Factura luz mensual media que nos cobra Endesa o Iberdrola en España

Factura media mensual de la luz en un hogar de España es desorbitada abusiva y elevada

Pagar factura de Iberdrola mensual 2018. Endesa pagar factura online. Conceptos de la factura mensual o bimensual en Endesa o Iberdrola facturación y consumo. Factura electrónica Endesa. Contenido actualizado en marzo de 2018

Ya nos acechan los días frío siberiano, con todos tirintando por los rincones, y ante el alarmante precio de la factura de luz en cualquier hogar de España,  la Fiscalia General del Estado decidió abrir diligencias e investigar que causas han provocado el disparatado aumento de la facturita que se nos viene encima. (Como si antes de que se pusiera a investigar, pagar la luz en España fuera algo barato). Pero bueno, por lo visto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya indicó,  que iba averiguar que pasaba con este tema.

Endesa e Iberdrola facturación y consumo cómo se calcula nuestro recibo de la luz

Cómo es bastante lioso, pese a que todas las normas sobre consumo hablan de claridad, transparencia, comprensión para cualquier consumidor, protección a los colectivos vulnerables, y un largo etc, de buenas intenciones pero poca realidad cotidiana, voy a intentar simplificar y aclarar conceptos, para que consigamos acercarnos mas a este follón energético, que nos hace polvo todos los meses.

Endesa tarifas conceptos para calcular el precio del kilovatio hora en Iberdrola Gas Natural Endesa Fenosa y otras

  • Potencia contratada: Esto es un coste fijo que pagamos por tener suministro eléctrico. Se paga independientemente de si consumes más o menos. Es más, si no consumimos nada en todo el mes, también se paga.
  • Consumo eléctrico: Esto es lo que pagamos según la electricidad que consumimos.
  • Impuestos y contadores: IVA e Impuesto eléctrico, fijados también por el gobierno, se aplica a la suma del importe del Término Fijo y del Término de Energía.

Pagar factura Iberdrola o Endesa cómo podemos ahorrar en el pago de la calefacción aire acondicionado y en general en consumo eléctrico doméstico

Podemos hacer bien poco, básicamente elegir entre un total de 425 comercializadoras y sus correspondientes ofertas, la diferencia entre unas y otras ronda los 200 euros al año. La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ofrece un comparador de ofertas online, que conviene consultar, para saber cual es la mas barata

Dentro de estas ofertas podemos elegir  sólo dos modalidades de contratación; (y recomiendo mirar la última factura de la luz que hayamos pagado, porque casi nadie tiene claro qué tiene contratado).

1.- Ofertas de mercado regulado, se llaman tarifas  (PVPC), Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

El precio de la luz está fijado por lo que el gobierno pacte con las comercializadoras. Y es una situación muy complicada, porque el recibo se encuentra condicionado por las fluctuaciones en el mercado. Es decir, los brokers compran y venden la electricidad determinando el precio que deben pagar los consumidores al día siguiente.

En la web de Endesa  nos indican textualmente: “Con este sistema, el precio de la luz puede cambiar cada hora según evolucione el mercado eléctrico. Es decir, el importe de tus facturas dependerá de factores como el clima o la demanda de la energía” . (Desde luego, avisados estamos) TAL CUAL. Si hay mas oferta (el clima favorece a las renovables, carbón, nuclear, etc..) el precio de la energía baja. Pero si la oferta es reducida y la demanda se disparata, el precio es incontrolable.

Una cosita para juristas y clientes avezados como usted; “el cambio a PVPC se hizo de forma automática el 1 de julio de 2014, ” según el Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo… Si usted no se opuso expresamente esta es su modalidad de contratación (cada uno que saque sus propias conclusiones).

2.- Ofertas según “mercado libre”:

Aquí están las tarifas de las casi 100 comercializadoras del mercado libre.

El precio lo fija la empresa, que lo publicita y lo pone en el contrato, como ocurre con otros servicios (como las tarifas telefónicas). Es decir, que sabes cuánto vas a pagar por cada  kWh antes de firmar tu contrato, y nada de lo anterior te afecta.

Las personas que tienen contratado este modelo, son las que recibieron en su día el mensaje de (Hola fulanito, quédese tranquilo que lo de la movida de la luz no va con usted, así que ponga la calefacción a tope, que verá que risa. Atentamente; la empresa que le cobra un pico puntualmente)

Lo importante es recordar que estas dos modalidades de contratación sólo afecta al 45% por cierto del total la factura, pero que el 55% restante es un fijo que decide el Gobierno.

Investigaciones de la Fiscalía General del Estado sobre “irregularidades” en los precios del consumo medio la luz en facturas y recibos

Pues en principio, lo único que puede investigar ( y ya está tardando) es cómo se calcula el  sistema de “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)”, porque en estas subastas, SÓLO participan  5 empresas (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, HC y eOn).

No me lo invento yo, es que así lo pone en la web de Endesa, está un poquito escondido,  pero si pinchan este link, al final verán en un recuadro verde con letra microscópica que confirma  a las “cinco comercializadoras de referencia”

Factura luz mensual media que nos cobra Endesa o Iberdrola en España

Factura luz mensual media que nos cobra Endesa o Iberdrola en España

Pagar factura mensual de Endesa e Iberdrola 2018 online consecuencias de que sólo existan cinco comercializadoras de referencia

Para pagar factura o recibo de la luz mensual media (también online), existen muchas ofertas y ninguna nos beneficia, (Veáse oligopolio en wikipedia), dicen ahí, que los oligopolios se caracterizan por tener la capacidad de ponerse de acuerdo en fijar un precio. (¿Cómo?) En realidad es fácil, porque las comercializadoras de referencia de luz, también son las del gas (lo dice la misma Endesa en su web, y con exacta letra de hormiga… ¡sorpresa!)

¿Será que van a investigar si hablan entre ellos y acuerdan que tres nucleares dejen de producir, que las hidráulicas y eólicas disminuyan considerablemente su producción y el carbón y gas para que la luz cueste un pastizal? No hay oferta, si mucha demanda, y la luz se convierte en un artículo de lujo.

Debe ser que el Fiscal General del Estado ha leído mucho estos días su Ley de Enjuciamiento Civil, y habrá pensado, “ el Ministerio Fiscal y las entidades habilitadas a las que se refiere el artículo 6.1.8º estarán legitimadas para el ejercicio de la acción de cesación para la defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios”. (Y habrá dicho, somos NOSOTROS, los que tenemos que pagar la luz!!!)

2.- Y entonces, digo yo …¿Para que sirve  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia?

Según dice en su web, para garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios. (NOSOTROS OTRA VEZ, los dolorosamente timados en el pago de facturas y recibos referentes al consumo de energía)

Si les apetece ponerse a investigar sobre este tema, puede leer cosas tan interesantes como ésta y ésta. Si lo que les apetece es un poquito de alivio intelectual les recomiendo esto y esto. Esta web cada día abarca mas temas y cobija a las piezas mas exóticas de la especie humana.

¿Quiéres saber mas sobre pagar facturas de la luz y precios? ¿Vives en Sevilla?

Cual es la mejor tarifa de luz Endesa o Iberdrola precios actualizados en 2017 y 2018 de España

Consumo medio medio mensual pero no me cobran la factura de la luz y no se porqué

Esta información está actualizada para la factura de la luz mensual de los años 2017 y 2018 para conocer un consumo medio mensual adecuado. Un pueblo sin educación ni cultura es un pueblo manipulable. Que un Presidente del Gobierno, nos dijera en su día que esperemos a la lluvia, para pagar menos luz, es muy grande. Desde esta web propongo seguir la misma linea de nuestro líder para que nombren ministro de energía a Mario Picazo.

Soy María Murciano Calderón, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] lectores del internet profundo, ¿van de cabeza con la factura de la luz? ¿Intentan ahorrar dinero haciendo la cena a las 5 de la tarde y poniendo lavadoras a las 3 am? […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

energía

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,