Adicción producida por las nuevas tecnologías o por consumo de drogas

¿Qué son las adicciones? Una de las grandes consultas que nos llegan a través de abogadadigital@gmail.com, son las relacionadas con las multas por consumo de drogas. El consumo y las adicciones producidas por sustancias o por las nuevas tecnologías son uno de los mayores retos de nuestra sociedad. Normalmente estos hábitos conducen a las personas a realizar acciones al margen de la ley y delitos, provocando sanciones administrativas y multas de importante cuantía económica.

Qué son las adicciones o el consumo de sustancias y las condutas que provocan

Las adicciones son un hábito que domina la voluntad de las personas. Se reflejan en dependencias a sustancias, actividades o relaciones, controlan los pensamientos y comportamientos, y se les otorga todo el poder de decisión, “hacen lo que quieren con nosotros”, porque su característica fundamental es la pérdida de control.

La historia de las adicciones es inherente la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca o marihuana, esnifar preparados psicoactivos, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc.

En la actualidad junto a todo esto, destacan las nuevas adicciones. Unas están derivadas de sustancias tóxicas, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes; dónde es imposible dudar de la necesidad de un proceso terapéutico para poder superar esta situación y llegar a una desintoxicación.

Pero además contamos con adicciones comportamentales o sin sustancias que aparecen como resultado de nuestra sociedad tecnológica; personas adictas a su propia imagen, adictos al deporte, al éxito empresarial, al poder económico y social, al sexo, las adicciones a las nuevas tecnologías, videojuegos, internet, las redes sociales. Adicción a la comida, bulimias, anorexias, etc. ¿Qué pasa con estos casos?

Las adicciones destruyen el organismo y la identidad de la persona. El modelo adictivo que padecen las atrapa y no saben hacer otra cosa para llenar su vacío existencial. Los problemas familiares, sociales, laborales, legales empezarán a aparecer más pronto que tarde.

Consumo abuso o dependencia de drogas que llevan a la adicción

Aunque en este texto se hable de “drogas”, también se hace referencia a el alcohol y el tabaco, que son “drogas legales” pero “drogas” finalmente.

  • Uso de una droga es el consumo de una sustancia que no produce consecuencias negativas en una persona o ésta no lo aprecia. Este tipo de consumo es el más habitual cuando se consume alguna droga de forma esporádica.
  • Abuso de drogas se dá cuando hay un consumo continuado a pesar de las consecuencias negativas derivadas del mismo.
  • Dependencia a las drogas surge con el uso excesivo de una sustancia, que genera consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio período de tiempo. También puede ocurrir que se produzca un uso continuado intermitente o un alto consumo sólo los fines de semana
Adicción producida por las nuevas tecnologías o por consumo de drogas

Adicción producida por las nuevas tecnologías o por consumo de drogas

Adicción a las nuevas tecnologías y su reciente aparición entre menores

Esta adicción a las nuevas tecnologías se encuentran dentro del ámbito de las  adicciones sin sustancia, y se debe a qué aunque una persona no haya consumido drogas, alcohol o tabaco presenta el mismo comportamiento; pérdida de control, fuerte dependencia psicológica, pérdida de interés por actividades gratificantes.

Estas adicciones pueden ir acompañadas de consumo de sustancias o no. Suelen provocar trastornos de personalidad, ansiedad y depresión. Las características de las personas que suelen desarrollar este tipo de trastornos son, baja autoestima, necesidad de gratificación inmediata y de relaciones nuevas, baja tolerancia a la frustración, dificultades para afrontar conflictos, descontrol de impulsos, y dificultad para pedir ayuda.

Se dice que un adolescente está abusando de Internet cuando se pasa conectado más de dos horas al día. Si además duerme menos de 5 horas, ( falta de sueño, conectado o porque está pensando en la red), y prefiere navegar a tener relaciones sociales, con pensamientos obsesivos o constantes con Internet.

En este tipo de situaciones nos encontramos ante un trastorno de la conducta, donde lleva a consecuencias negativas en el ámbito familiar y académico. Es un problema grave que requiere de la ayuda de profesionales.

Desde una perspectiva de género en el caso de las mujeres con estas características se puede desarrollar otro tipo de adicciones sin sustancias cómo son los trastornos de la alimentación;  que son enfermedades que se manifiestan a través de obsesiones con el cuerpo y la comida, donde su base es un problema emocional ( baja autoestima, aislamiento social, rígidez de pensamiento).

Este tipo de trastornos se manifiesta en la adolescencia, donde se desarrolla una  sensibilidad excesiva a los cambios de peso, cualquier cambio físico se asocia al estar engordando cuando en realidad se está cambiando y creciendo. Cada día aparecen más casos de chicos y mujeres adultas que también manifiestan esta enfermedad, siendo las niñas y adolescentes el grupo de población mas vulnerable.

Marco jurídico y reflexiones en materia de adicciones en España

En la actualidad la legislación española en materia de drogas abarca disposiciones estatales y autonómicas. Es una regulación de carácter restrictivo y prohibitivo sobre el consumo de sustancias.

Desde mi visión, es necesario completar este espíritu normativo abordando la regulación de las adicciones, como un problema de salud pública. Resulta básico proporcionar garantías de tratamiento médico a las personas con adicciones, establecer campañas informativas de prevención sobre los riesgos que conllevan las conductas adictivas.

La Organización Mundial de la Salud establece que el grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Las adicciones y sus consecuencias no tienen cabida en esto.

Todos tenemos la responsabilidad de trabajar nuestras carencias, esas sombras que tenemos y que nos pasamos la vida intentando iluminar con objetos, experiencias, sustancias, sensaciones. A veces sentimos cierto “vacío”, “dolor”, todo nos resulta “terrible”, apenas toleramos un poco de “frustración”. Vivimos buscando el “placer inmediato”, renunciamos al tiempo para pensar, para compartir, para mirarnos mejor los unos a los otros.

Las conductas adictivas reflejan la necesidad de dejar salir todos los sentimientos que no nombramos, todo el dolor y la angustia que no sabemos identificar. Busca ayuda profesional siempre, no te olvides.

Si te han multado por consumo de drogas en España

Consulta nuestra entrada sobre sanciónes de multa por consumo o tenencia de drogas que pueden ser recurrida administrativamente a fin de lograr su anulación o de rebajar el importe.

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Join the conversation! 2 Comments

  1. […] Según el mismo estudio los padres entrevistados manifestaron los siguiente; que creian que sus hijos navegaban de manera segura por Internet, que pensaban que sus hijos no veían imágenes ni recibian mensajes de contenido sexual, y que desconocían si los menores habian sufrido algún tipo de acoso o habían participado en él.  De igual modo los entrevistadores percibian gran preocupación de los padres por el riesgo de dependencia o uso abusivo que hacian los menores de las nuevas tecnologías (del tema de las adicciones hablaremos en otra entrada). […]

    Me gusta

    Responder
  2. […] iba a tener muchísimo recorrido. Será que; cómo por motivos profesionales conozco que son las adicciones, y honestamente esto me recuerda al juego patológico, inversiones a lo loco. ¿o […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

salud

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,