hipoteca ha quedado extinta.
  • Gastos por estudios previos de las condiciones financieras del o la solicitante, cuando los hubiere.
  • Gastos por la tramitación y redacción de la hipoteca.
  • Gastos de abogados y procuradores en caso de juicios o reclamaciones por demora.
  • Gastos por cualquier modificación que se introduzca en el documento hipotecario, incluida la cancelación por adelantado de la misma.

¿Puedo pedir la devolución de mi dinero aunque ya haya pagado mi hipoteca?

Sí, pero consulta con tu abogado porque existen plazos:

1.- Si la hipoteca ha sido pagada: Tienes cuatro años desde la cancelación de hipoteca.

2.- Si todavía estás pagando tu hipoteca: Hasta el 24 de diciembre de 2019, que es cuando habrán pasado cuatro años desde el fallo del Supremo

¿Qué documentación necesito para calcular gastos?

Este tema es delicado porque no todo el mundo tiene la documentación que necesita para poder reclamar y calcular si sus gastos . En multitud de casos nos hemos encontrado que los bancos no habían entregado toda la documentación a sus clientes. Revisa tu documentación de constitución de hipoteca y la que no tengas, reclámala tu banco.

En líneas generales necesitaremos:

16864870_1267273746683754_3042104578616191626_n

Además os adjunto una calculadora que ofrece OCU para saber de cuánto dinero estamos hablando para cada caso. PINCHAD AQUÍ

Recomendación final de esta abogada para consumidores y usuarios de Oficina Directa, Caixa, BBVA, Santander, Banco Popular, Ibercaja o cualquier otra entidad bancaria

Queridos amigos escribir sobre bancos (Santader, Banesto, Caixa, BBVA, Bankia, Oficina Directa, Popular, Ibercaja…) y reclamaciones es de rabiosa actualidad, pero para mí que leo día sí y día también (como todos ustedes) casos de corrupción institucionalizada, sólo me produce hartazgo. De todas las hipotecas que hemos vistos en el despacho, ninguna reclamación de gastos de constitución de hipoteca baja de los 4.000 euros, y fueron cobrados indebidamente con conocimiento de la entidad bancaria, así por la cara; y se utilizaron, entre otros asuntos para pagar cosas tan necesarias como éstas y tapar agujeros tan gordos como éstos, que son cualquier cosa, menos intachables y cabales. Tienen más que ver con pelotas y titiriteros.

Van a necesitar de un abogado y procurador para iniciar este procedimiento, o pueden acudir a una asociación de consumidores (OCU). Los precios varian según lo que elijan, utilicen el sentido común y hagan sus cuentas. Un servicio jurídico de calidad no tiene por qué tener un precio desorbitado.

¿Vives en Sevilla y buscas abogado para reclamar los gastos de tu hipoteca?

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho de abogados propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Somos especialistas en derecho civil, mercantil y administrativo. Contamos y colaboramos con los mejores expertos.

Anuncios

One thought on “Devolución de los gastos de hipoteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s