Reclama la cláusula suelo de tu hipoteca a cualquier banco

Reclama y elimina la claúsula suelo de cualquier banco

La Comisión Europea ha pedido al Tribunal Europeo que reconozca el derecho a las indemnizaciones que tienen los afectados por las claúsulas suelo, y con carácter retroactivo desde el inicio de la hipotecaEs una gran noticia dónde se calcula que cada persona afectada, podrá cobrar de 10.000€ a 21.000€ debido a la caída del Euribor en los últimos cinco años.

Qué es una claúsula suelo y qué son las claúsulas abusivas

Las claúsulas abusivas son aquellas que están formalmente incorporadas en un contrato y que incumplen el requisito del equilibrio contractual entre las partes. Es decir, que existe un importante desequilibrio entre los derechos y obligaciones de los consumidores y la entidad financiera. En la actualidad el TJUE faculta a los jueces españoles para anular cualquier claúsula abusiva, incluyendo las que afecten a los contratos de hipoteca.

Bancos en España que han aplicado en sus hipotecas las claúsulas suelo

Está información la trasladamos desde la página de OCU, si necesitas saber más puedes consultar aqui.
  • BBVA, Novagalicia (ahora Abanca) y Cajamar, afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 eliminaron la cláusula de sus contratos desde dicha fecha.
  • Banco Popular, obligada por la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 ha eliminado la cláusula suelo de sus contratos, pero no ha devuelto las cantidades cobradas de más, incumpliendo los criterios fijados por el Tribunal Supremo.
  • Oficinadirecta.com y Banco Pastor, entidades integradas en Banco Popular, no quitan el suelo a sus clientes.
  • Catalunya Caixa, entidad perteneciente al BBVA, así como Caixabank y Bankia han eliminado el suelo a sus clientes, pero sin devolver las cantidades cobradas de más.
  • El Banco Santander apenas tiene claúsulas suelo y decidió en julio de 2013 eliminarlas de las hipotecas de Banesto, absorbido por el Santander, sin devolver cantidades cobradas de más.
  • Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, Banco Mare Nostrum, Caja España Duero, CajaSur, Ibercaja, así como muchas Cajas Rurales se ha negado sistemáticamente a eliminar la cláusula suelo a sus clientes. Prácticamente la totalidad de estas entidades han visto cómo sus cláusulas suelo han sido declaradas nulas por sentencias firmes de juzgados de primera instancia y Audiencias Provinciales y han tenido que quitar el suelo y devolver cantidades cobradas de más a los clientes con sentencias a favor.

Qué claúsulas abusivas me puedo encontrar normalmente en un contrato hipotecario y cómo calcularlas

A).- CLAÚSULA SUELO: Impide que el cliente hipotecado se beneficie de las caídas del Euribor. (Ejemplo de cómo suelen estar redactadas…“Tipo de interés variable”: Limites de variabilidad del tipo de interés …. las partes acuerdan que, a efectos obligacionales, el tipo resultante de la revisión del tipo de interés aplicable, sea este el ordinario o el sustituto, no podrá ser inferior al …. nominal anual ni superior al …. nominal anual.

Aqui os dejamos una calculadora de hipoteca muy útil; es un simulador para calcular cómo ha afectado esta claúsula a vuestra hipoteca.

B).- REDONDEO AL ALZA: Se trata de un exceso aleatorio, que pretende la simplificación del cálculo de la cantidad que debe ser abonada en concepto de interés.En este tipo de claúsulas falta la acreditación de que haya sido negociada individualmente.
(Ejemplo de cómo suelen estar redactadas; Si la suma del tipo de interés de referencia y el margen o diferencial no fuera múltiplo exacto de un octavo de punto porcentual, el tipo de interés resultante se redondeará al múltiplo más cercano de dicho octavo de punto porcentual”.)
C).- MOTIVOS DE OPOSICIÓN POR DETERMINACIÓN Y MANIPULACiÓN DEL EURIBOR. Aquí es básico destacar que importantes irregularidades en la determinación del Euribor llevaron a la Comisión Europea a abrir un expediente para investigar las presuntas irresponsabilidades cometidas por las entidades bancarias en su confección, tal como en la correspondiente Memo 11/711 de 19 de octubre de 2.011, en la que la Comisión Europea anunciaba el inicio de las investigaciones.
 
D).CUOTA FINAL: Han sido de hasta el 30% del capital prestado, generando una falsa creencia al consumidor de que su cuota mensual es más baja de lo que realmente es, ya que en realidad se está aplazando con cada cuota hipotecaria un 20 o 30% del principal prestado, según el caso, porcentaje que genera intereses hasta el final, y que se paga en una última cuota al final de la vida de la hipoteca, y posiblemente de la vida del hipotecado, que con una edad muy avanzada, y seguramente con una capacidad económica menor debe afrontar una “súper cuota” si no quiere incumplir con el contrato de préstamo suscrito, y arriesgarse a que el banco inste un procedimiento de ejecución hiptecaria como el presente, después de haber estado cumpliendo puntualmente durante 20, 30 o 40 años, según el caso, con el pago de su hipoteca.
Esta cláusula, al no haber sido debidamente informada al consumidor, debe considerarse abusiva, ya que si el prestatario hubiera sabido que la última cuota suponía un porcentaje tan alto del capital prestado, no hubiera suscrito este tipo de hipoteca.
E).- COMISIONES POR RECLAMACIÓN DE POSISICIONES DEUDORAS: “Además del interés prestado devengarán las siguientes comisiones….por gastos de reclamación de posiciones deudoras ……. Euros….liquidable y pagadera de una sola vez en cada posición deudora que se produzca, para compensar los gastos de gestión de regularización (teléfono, fax, telégrafo, desplazamiento, siempre que se realicen las correspondientes reclamaciones…..).
F).- INTERESES DE DEMORA ABUSIVOS E INCLUSO EN OCASIONES USURARIOS: “Las cantidades vencidas y no pagadas por amortizaciones, intereses, comisiones y gastos que con arreglo a este contrato deban satisfacer los prestatarios en fechas preestablecidas, devengarán en su total reembolso un interés de demora al tipo que resulte de añadir oo,oo puntos porcentuales al tipo de interés, oridinario o sustitutivo, vigente en cada momento, a cuyo efecto el BANCO podrá libremente capitalizar los intereses, comisiones, y gastos de conformidad…
Existen muchas más claúsulas abusivas, en nuestras leyes y directivas comunitarias se adjuntan listados a modo de ejemplo, en ningún caso son listados cerrados.
yoahorro

Cualquier claúsula que genere desequilibrio entre partes podrá ser declarada como abusiva por el juez competente.

Protección jurídica a los consumidores ante las claúsula abusivas y las claúsulas suelo

1.-Sí,  otorgando un grado mayor de protección a los usuarios en los casos que se produzca una ejecución hipotecaria. Existe una mayor discrecionalidad para el juez que puede (y debe) anular este tipo de claúsulas.
2.- El juez podrá argumentar la existencia de una claúsula abusiva valorando la naturaleza de los bienes o servicios que sean objeto del contrato, así como el momento de celebración del mismo y todas las circunstancias que concurran en su celebración.
3.- Es fundamental conocer que el juez tiene la facultad de sustituir una cláusula abusiva por una disposición supletoria de Derecho nacional, para poder permitir el restablecimiento de un equilibrio real entre los derechos y las obligaciones de las partes del contrato.

4.- Busca buen asesoramiento jurídico y consulta tu caso con un buen abogado.
Si estás buscando un buen abogado hipotecario en Sevilla no dudes en contactarnos

Contenido actualizado tras la sentencia del TJUE, y sentencias favorables para nuestro despacho de abogados de Sevilla, en los años 2015, 2016 y 2017 y 2018

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas

Anuncios

3 thoughts on “Reclama la cláusula suelo de tu hipoteca a cualquier banco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s