Cómo actuar si han suplantado nuestra identidad en Facebook o Internet

Suplantación de identidad en una cuenta de Facebook u otra red social de Internet

En estos últimos meses hemos recibido distintas consultas sobre qué hacer ante la suplantación de identidad en Facebook y otras redes sociales, práctica cada vez más habitual. Desde Abogada Digital y Chaparro & Murciano Abogados, os dejamos esta entrada para que os sirva de guía.

Ante todo señalar, que estamos hablando de cuestiones muy serias; hacerse pasar por quién realmente uno no es, ES UN DELITO. Lo mejor ante este tipo de actuaciones maliciosas es contar con la ayuda de un buen profesional y reunir cuantas evidencias tengamos a nuestro alcance.

Guía para denunciar un perfil falso con mi nombre y cualquiera de mis datos personales

Paso 1.- Recopila todas las pruebas posibles.

La plataforma Facebook te va a permitir recopilar capturas de pantallas del perfil, de conversaciones que haya tenido el suplantador, fotos, likes, todo lo que puedas.

Paso 2.-Denúncialo en el mismo Facebook para que retire inmediatamente el falso perfil.

Es muy fácil; os adjuntamos el link que el propio Facebook facilita para este tipo de situaciones, que se multiplican cada día. Además; ellos te facilitan el reporte continúo del estado de tu denuncia en el propio buzon de ayuda que tiene Facebook.

Paso 3.- Denúncialo en la Comisaría de Policía

En los casos que se hayan cometidos delitos es necesario denunciar ante la Policia para que investiguen quién esta detrás de estos perfiles y con qué motivos nos han suplantado.

post_5_consells_identitat_digital

Consejos para denunciar en Facebook para la suplantación de identidad

a).- Es importante que sea denunciado por varios perfiles. Facebook da mas credibilidad a la petición de varios usuarios que a un sólo reporte. Mi opinión al respecto es que me parece un criterio aleatorio, pero está muy influenciado por el derecho norteamericano donde las pretensiones colectivas tienen mas fuerza que las individuales.

b).- Es necesario afinar en la respuestas que damos a Facebook  en los motivos de denuncia de un  perfil. Facebook nos guía ante una batería de preguntas cerradas sobre los motivos por los que denunciamos un perfil concreto. Es importante delimitar muy bien estas respuestas, porque las revisiones son exhaustivas en el caso de delitos muy graves, pero podemos estar viendo fotos nuestras o de nuestros familiares en un falso perfil sin consentimiento y vulnerando la normativa española, y pasar los criterios de admisibilidad de Facebook.

c).- Las denuncias en Facebook son siempre anónimas. Eso da mucha tranquilidad a nuestros clientes cuando los guiamos en este tipo de situaciones. El delincuente que está gestionando una cuenta fraudulenta nunca sabrá que usuario lo ha denunciado (a menos que éste quiera)

Qué consecuencias tienen estos delitos por Internet en España

Pues depende de lo que haya hecho el suplantador, asi que lo aclaramos:

1.- Si únicamente han creado una cuenta con nuestra identidad, pero el perfil está vacío y no han publicado nada, ni interactuado con nadie; el mero hecho de denunciarlo ante la red social y su posterior eliminación de perfil sería suficente. Nuestro ordenamiento jurídico no establece para este supuesto ninguna sanción. La retirada inmediata del falso perfil servirá.

2.- En los casos donde si existan publicaciones desde un perfil falso, (comentarios, fotos, likes chats, etc) la persona afectada tiene derecho a indemnización por el daño moral y perjuicios que haya ocasionado en consecuencias de sus actuaciones. Dependiendo de la actuación ocasionada y de los daños producidos se ponderarán las consecuencias.

3.- Las actuaciones constitutivas de delito son tantas y de tan diversa índole, que desde nuestra web os recomendamos contactar con un profesional para que os asesore de manera personalizada. En nuestro despacho de abogados, contamos con los conocimientos técnicos y una avalada experiencia profesional para guiarte en todo el proceso.

Suplantación de identidad en menores y sus consecuencias penales en España

Es necesario contar con un especial cuidado, tanto si las víctimas o los agresores, son menores. Los niños y adolescentes ven Internet como un recurso INDISPENSABLE para su vida social. Consideran internet como una oportunidad para conocer el mundo de los adultos sin ser vigilados por estos. Os dejaremos una entrada más detallada sobre este tipo de casos próximamente.

Cada vez es más sencillo tener un adecuado equilibrio entre seguridad y privacidad en nuestras interacciones online. Contamos con el derecho a compartir sólo aquella información que queramos con las personas o entidades que elijamos. Esta máxima es de vital importancia, un mal uso de nuestra información puede traernos consecuencias desagradables.

Si vives en Sevilla y te han suplantado tu identidad en Facebook o de cualquier otra forma

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

3 thoughts on “Cómo actuar si han suplantado nuestra identidad en Facebook o Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s