Contratos tecnológicos o informáticos su definición y tipos en España

Definición de los contratos informáticos o tecnológicos propios de la sociedad de la información

Características de los contratos tecnológicos e informáticos. Régimen jurídico y marco legal

Los contratos tecnológicos o informáticos son propios de nuestra sociedad actual, la sociedad de la información. Son las relaciones contractuales que recaen sobre bienes o servicios informáticos. Es un acuerdo entre dos partes; que se basa en un conocimiento técnico actual o en otro que se quiera implementar en el futuro. Sólo tiene valor una vez realizada la vinculación contractual.

Características de los contratos tecnologicos o informáticos principales ejemplos

La principal característica de estos contratos es su “atipicidad”, es decir, no están regulados de forma específica. A esto se le suma, que por su propia naturaleza, suelen incluir complejos conceptos técnicos e informáticos, así que su redacción debe estar en términos jurídicos y técnicos muy precisos para evitar sorpresas desagradables con posterioridad, y dar más claridad a la relación contractual. Nos afecta prácticamente a diario.

Marco legal y base aplicable a los actos de consumo de las nuevas tecnologías bases de contratos tecnológicos

Los contratos informáticos, tecnológicos o o TICS corresponden a nuevos actos de consumo, muchas veces provienen de subproductos o de aplicaciones comerciales que consumimos habitualmente.

Es conveniente saber, que nosotros como clientes de la sociedad de la información tenemos poca capacidad de negociación en la redacción del cláusulado de estos contratos y que solemos “aceptar” cláusulas estándar. Sólo las grandes organizaciones de prestigio tienen la influencia necesaria para exigir a las empresas proveedoras que acepten enmiendas a las condiciones generales de contratación. En los casos de personas u organizaciones pequeñas si no están de acuerdo con lo que se les ofrece en las condiciones generales de contratación, tienen limitadas sus opciones a probar con otro proveedor o renunciar por completo a los servicios de la sociedad de la información.

A continuación os dejamos una lista de preguntas que debemos hacernos antes de firmar cualquier contrato informático, pero recuerda, en caso de duda, lo mejor es CONSULTAR CON UN PROFESIONAL

Contratos tecnológicos o informáticos su definición y tipos en España

Contratos tecnológicos o informáticos su definición y tipos en España

Tipos de cláusulas que hay que conocer antes de firmar un contrato de servicios tecnológicos TICS

  • ¿Quién podrá ver mi información? (tanto dentro como fuera del proveedor de servicios)
  • ¿Quién posee y controla la infraestructura? ¿Está subcontratada a terceros que podrán ver mi información?
  • ¿Qué niveles de servicio me van a garantizar, por ejemplo, el tiempo necesario para resolver un problema, disponibilidad, que compensación ofrecen si no cumplen esto?
  • ¿Tendré un nombre de contacto dentro de la organización en caso de algún problema?
  • ¿Van a pagarme una indemnización por daños y perjuicios si ocurre alguna violación de la ley o del contrato por culpa suya? 
  • ¿Han tenido fallos de seguridad en el pasado?
  • ¿Puedo ver una copia de sus informes sobre fiabilidad, disponibilidad y tiempo de inactividad?
  • ¿Será fácil migrar mis datos a un servicio competidor una vez que haya terminado el servicio? ¿Pueden garantizarme que me los devolverán en un formato utilizable? (NOTA PERSONAL: Este tema es especialmente sangrante en los casos de los sistemas operativos de los teléfonos móviles, en este despacho de abogados hemos sufrido sangre para no perder las agendas…)

 Por supuesto esta batería de preguntas queda abierta, queridos lectores

Contratos tecnológicos para la innovación seguros dentro del marco jurídico de España 2017 2018

Cada día se generan nuevos modelos de contratos de transferencia tecnológica para proteger  la innovación y favorecer una mejor relación entre los diferentes agentes del sistema ciencia, tecnología y empresa

A día de hoy, resulta fundamental promover una eficiente circulación del conocimiento a la economía y a la sociedad, puesto que la inversión en conocimiento en las economías industrializadas es esencial para incrementar la capacidad productiva del país.

Por todo esto el marco jurídico de los contratos tecnológicos para la innovación es un mundo emergente en continuo cambio, con la necesidad de que también las pequeñas y medianas empresas cuenten con modelos de contratos, existen diferentes modelos para promover la internacionalización de los procesos de transferencia.

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

contratos

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,