¿Sirve un WhatsApp como prueba de un juicio?

Validez legal de los Whatsapp

Es muy habitual que los clientes lleguen a los despachos de abogados con sus conversaciones de WhatsApp, el Timeline de Facebook, o cualquier otro medio de comuncación electrónica, impresa y dispuesta, para adjuntarlas a su procedimiento (normalmente matrimonial o penal). Desde nuestro despacho de abogados solemos recomendar prudencia a lo hora de ponderar estos documentos, y desde aquí explicamos el por qué:

Los mensajes de WhatsApp pueden usarse como arma judicial, pero no sirven como prueba única en el proceso. El motivo es claro, la posibilidad de que sean manipulados existe, el propio Tribunal Supremo lo reconoce restándole valor a los mismos.

Es necesario destacar que nuestro ordenamiento jurídico no regula específicamente el tratamiento probatorio de las conversaciones on-line, teniendo que acudir al artículo 299.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

¿Cómo puede nuestro abogado utilizar un WhatsApp?

1.- Requerir la figura de un perito para que certifique que no se ha producido modificación alguna en los mensajes. (Estipulado así por la Sala Segunda del Supremo en 2015).

2.- Solicitar legalmente los mensajes a WhatsApp, aunque en la práctica esto es altamente dificil, porque no almacenan el contenido de las conversaciones en sus servidores.

3.- En el caso de que la otra parte los reconociese como propios, tendrían valor de prueba indiscutiblemente.

4.- Debemos tener en cuenta que aunque se consiguiese la información requerida de WhatsApp, no serviría como prueba única. Los jueces los suelen contrastar con otras pruebas como son testigos, documentos, para dotar al proceso de todas las garantías jurídicas.

Existen App como Fake Phone Text para manipular conversaciones de Whatsapp fácilmente, y aunque la finalidad de la aplicación puede que sea gastar bromas, o librarse de una bronca por no enviar un SMS o Whatsapp importante, la realidad es que utiliza para fines bien diferentes.

Se trata por tanto de un asunto delicado, los abogados no debemos crear falsas expectativas en nuestros clientes, y actuar con prudencia, cautela y respeto al ordenamiento jurídico en su conjunto.

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho de abogados propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

14322529_1101840073227123_1663544037535200039_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s